31 marzo 2013

Los antidisturbios de la Policía Nacional también lucirán su número de identificación en la espalda

Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía lucirán su número de identificación en la espalda y en grandes dimensiones, mediante un recuadro que se adherirá al uniforme mediante un sistema de velcro y cuyas dimensiones harán fácilmente visible el número a una distancia considerable. 

En la actualidad, los agentes de la UIP portan sus números de identificación en el pecho, también adherido con un velcro, pero en unas dimensiones difícilmente visibles más allá de la distancia de respeto (1,20 metros). Además tal y como reconoció el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa, cuando los antidisturbios tienen que llevar a cabo alguna intervención se equipan con los chalecos antitrauma. Estos equipos de protección, de una parte tapan el número del pecho, y por otro lado, al no ser individuales sino colectivos, no era posible hasta ahora que figurase en ellos el número de identificación de cada agente. 

El nuevo sistema de identificación que se situará en la espalda prevé su incorporación a los chalecos, de manera similar a la ya anunciada para los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.


Las dificultades actuales para esa identificación han sido un importante motivo de protesta para diversos colectivos, especialmente desde los disturbios del 25-S. 

Estas reclamaciones fueron recogidas incluso por el Defensor del Pueblo, quien en su último informe anual incluía al respecto recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Estado de Seguridad, donde le instaba a iniciar "los trabajos de modificación normativa necesarios, en lo relativo a aumentar las dimensiones de los números de identificación personal de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos los que forman parte de las Unidades de Intervención Policial en todas sus prendas". 
También pedía que se estableciesen "las mismas dimensiones para el Cuerpo de la Guardia Civil (...) al objeto de que se permita su fácil lectura por los ciudadanos desde una distancia prudencial que permita la debida identificación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, incluidos los miembros de las Unidades de Intervención Policial en todas sus prendas". 

Policías Lusos y Galos patrullando en nuestra Semana Santa

Como ya ocurriera durante la Semana Santa del pasado año, varios efectivos de la Police Nationale francesa han patrullado junto a agentes españoles en zonas de gran afluencia turística de Madrid, mientras que policías de la Polícia de Segurança Pública de Portugal se han desplazado a la comisaría de Torremolinos-Benalmádena.


En el marco de este tipo de colaboración seis funcionarios de la Policía Nacional se desplazarán a las comisarías portuguesas de Lisboa, Braga y Vila Real de Santo Antonio para atender al turista español.

Al igual que el año pasado, estos agentes patrullan con sus respectivas uniformidades y sus armas reglamentarias, colaborando en dispositivos de seguridad ciudadana para ofrecer al turista galo y portugués una atención integral y en su lengua natal.

Los tres agentes galos desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestan servicio desde el 28 de marzo hasta el 7 de abril en la comisaría de Retiro de Madrid. Sus funciones comprenden desde patrullas a pie o en vehículo hasta atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.


Por su parte los tres policías de la Segurança Pública Portuguesa se han desplazado hasta nuestro país en vehículo policial y de uniforme desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril con el fin de atender a los estudiantes lusos que se desplazan hasta Torremolinos y Benalmádena con ocasión de viajes de estudios.

Fuente | www.policia.es

Nuevo Curso Semi-Presencial: La Policía Local como Policía Judicial. Nivel I

Curso Semi-Presencial, de 35 horas totales de duración, dirigido adquirir conocimientos sobre la materialización de las funciones de la Policía Local como Policía Judicial: el Atestado, la Inspección Ocular Técnico - Policial, la Investigación...

La fase presencial, se impartirá en Sevilla durante el mes de Mayo.


Pulsa en los siguientes enlaces si deseas:

18 marzo 2013

Nuevo Curso On-Line:Gestión de la Calidad en el Servicio Policial

Curso On-Line de 21 horas de duración, que se impartirá del 11 al 24 de Abril.

En él se adquirirán conocimientos básicos para la implantación y desarrollo de un sistema de Gestión de la Calidad y permitirá al alumno conocer experiencias de implantación en España de modelos de gestión de calidad en el ámbito de la Policía Local.


Pincha en los siguientes enlaces si deseas:

14 marzo 2013

Los Mossos antidisturbios llevarán una identificación visible en la espalda

Los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, llevarán a partir de ahora un código alfanumérico de identificación visible en la espalda adherido con un velcro al chaleco cuando estén de servicio, con nueve cifras y letras.


Esto permitirá que estos agentes estén siempre identificados, ya que hasta ahora el número de identificación que obligatoriamente tienen que llevar los policías quedaba oculto bajo el chaleco.

