30 noviembre 2016

El Congreso vuelve a pedir por unanimidad matrículas azules contra los “taxis piratas”

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó ayer martes, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno a modificar el Reglamento General de Vehículos para que los taxis y los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) puedan llevar las placas de matrícula con fondo azul, como medida para combatir "el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas".


Esta misma iniciativa fue aprobada por unanimidad el pasado mes de abril, si bien “quedó sin efecto” al estar el Gobierno en funciones e iniciarse una nueva legislatura.

La propuesta ha sido impulsada por la organización de taxistas españoles Fedetaxi, que pretende la implantación de estas matrículas azules en taxis y vehículos con conductor (VTC) con el objetivo de diferenciarlos de otros que realizan también actividades de transporte de viajeros, facilitando así a las Policías y a los Cuerpos de inspección "la denuncia de las prácticas de servicios ilegales o de intrusismo, otorgando también a los usuarios, con especial incidencia en los turistas, un elemento de seguridad sobre el tipo de transporte que están contratando".
Medidas similares ya están implantadas en países europeos como Grecia o Países Bajos.

Taxi en Países Bajos

La adopción de esta medida no supondría un coste presupuestario para las administraciones públicas competentes, toda vez que el gasto que supone el cambio de placas recaería exclusivamente sobre los titulares de los vehículos.

El texto literal de la PNL presentada es el siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, en el plazo más breve posible, modificar la normativa de tráfico (anexo XVIII del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos), dedicado a las placas de matrículas y, en su caso, las que procedieren para dotar de un color específico (azul) para el fondo de las placas de matrícula que lleven instaladas todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor.»
Por parte de algunos sectores se ha propuesto emplear un color “celeste” en lugar de azul para estas nuevas matrículas, que permita diferenciarlas de las matrículas empleadas por organismos internacionales.

29 noviembre 2016

Tana, nuestro primer cachorro de perro-policía del Proyecto EVAN K9, ya está con su familia de acogida temporal

La semana pasada os presentamos a Tana, la cachorro de Pastor Belga Malinois con la que iniciamos nuestro Proyecto EVAN K9 de socialización de futuros “perros-policía”, detectores de drogas y estupefacientes, para la que solicitamos familias educadores de acogida temporal.

Durante los últimos días hemos recibido multitud de solicitudes de adopciones temporales para Tana.
A todas las familias que os habéis ofrecido, queremos trasladaros nuestra gratitud. Sois personas excepcionales, generosas, con un gran corazón y dispuestas a hacer un esfuerzo de manera altruista, que queremos reconocer desde la Escuela de Policía Local de Los Barrios.

El proceso de selección de la familia no es sencillo y en él intervienen multitud de variables. Uno de los factores que tienen en cuenta los responsables de la selección (los Instructores de AUCAPOL, la Asociación Nacional de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local), es la proximidad física de la familia adoptante con los guías caninos cedentes y con los propios Instructores de AUCAPOL (que supervisan todo el proceso de socialización y aprendizaje).

En cualquier caso, desde nuestra Escuela queremos daros las gracias a todas las familias estupendas que se han interesado por el proyecto y han rellenado nuestro formulario de solicitud.
A todos os pedimos un poco de PACIENCIA y esperar a que llegue el cachorro adecuado para vosotros.

Como os decíamos, Tana ya está con su familia de adopción en Jerez de la Frontera (Cádiz), tras haberla recogido en la Tienda de MASCOTAS ÁVILA que patrocina los gastos de alimentación del cachorro a lo largo de este proyecto.

De izquierda a derecha: el Concejal de Seguridad Ciudadana de Los Barrios, José Antonio Gómez; el Instructor de AUCAPOL, Juan Miguel Moreno; nuestra adoptante temporal Adela (con Tana en sus brazos); personal de la Tienda de Mascotas Ávila de Los Barrios y el Director de la Escuela de Policía Local de Los Barrios, Antonio Cánovas.

Dentro de pocos os presentaremos a Nela, la siguiente participante en el Proyecto EVAN K9.
Se trata de una pequeña cachorro de Pastor Holandés que nació hace quince días y que cuando crezca, trabajará en la provincia de Málaga como perro detector de estupefacientes de la Policía Local.

Si quieres colaborar con nuestro proyecto y ser familia educadora de acogida temporal de Nela, rellena nuestro formulario de solicitud

Y no olvides que también puedes colaborar con nosotros compartiendo esta noticia con tus amigos y familiares.



