La Dirección General de Tráfico
ha terminado los trabajos de elaboración del borrador de reforma de Reglamento
General de Circulación, que está siendo actualmente revisado por el Gobierno.
Entre las novedades aportadas por
la DGT, que incluyen la modificación de determinados límites de velocidad, se
recogen dos importantes reformas relativas a los sistemas de retención infantil:
- De una parte, se pretende que los niños que pesen menos de 18 kilos, viajen en coche obligatoriamente en 'sillitas' colocadas en sentido contrario a la marcha, siempre y cuando el dispositivo lo permita y el niño tenga menos de 4 años.
- Además, se prohibiría a los niños que midan menos de 135 centímetros, ocupar el asiento delantero (¿Que ocurrirá con los vehículos "biplaza" o los que sólo tiene una "fila delantera" de asientos?).
La redacción actual del Reglamento
General de Circulación establece las siguientes pautas al respecto:
- Los menores de 12 años sólo pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo si van colocados en "dispositivos homologados al efecto", si bien en el caso de que su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, basta con que lleven el cinturón de seguridad.
- En el caso de los asientos traseros, las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán utilizar indistintamente este dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos.
No se establece en la normativa
vigente la orientación en la que deben colocarse las 'sillitas'
infantiles, salvo la prohibición de usar un
dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del
pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.
Según un reciente estudio de RACE
y Cibex en colaboración con la DGT, colocar a los niños en una 'sillita' en
sentido contrario a la marcha cuando se viaja en coche puede reducir hasta en
un 75 por ciento el riesgo de que los menores sufran lesiones en caso de
accidente de tráfico.
Otras de las reformas propuestas al
Reglamento de Circulación, incluyen desde una regulación específica para las
bicicletas, hasta la modificación de determinados límites de velocidad:
- Zonas de 30 kilómetros por hora en algunas vías urbanas.
- Reducción de la velocidad máxima en todas las vías secundarias a 90 km/h (actualmente en algunas vías, con el arcén más ancho, el límite es de 100 km/h).
Fuente | http://www.europapress.es