Está previsto que este Número de Identificación Policial (NOP) empiece a utilizarse en unos diez días y tendrá un coste de unos 12 euros por agente, para el total de 495 agentes de la Brimo, y que podrá extenderse más adelante a otra área dedicada al orden público: el Área de Recursos Operativos (Arro), que cuenta con 900 agentes.

Con este sistema no se muestra el número identificativo policial TIP sino otro código.

El NOP siempre estará asignado al mismo agente y cuando éste abandona la unidad antidisturbios, el número "decae" y ya no se usará más.

El NOP se coloca en la espalda porque, si lo sitúan en el pecho, puede quedar tapado por el escudo.

Con esta medida, se pretende dar respuesta a una reclamación de muchos sectores de la sociedad civil para que los agentes de la Brimo siempre lleven una identificación visible, tal y como marca la normativa autonómica mediante un decreto de 2008, que exige que los agentes siempre vayan identificados.

11 marzo 2013

Nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

  • Más de 200 personas mueren cada año sin usar el cinturón de seguridad.
  • Pese a la obligatoriedad de su uso, 4 de cada 10 fallecidos en vías urbanas en 2011 no lo llevaban puesto. En vías interurbanas los fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad fueron 2 de cada 10.
  • Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte y reduce la gravedad de las lesiones.
  • En cuanto a los menores, 7 de cada 10 niños que viajan en coches no utilizan correctamente la sillita.

Estos son los motivos por los que la DGT ha lanzado una nueva campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en todo tipo de vehículos bajo el lema “Usa el cinturón de seguridad. No puedes vivir sin él”.


La campaña comienza hoy lunes 11 y se desarrollará hasta el domingo 17 de marzo.

La DGT ha elaborado dos anuncios informativos que podrán verse en televisión e Internet, donde se ha recurrido a la Primera Ley de Newton para explicar de forma sencilla y clara las consecuencias que supone no llevar puesto dicho dispositivo.


Como en campañas anteriores y con la intención de que la vigilancia en el uso del cinturón de seguridad se intensifique también en las vías urbanas, se ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a implementar la campaña en sus municipios, siendo los Policías Locales los que sensibilicen a los ocupantes del vehículo de la importancia de su uso y vigilen que todos lo llevan perfectamente abrochado.

¿POR QUÉ TENGO QUE USARLO?
Además de ser el mayor salvavidas en las carreteras hay otros argumentos que justifican ampliamente su uso:
  1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte.
  2. Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
  3. Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  4. Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.
  5. Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
  6. Y… porque no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS SOBRE LOS NIÑOS
Los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

Toda persona que transporte menores en su vehículo debe recordar que:
  • Los menores deben ir sentados en una silla homologada en función de su talla, peso y edad.
  • Nunca se debe llevar al niño en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque sería aplastado.
  • La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h.
  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados.
  • El Sistema de retención infantil debe ir perfectamente instalado, no debe moverse y la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen muchos vehículos.
  • Y por último, si se utiliza adecuadamente los sistemas de retención infantil, se reduciría hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

¿CÓMO DEBO LLEVAR AL MENOR SEGÚN LA LEY?


Asientos delanteros
Asientos traseros
Responsable
Menores de 12 años
Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35m, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso
El conductor
Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m
Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 1, 35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos.
Se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos
El conductor

01 marzo 2013

Posición ideal al volante

Brazos tensos, piernas completamente estiradas, posición demasiado alta del asiento... Estas son algunas de las posiciones incorrectas que causan graves lesiones en un accidente de automóvil.

En el siguiente vídeo, podremos ver las correcciones que debemos introducir en nuestra postura al volante para evitar riesgos innecesarios y minimizar lesiones en caso de accidente.



Este es el resumen de los puntos más importantes:
  • Reducir la distancia con los pedales. Una distancia excesiva puede causar una lesión en la cadera.
  • Los brazos tensos producen un golpe seco provocando la dislocación de los hombros. Para ello los brazos deben estar semiflexionados.
  • El reposacabezas debe proteger la cabeza y estar bien colocado para evitar lesiones en la columna.
  • En caso de vuelco, un mal ajuste del cinturón es casi como no llevar cinturón. El cinturón no sólo debe colocarse, sino que debe ajustarse firmemente al cuerpo. Una buena manera de saber si está bien ajustado es tirar fuerte de él hasta bloquearlo y poner tu peso hacia delante, si no llegas al volante está bien ajustado.
  • La altura del asiento, cuanto más baja mejor.
  • La espalda, completamente apoyada.
  • La muñeca a la altura del volante, pero con los brazos pegados al respaldo.
  • Y por último, la ventanilla no debe ir a media altura. En caso de accidente es una guillotina que puede causar graves daños. De tenerla abierta, siempre tenerla levemente abierta para que el brazo no escape por ella y no nos cause daños en la cabeza.
Vídeo | www.youtube.com/espalosbarrios