28 noviembre 2016

Plan Anual de Formación On-Line ESPALOSBARRIOS 2017

Aún no hemos terminado las acciones formativas de este año 2016, en el que hemos cumplido 15 AÑOS FORMANDO A PROFESIONALES ANDALUCES y ya tenemos lista la programación de Cursos On Line del primer semestre de 2017.




Además, hasta el mes de marzo de 2017, continuaremos impartiendo la 2ª Edición (2016-17) del curso "Guías Caninos y adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes para Policías Locales. Curso Básico".

Puntualmente os informaremos sobre otras acciones formativas presenciales y semi-presenciales en las que estamos trabajando, como Jornadas y nuevos cursos dirigidos a Guías Caninos y Marcaje Lapa.

En este Blog Proyecto Evan K9: adopta un cachorro de "perro policía" durante un año
                         Firmas por la creación del Día Mundial del Perro de Trabajo
                             (una iniciativa de la ONG "Héroes de 4 Patas")

25 noviembre 2016

Un juez crea una APP para calcular las penas en el móvil o tablet

El Juez del Juzgado de lo Penal nº1 de Murcia, Julio Guerrero, ha diseñado la APP 'Calcula tu pena' para el cálculo de penas correspondientes a delitos, en móviles o tablets .


La aplicación permite determinar fácilmente las penas máximas y mínimas que corresponden para la mayoría de delitos, con sus mitades inferior y superior, y sus diferentes grados.

La APP funciona tanto si se indican los números de los artículos del Código Penal, como escribiendo los primeros caracteres de cada delito. En ambos casos, muestra en un desplegable todos los delitos que coinciden con los datos introducidos. Además, la aplicación convierte a euros las penas impuestas en días o meses multa.

Otras posibilidades que ofrece la aplicación son:
  • Calcula automáticamente la 'rebaja del tercio' en las conformidades de Juicios Rápidos.
  • Advierte de la necesidad de sustituir por multa las penas inferiores a los tres meses de prisión.

La APP (disponible tanto para Android como para iOS) tiene una versión “gratuita”, que más bien podría denominarse “versión de prueba”, ya que está limitada a sólo cuatro delitos.

La opción de pago contiene “los delitos que se enjuician habitualmente ante los Juzgados de lo Penal”.

Fuente www.europapress.es

24 noviembre 2016

Código Electrónico de la Policía Local (Publicado en BOE)

El Boletín Oficial del Estado recopila en su web los denominados "Códigos Electrónicos", de los que ya os hemos hablado anteriormente en nuestro Blog.
Se trata de compilaciones de las principales normas vigentes de nuestro ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas y presentadas por ramas del Derecho.

Hoy nos referiremos al Código de la Policía Local, una importante recopilación de legislación actualizada, que incluye las siguientes normas:


TÍTULO I. NORMATIVA DE CARÁCTER GENERAL

Constitución Española

  • Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
  • Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
  • Ley de Régimen Jurídico del Sector Público
  • Ley de medidas para la reforma de la Función Pública
  • Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas
  • Real Decreto sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado
  • Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado
  • Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la AGE
  • Reglas básicas y programas mínimos selección funcionarios de Administración Local
  • Medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar
  • Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado
  • Régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
  • Retribuciones de los funcionarios en prácticas


TÍTULO II. NORMATIVA POLICIAL

  • Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Código Penal
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal
  • Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana
  • Juntas Locales de Seguridad
  • Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Ley Orgánica reguladora del procedimiento de «Habeas Corpus»
  • Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía
  • Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio


TÍTULO III NORMATIVA COMPLEMENTARIA

A. NORMAS DE VIDEOVIGILANCIA

  • Utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos
  • Reglamento de desarrollo utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal


B. NORMATIVA SOBRE VIOLENCIA EN EL DEPORTE

  • Ley del Deporte
  • Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
  • Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia


C. SEGURIDAD PRIVADA

  • Ley de Seguridad Privada
  • Reglamento de Seguridad Privada


D. MENORES

  • Responsabilidad penal de los menores
  • Reglamento de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores


E. VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
  • Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia


F. ARMAS

  • Reglamento de Armas
  • Reglamento de explosivos
  • Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
  • Concesión de licencias miembros de los Cuerpos de Policía de las Corporaciones Locales
  • Licencia de armas correspondiente a los miembros de la Policía de las Entidades Locales
  • Instrucciones para la adquisición de material explosivo y cartuchería metálica


