24 septiembre 2015

Curso On Line en Octubre: Inspección de actividades susceptibles de legalización por Declaración Responsable

Nuestro próximo Curso On-Line, delegado por la ESPA se denomina "Inspección de actividades susceptibles de legalización por Declaración Responsable".

El curso tendrá 21 horas de duración, y se celebrará del 15 al 28 de Octubre.


Pulsa en el siguiente enlace a la Plataforma On Line (PoL) de la Escuela para conocer los contenidos del curso o realizar tu pre-inscripción.

Nuestra programación de Cursos | Plan Anual de Formación 2015 ESPALOSBARRIOS

23 septiembre 2015

Publicada la reforma del sistema de indemnizaciones por Accidentes de Tráfico

El BOE publica hoy la Ley 35/2015, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

El texto legal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, supone una profunda revisión del sistema de indemnizaciones por accidentes de tráfico, que en esencia no se revisaba desde 1995, salvo para su adaptación a inflación anual.

Según valoraciones realizadas desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la nueva regulación de las indemnizaciones económicas a las víctimas de accidentes de tráfico, supone “una importante modernización y actualización del baremo vigente, adaptándose mucho mejor a la realidad de las personas que adquieren una discapacidad como consecuencia de un accidente de tráfico”. Según fuentes del CERMI, las compensaciones vigentes no alcanzan a reparar los efectos económicos, sanitarios y sociales que el accidente representa para las víctimas y sus familias.


La nueva norma también contempla la introducción de nuevos conceptos indemnizatorios, como el lucro cesante y el gasto médico futuro de las víctimas. Además las indemnizaciones para los casos más graves, duplicarán las del baremo anterior.

El nuevo cuadro indemnizatorio (…) no solo mejora en suficiencia económica, sino que va orientado a dar cobertura y apoyo de todo tipo a la víctima para que pueda reincorporarse activamente a la vida en comunidad, potenciando al máximo su autonomía personal”, concluye el CERMI.

Pulsa sobre el enlace para descargar la Ley 35/2015.


Fuente www.teinteresa.es

22 septiembre 2015

Detectadas en una semana más de 3.000 personas sin cinturón de seguridad ¿Preparados para las nuevas normas sobre SRI?

La Dirección General de Tráfico ha informado del resultado de la última campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, a principios de este mes: más de 3.000 infracciones detectadas en una semana.

En los siete días de la campaña, 2.830 adultos y 206 menores de 12 años viajaban sin ningún tipo de sistema de retención:
  • De los 2.830 adultos, 1.766 eran conductores y 1.064 pasajeros (649 viajaban en los asientos delanteros y 415 en los traseros). 
  • En el caso de los menores, de los 206 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 46 viajaban en los asientos delanteros y 160 en los asientos traseros.
El cinturón de seguridad es un elemento fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Además, aprovechamos para recordaros que el próximo 1 de octubre entran en vigor las nuevas normas sobre uso de los dispositivos de retención infantil (SRI) que se recogen en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, como ya os informamos en nuestro Blog.

En concreto se establece para los menores de dieciocho años de estatura igual o inferior a 135 centímetros, cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas incluido el conductor, la obligación de que ocupen los asientos traseros.

Se admiten como únicas excepciones:
  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que éstos ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones.
  • Que no sea posible la instalación en los asientos traseros de todos los sistemas de retención.
  • En el caso de los taxis, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades y siempre que los menores ocupen un asiento trasero. 

Fuente www.europapress.es
En este Blog | Publicada en BOE la modificación del Reglamento General de Conducción respecto a los Sistemas de Retención Infantil 

21 septiembre 2015

Víctimas de Accidentes apoyan prohibir fumar en coches con niños

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha mostrado su apoyo a la propuesta planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la UE prohíba fumar en coches donde haya niños, ya que contribuiría a la reducción de la siniestralidad vial, según informa la Asociación.

DIA considera que esta iniciativa, que ya se desarrolla en países como Reino Unido o Francia, es "fundamental", especialmente cuando hay niños en el interior del vehículo.


El Presidente de la Asociación, Francisco Canes, ha afirmado que "Nadie puede negar que fumar distrae. Retirar la vista de la carretera para coger un cigarro, encenderlo, conducir con sólo una mano, que se te caiga la ceniza mientras conduces".


Desde DIA se considera fundamental que esta prohibición se ponga en práctica especialmente cuando haya niños en el interior del vehículo: "Los padres o adultos presentes son en ese momento los únicos responsables de ese menor. Igual que estamos obligados a llevarles con el sistema de retención infantil correspondiente por su seguridad, también se debería prohibir cualquier comportamiento o actitud que pueda ponerles en peligro, en este caso fumar", ha añadido Canes.

Fuente www.asociaciondia.org y www.europapress.es

20 septiembre 2015

Guías para prevención de accidentes en Transporte Escolar y redacción de Informes Técnicos sobre paradas escolares

Un año más, comienza el "cole" y aprovechamos la ocasión para poner a vuestra disposición esta breve Guía para la prevención de accidentes en el Transporte Escolar, elaborada por la DGT.


El documento recuerda, especialmente a padres y niños, cómo deben viajar en el autobús escolar de forma segura, resaltando aspectos como:
  • Uso del cinturón de seguridad.
  • Antigüedad del vehículo.
  • Obligación de presencia de acompañante.
Puedes descargar la Guía desde el siguiente enlace:



También con relación al transporte escolar, os recordamos una publicación anterior de nuestro Blog dedicada a la Guía para redacción de informes técnicos sobre idoneidad en la localización paradas de Transporte Escolar, elaborada por la DGT.

Se trata de un documento que, a buen seguro, será de utilidad al inicio del curso escolar a muchos policías locales (algunos alumnos nos lo habéis solicitado a través de las Redes Sociales), puesto que conforme al Real Decreto 443/2001 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, el itinerario y las paradas del transporte escolar y de menores, requiere como requisito para su autorización, un informe emitido por técnicos de la Administración Local (como órgano competente en la regulación del tráfico urbano).


Fuente www.dgt.es
                          en la localización paradas de Transporte Escolar

16 septiembre 2015

Acta de inmovilización de vehículo, simple y actualizada

¿Quieres un modelo de acta de inmovilización y/o depósito de un vehículo, que sea a la vez simple, completa y que esté actualizada?

¿Te interesa que contenga advertencias sobre las consecuencias del quebrantamiento de medida adoptada con el vehículo, que estén adaptadas y actualizadas al nuevo articulado del Código Penal, de la nueva Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, o de la redacción vigente de la LOTT?


Te ofrecemos el modelo en Word que emplea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Puede aplicarse tanto a inmovilizaciones como al depósito de vehículos, que tengan su origen en infracciones de tráfico de diversa índole (RGC, LSV, LOTT/ROTT, Ley 30/95...), así como al levantamiento de la inmovilización o el depósito.

Pulsa para descargar el archivo, que podrás personalizar si lo deseas.


Fuente www.guardianesdelasfalto.com