G. ANIMALES PELIGROSOS

  • Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos
  • Desarrolla régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos


H. DERECHOS Y LIBERTADES DE EXTRANJEROS

  • Reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España


I. PENAS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

  • Ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad


J. ACTIVIDADES

  • Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas


K. PROTECCIÓN CIVIL

  • Ley del Sistema Nacional de Protección Civil


TÍTULO IV. REGULACIÓN AUTONÓMICA DE POLICÍAS LOCALES

  • Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía
  • Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón
  • Ley de Coordinación de las Policías Locales del Principado de Asturias
  • Ley de coordinación de las policías locales de las Illes Balears
  • Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias
  • Ley de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria
  • Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León
  • Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha
  • Ley de las Policías Locales de Cataluña
  • Ley de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana
  • Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura
  • Ley de coordinación de policías locales de Galicia
  • Ley de Coordinación de Policías Locales de Madrid
  • Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia
  • Ley Foral de las Policías de Navarra
  • Ley de Policía del País Vasco
  • Ley de coordinación de Policías Locales de La Rioja


Los Códigos electrónicos del BOE pueden descargarse de manera gratuita en los formatos electrónicos PDF y ePUB (también pueden comprarse en soporte papel en la Tienda del BOE).
Además pueden complementarse con un sistema de alertas de actualización cuya suscripción se puede realizar a través de los servicios de "BOE a la carta".

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la web del BOE de consulta y descarga del "Código de la Policía Local".



23 noviembre 2016

17 muertos y decenas de heridos en un monumental choque en cadena en China

Un accidente de tráfico múltiple de grandes dimensiones se registró ayer lunes en China, en el que se han contabilizado 17 fallecidos y al menos 37 heridos.

El accidente tuvo lugar en la autovía que conecta la capital, Pekín, con la localidad de Kunming, en la provincia de Shanxi (norte).

En el siniestro se vieron involucrados 56 vehículos, muchos de ellos camiones.




Las condiciones meteorológicas parecen haber sido una causa determinante en el siniestro, dado lo resbaladizo del pavimento y la mala visibilidad existente en la zona poco antes del accidente, a causa de la nieve y la niebla.

Fuente actualidad.rt.com

22 noviembre 2016

Te presentamos a Tana, una cachorro de Pastor Belga Malinois que "de mayor" quiere ser perro-policía

El Proyecto EVAN K9 ya tiene el primer cachorro de perro-policía al que buscamos una familia de acogida temporal.

Esta es Tana, una cachorro de Pastor Belga Malinois, una "Mali" que aún no ha cumplido dos meses, pero ya sabe a qué quiere dedicarse cuando crezca: quiere ser un un perro-policía.


Pero Tana no quiere ser un perro-policía "de los que muerden". Ella quiere ser una perrita dedicada a detectar drogas.

Para empezar a entrenarse, Tana deberá cumplir UN AÑO de edad y hasta entonces, necesita de una FAMILIA DE ACOGIDA TEMPORAL que la ayude a socializarse, a no tener miedo de relacionarse con personas, con otros perros, ni asustarse de los ruidos de los coches.

Tana es el primer cachorro que participa en nuestro proyecto de socialización EVAN K9 y durante su estancia con su familia de acogida tendrá patrocinada su alimentación por la red de tiendas MASCOTAS ÁVILA.

Si tú y tu familia estáis interesados en la acogida temporal de Tana (durante un año), pulsa en este enlace e inscríbete en el "Formulario para familias educadoras".

Y no olvides que también puedes colaborar con nosotros compartiendo esta noticia con tus amigos y familiares.



MASCOTAS ÁVILA patrocina nuestro Proyecto EVAN K9 de socialización de cachorros de "perros policía"

Los patrocinadores o sponsor de una iniciativa solidaria como el Proyecto EVAN K9, destinado a la socialización de cachorros de futuros “perros-policía” (detectores de drogas y estupefacientes) son de gran importancia para eliminar barreras que puedan afectar a su ejecución, y facilitar ciertos recursos necesarios para su desarrollo.

En la puesta en marcha del Proyecto EVAN K9, ha resultado esencial contar con el apoyo de MASCOTAS ÁVILA, que desinteresadamente patrocina los gastos de alimentación de los TRES PRIMEROS CACHORROS que se incorporen a nuestro proyecto.


En nuestro caso, patrocinar la alimentación de los cachorros y asegurar que se realiza con productos de calidad, es una pieza clave para el desarrollo de estos futuros perros-policía.

El apoyo al Proyecto EVAN K9 brindado por la red de tiendas www.mascotasavila.com incluye elementos para la seguridad y bienestar de los perros, como sus arneses identificativos.

Desde la Escuela de Policía Local de Los Barrios y la  Asociación Nacional de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local (AUCAPOL), agradecemos el apoyo de Mascotas Ávila S.L. al Proyecto EVAN K9 (pulsa sobre la siguiente imagen para conocer con más detalle este proyecto).


20 noviembre 2016

Un minuto de silencio. Únete a nosotros. 20 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de accidentes de Tráfico

Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO, en una jornada que invita a la reflexión, sobre las innecesarias tragedias que se suceden en las calles y carreteras del mundo, para tomar conciencia sobre un problema que sesga la vida de 1,25 millones de personas en todo el mundo al año.

Comencemos a tomar conciencia


Cada día 3.000 personas, 500 de ellas niños, pierden la vida en todo el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico y 50 millones de personas resultan heridas, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Hoy en día, los accidentes de tráfico, son la primera causa de muerte en las personas jóvenes de entre 15 y 29 años.

Por ello, es necesario, según Naciones Unidas, que los gobiernos refuercen el cumplimiento de las leyes de velocidad y de conducción en estado de ebriedad y hagan cumplir el uso cinturón de seguridad, cascos de motocicletas y sillas de seguridad para niños pequeños, medidas todas ellas que han demostrado salvar vidas.

Un compromiso por la vida


Más allá del sentido homenaje por quienes no están y aquellos que sufren las terribles consecuencias por los siniestros del tráfico, es un compromiso por la vida, tal y como reza el manifiesto por el Día Mundial en recuerdo a las víctimas de STOP Accidentes (Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico).
Entre las reivindicaciones de esta Asociación, se encuentra la derogación del Estatuto de la Víctima (por quedarse, según manifiestan, sin presupuesto y sin personal para su desarrollo), la aplicación estricta y garantista de la Ley, o la creación de la asignatura de seguridad vial en los colegios.

Un minuto de silencio. Únete a nosotros


Todos podemos ser víctimas, pero también somos todos parte de la solución. 

Por ello, es importante reflexionar sobre los accidentes de tráfico que ocurren cada día en las calles y carreteras de todo el mundo.

Únete a nosotros, hoy Domingo 20 de Noviembre, en este minuto de reflexión, con este vídeo de Fundación Mapfre.

18 noviembre 2016

Proyecto EVAN K9: trabajando en la socialización de los cachorros de "perros policía"

¿Está tu Jefatura de Policía Local interesada en un cachorro de perro-policía, pero no sabes "con quién dejarlo" unos meses hasta que puedas comenzar su adiestramiento?


¿Está tu familia interesada en la acogida temporal de un cachorro de "perro-policía" para ayudar a socializarlo?


Si tu respuesta es a alguna de las dos preguntas, nos interesa que sigas leyendo.



Al igual que la Guardia Civil o Policía Nacional, la Policía Local también necesita de perros que estén bien socializados y habituados a cualquier tipo de entorno, para poder trabajar como "perros-policía".

Con este objetivo, nuestra Escuela de Policía Local, en colaboración con la Asociación Nacional de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local (AUCAPOL), ofrece a las unidades caninas de las Policías Locales que lo soliciten, el "Proyecto de socialización EVAN K9" consistente en la búsqueda de familias educadoras de acogida temporal, que de una manera supervisada, socialicen durante cierto periodo de tiempo a un cachorro, que tras su devolución recibirá adiestramiento policial.


Pulsando en este enlace puedes encontrar información detallada sobre cómo funciona el Proyecto Evan K9, así como los compromisos del propietario del can (cedente) y de la familia educadora

Si estás interesado en participar en el proyecto, rellena el formulario de inscripción correspondiente:



Tras recibir el formulario, los Instructores de AUCAPOL contactarán contigo personalmente, y te informarán de los términos del "Contrato de Cesión por Socialización del Proyecto EVAN K9".

En este Blog Zona K9 del Blog: espacio dedicado a las Unidades Caninas

DGT, empresas y sociedad civil se unen por la seguridad infantil en el vehículo

La Dirección General de Tráfico, aseguradoras, fabricantes de vehículos y otras empresas organizaciones e instituciones se han reunido por primera vez en la 'Mesa para la seguridad infantil en el vehículo', un foro mediante el que pretenden aportar soluciones y respuestas ante el reto de hacer la circulación por carretera más segura para los niños y conseguir que no haya víctimas mortales en las carreteras.

Fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, la Asociación Española de Pediatría, la DGT, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, en resumen, todo el sector reunido por primera vez con un único objetivo: mejorar la protección de los pequeños en el vehículo.


En la primera reunión de la mesa han participado:

  • La Dirección General de Tráfico.
  • Los fabricantes e importadores de las firmas Kiddy, Joie, Play, Cybex, Besafe, Concord, Jané, el grupo Dorel, Baby Auto, Be Cool, Mondial Safe, Recaro, Romer y Klippan.
  • Los usuarios (automovilistas y consumidores), representados por los clubes RACE y RACC, así como por la organización de consumidores OCU. Como participantes del Informe Europeo de Evaluación de sistemas de retención infantiles, las tres instituciones realizan una importante labor de difusión entre los usuarios. Además, elaboran trabajos y campañas de concienciación entre los padres, cuentan con programas de educación vial entre los pequeños y realizan estudios sociológicos entre los responsables de la seguridad de los niños para analizar el uso de los dispositivos.
  • La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
  • La parte académica están representada por el Grupo VEHIVIAL (I3A -Universidad de Zaragoza), el INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) y GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña).


Los responsables de la iniciativa confían en que los próximos encuentros cuenten también con:

  • Mayor número de empresas e instituciones.
  • Las corporaciones locales.
  • Las federaciones de policías locales.
  • Los cuerpos de emergencias y bomberos.


Durante el encuentro, los asistentes han suscrito un compromiso en torno a los siguientes objetivos:

  • Mejorar la formación de los profesionales responsables de la venta de mecanismos de retención y seguridad infantil.
  • Incrementar la información dirigida a los padres y responsables de menores.
  • Investigar y promover el estudio de sistemas que ayuden a mejorar la seguridad de los niños en los vehículos.
  • Realizar campañas de divulgación sobre la importancia de protegerles adecuadamente.


Se espera que la segunda convocatoria de esta mesa tenga lugar antes del próximo 15 de diciembre.

17 noviembre 2016

Guía Operativa "Intervención ante Accidentes en el Transporte de Materias Peligrosas en Vehículos Cisterna"

Hoy os ofrecemos un interesante trabajo, la Guía Operativa "Intervención ante Accidentes en el Transporte de Materias Peligrosas en Vehículos Cisterna".

El documento es fruto del trabajo de varios cuerpos de Bomberos, dependientes de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Murcia, de las Diputaciones provinciales de Vizcaya y Toledo, y del Ayuntamiento de Murcia.

El cuerpo principal del documento se dedica a exponer la metodología genérica de intervención ante accidentes de cisternas de mercancías peligrosas, mientras que en sus Anexos se desarrolla de manera más exhaustiva la actuación sobre las cisternas de transporte por carretera o ferrocarril.
Los anexos también tratan con detalle la identificación y descripción de las diferentes familias de cisternas que podemos encontrarnos.

La metodología de intervención parte del conocido PROTOCOLO PAS: Proteger, Avisar y Socorrer, combinados con protocolos específicos como el IEDO o el Tokeva.


Pulsa en el siguiente enlace para descargar la Guía Operativa "Intervención ante Accidentes en el Transporte de Materias Peligrosas en Vehículos Cisterna".



16 noviembre 2016

Firmas por la creación del Día Mundial del Perro de Trabajo (una iniciativa de la ONG "Héroes de 4 Patas")

Quizás ya conozcas a nuestros amigos de la Asociación "Héroes de 4 Patas" (heroesde4patas.org). Se dedican a buscar familias para perros que han sido "jubilados" de sus trabajos en la Policía, Fuerzas Armadas, Unidades de Rescate, Protección Civil, Empresas de Seguridad Privada...


Esta asociación busca que se les dé el reconocimiento que se merecen a todos los perros de trabajo que diariamente arriesgan su vida por los demás, rescatando personas en catástrofes, localizando explosivos, rastreando venenos, detectando drogas, participando en operaciones peligrosas, buscando personas perdidas, etc.

Por eso quieren lanzar una petición a los responsables de la ONU, con el fin de que se declare el DÍA MUNDIAL DEL PERRO DE TRABAJO, para visibilizar el trabajo y entrega de estos animales y de sus guías.

Para poder tramitar su petición, necesitan de tu apoyo: les basta con tu firma en el portal www.change.org (pincha en el enlace: no es necesario tener "firma digital" para colaborar).

Pulsa en la imagen para firmar en change.org

Desde la Escuela de Policía Local de Los Barrios, te animamos a apoyar esta noble iniciativa.

Te dejamos con este vídeo, donde varios profesionales de la seguridad y las emergencias nos cuentan la forma en que sus compañeros de cuatro patas les cambiaron radicalmente la vida y con el que podrás comprender mejor el trabajo que desarrolla esta ONG.


En este Blog Zona K9 del Blog: espacio dedicado a las Unidades Caninas

15 noviembre 2016

La policía local es policía judicial por lo que son válidas las pruebas obtenidas fuera de su ámbito territorial (Sentencia del Tribunal Supremo)

"La policía local es policía judicial por lo que son válidas las pruebas obtenidas fuera de su ámbito territorial". Este es titular de la noticia que aparece publicada en el Boletín de Jurisprudencia del INAP, el Instituto Nacional de Administración Pública (dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Y se refiere a una reciente Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo  (STS 1178/2016, Id Cendoj: 28079120012016100212) que revoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya (de junio de 2015) que absolvía a los acusados del delito contra la salud pública que les fue imputado tras la investigación realizada por agentes de Unidad de Drogas de la Policía Municipal de Bilbao, en 2014.


El fundamento de la absolución, según consta en la sentencia ahora revocada, fue el siguiente:
"Se trató de una intervención más de la Unidad de Drogas de la Policía Municipal, similar a muchas que han precedido a hechos enjuiciados por esta misma Sala, pero, en esta ocasión, desarrollada en la localidad de Barakaldo y, por este motivo, ilegal por contravenir lo dispuesto en el mencionado artículo 51.3 LOFCS".

Extractamos a continuación los siguientes contenidos de la Sentencia del Tribunal Supremo:
"La sentencia recurrida no cuestiona la competencia objetiva de la Policía Local para realizar actuaciones relacionadas con la persecución de delitos de tráfico de drogas, tema que, ciertamente, ha sido resuelto en sentido afirmativo por la doctrina reiterada de esta Sala (STS 831/2007, de 5 de octubre ), sino que cuestiona la competencia territorial atendiendo a los límites marcados a la misma".
"Hemos de poner de manifiesto cómo se desenvolvieron los hechos, entre dos ciudades tan cercanas, como es notorio, se encuentran Bilbao y Barakaldo, limítrofes entre ellas y sin solución de continuidad en sus calles".
"La policía local es policía judicial y colabora con la misma en las funciones que le encomienda la ley. Lógicamente pueden prevenir e investigar la delincuencia menor en el aspecto que aquí analizamos, los delitos contra la salud pública, pero dando cuenta a los cuerpos especializados, y dentro de los límites territoriales de su competencia".
"En efecto, más ardua (...) es la cuestión relativa al ámbito territorial atribuido a la Policía Local.
El marco legal lo constituye el art. 51.3 de la LO 2/1986:
Dichos Cuerpos sólo podrán actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las Autoridades competentes.
Es meridiano, pues, que el ámbito territorial de las policías locales es el propio término municipal en donde el Ayuntamiento ejerce su jurisdicción administrativa.
Sin embargo, ello no obstante, como ya dijo el Tribunal Constitucional, en sus Sentencias 82 y 49/1993, "...no significa que los Agentes Policiales de un determinado municipio que se hallaren fuera de su territorio ante una de tales situaciones, y aun cuando no hubiera mediado requerimiento de la autoridad competente deban inhibirse en la prestación de auxilio o en la realización de las diligencias que procedan según las leyes".
En suma, los agentes de la policía local tienen que actuar dentro del ámbito funcional de sus atribuciones y entre los márgenes territoriales de su competencia, sin que el diseño legal les permita constituirse con funciones ilimitadas en materia de policía judicial, sino como colaboradores en las atribuciones que no les sean propias.
Fuera de ello, tendrán que dar cuenta a las autoridades competentes cuando salgan de sus límites territoriales, salvo que la urgencia del caso lo impida, lo que deberán verificar a la finalización de su actuación".

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la Sentencia íntegra del Tribunal Supremo.



14 noviembre 2016

Instrucción DGT 16/V-124 sobre Vehículos de Movilidad Personal ¿Peatón o conductor?

La reciente Instrucción 16/V-124 elaborada por la Dirección General de Tráfico, está dedicada a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

La tipología de VMP se refiere a recientes "soluciones de movilidad” que rompen la tradicional barrera que separaba al peatón (cuyo espacio natural en la vía es la acera) del vehículo a motor (cuyo espacio es la calzada).

Puede tratarse tanto de simples “patinetes eléctricos” concebidos para ocio personal, como de ciclos de tres ruedas apoyados con motor eléctrico destinados al transporte de personas o mercancías.
En cualquier caso, generan situaciones de riesgo y “compiten” en el uso del espacio con el resto de usuarios.

Esta es la clasificación de los VMP realizada por la DGT en su Instrucción (pulsa sobre la imagen para ampliarla):


Curiosamente esta Instrucción no establece pautas de actuación o intervención, sino que “propone” una serie de criterios de catalogación y normativa a aplicar por las autoridades locales “en tanto no se elabore una normativa específica sobre los referidos vehículos”. Quizás la DGT pudiera haber adoptado el formato de Circular y no de Instrucción.


CONCEPTO DE VMP

Según los criterios “propuestos” por la DGT, se trata de vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal, que por su construcción pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico.

En cualquier caso, parece que esta Instrucción de la DGT no pretende regular los vehículos eléctricos propios de personas con movilidad reducida (atendiendo a los pictogramas de su anexo, aunque en ningún caso se alude a ellos directamente en la instrucción, ni si quiera para excluirlos de su aplicación).


¿VEHÍCULO O JUGUETE? ¿PEATÓN O CONDUCTOR? ¿ACERA O CALZADA?

Estamos ante un vehículo (punto 6º del Anexo I del Real Decreto Legislativo 6/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) que debe reunir los requisitos técnicos establecidos en la legislación vigente en materia de seguridad industrial y de seguridad general de los productos (Ley 21/1992 de Industria).

Los VMP no pueden asimilarse por tanto a un peatón, por lo que tampoco puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados al peatón, SALVO que la Autoridad Municipal lo habilite de modo expreso, como ordenación de uso de las zonas peatonales (artículo 7 a y b del Real Decreto Legislativo 6/2015).

Los VMP tampoco pueden asimilarse a un vehículo a motor. No requieren por tanto de autorización administrativa para circular (salvo que la autoridad local determine otros requisitos para autorizar el uso de los VMP en las vías de su competencia).


¿SEGURO OBLIGATORIO?

Al no tratarse de un vehículo a motor, los VMP tampoco requieren de un seguro obligatorio para circular por la calzada.
No obstante, el seguro puede ser suscrito voluntariamente por el usuario o propietario del VMP, y también puede ser exigido para su uso en vías urbanas, cuando la autoridad local así lo establezca.


POTESTADES DE LOS AYUNTAMIENTOS

Además de las ya indicadas, los Ayuntamientos pueden establecer limitaciones a la circulación de los VMP en vías urbanas (según su velocidad máxima, masa, capacidad, servicio…).

La autoridad municipal también podrá autorizar la circulación de los VMP por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.


Cuando los VMP queden asimilados a ciclos y bicicletas, les será aplicable lo dispuesto para estos en la legislación de tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos a motor.


En el caso de VMP y ciclos de más de dos ruedas destinados a realizar actividades económicas de tipo turístico o de ocio deberán obtener previamente una autorización de la Autoridad Municipal en la que figurará, en todo caso, el recorrido a realizar, horario y cuantas limitaciones se establezcan para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Para ello, la Autoridad municipal recabará los informes vinculantes que considere oportunos.


Precisamente, en estos últimos días hemos visto en las noticias cómo algunas ciudades ya están regulando el uso de los VMP dedicados a actividades de ocio o turísticas.


Pulsa en el siguiente enlace para descargar la Instrucción DGT 16/V-124 sobre Vehículos de Movilidad Personal:


En este Blog Manual de permisos de conducción de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo, editado por la UE: todos los modelos de permisos europeos reunidos en una publicación

12 noviembre 2016

Orgullosos de formar durante 15 años a profesionales andaluces y ver reconocida nuestra aportación. Ejemplo: Unidad Canina de Bollullos Par del Condado

No paramos de repetiros lo orgullosos que nos sentimos de llevar 15 años formando profesionales andaluces: en esencia, a Policías Locales y también a Policías Portuarios y Voluntarios de Protección Civil.

Insistimos en reconoceros vuestro esfuerzo por formaros y lograr “estar al día” en vuestra difícil profesión. Esa es nuestra “razón de ser”, la MISIÓN de nuestra organización.

Pero también, hemos de reconocerlo, nos sentimos orgullosos cuando reconocen nuestra labordesde fuera”, o al observar la relevancia y la ilusión con que nuestra formación puede ser recibida por parte de un Ayuntamiento que valora el potencial de su Policía Local.

Inmersos en nuestro “día a día”, nos gratifica enormemente, por ejemplo, ver la publicación en Facebook del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, donde informaban orgullosos de cómo un Policía Local de esa localidad ha superado con éxito las pruebas para conseguir una plaza en nuestro Curso de “Guías caninos y adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes y de que ello permitirá poner en funcionamiento la Unidad Canina por la que viene apostando su Jefatura de Policía Local, para ser más efectiva contra el consumo de drogas en zonas aledañas a colegios en institutos, ofreciendo así “un plus de seguridad a la ciudadanía de esta población”.


Efectivamente, algunos cursos tienen más repercusión directa que otros en el bienestar de los vecinos: precisamente los que requieren más de vuestro esfuerzo e implicación por aplicar los conocimientos adquiridos.


Este curso de guías caninos es con seguridad un claro ejemplo de ambas cosas: influencia en el bienestar de los vecinos y esfuerzo e implicación de los alumnos.


Desde la Escuela de Policía Local de Los Barrios, queremos animamos a todos seguir con vuestro esfuerzo en formaros, como el realizado esta semana por los alumnos de nuestro curso de guías caninos, y claro está, por sus instructores, que les inician en la técnica del marcaje lapa.


En este Blog El marcaje lapa, protagonista en el curso de guías caninos de nuestra Escuela
                          Zona K9 del Blog: espacio dedicado a las Unidades Caninas

10 noviembre 2016

Manual de permisos de conducción de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo, editado por la UE: todos los modelos de permisos europeos reunidos en una publicación

Coincidiendo con nuestro próximo Curso On Line, denominado "Actuación policial administrativa ante la circulación internacional de conductores y vehículos extranjeros", os dejamos una publicación de la propia Unión Europea, denominada Manual de permisos de conducción de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo, editado por la propia Unión Europea, que reúne todos los modelos de permisos en vigor en una publicación oficial.


Aunque la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el permiso de conducción establece en su Anexo I un modelo de permiso de conducción común, en la actualidad hay más de 170 modelos válidos de permiso "en uso", incluyendo los expedidos antes de la entrada en vigor de esta Directiva.

Todos ellos gozan de "reconocimiento recíproco" de su validez, sin que deba realizarse ninguna formalidad previa.

El manual facilita el reconocimiento y comprensión, así como la búsqueda de información en cada uno de estos 170 documentos (tanto en formato "tríptico en papel rosa" como de "tarjeta de crédito"), expedidos por los siguientes países (conforme aparecen ordenados en el manual):
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Croacia
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumanía
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido
  • Islandia
  • Liechtenstein
  • Noruega

El manual no incluye los modelos correspondientes a Chipre, Malta y Gibraltar.

Pulsa en el siguiente enlace para descargar el manual en PDF (720 páginas).


Fuente circabc.europa.eu Centro de Recursos de Comunicación e Información para Administraciones, Empresas y Ciudadanos de la Unión Europea

08 noviembre 2016

El marcaje lapa, protagonista en el curso de guías caninos de nuestra Escuela

Aunque no llegue a ser "trending topic", el marcaje lapa empleado en los cursos de Guías Caninos de nuestra Escuela, cada vez es más conocido y reconocido.

Os dejamos otra pequeña muestra de ello, una noticia publicada ayer:

El marcaje lapa, protagonista en el curso de guías caninos de la Escuela de la Policía Local de Los Barrios

La Escuela de la Policía Local de Los Barrios imparte estos días un nuevo curso de ‘Guías Caninos y Adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes’ en el que participan 23 agentes de la Policía Local de localidades de la provincia de Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada y Huelva.


El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, ha señalado que “esta nueva edición del curso ahondará en el marcaje lapa y en el adiestramiento aprendizaje en el modo de reforzar la búsqueda de varias sustancias y donde el coordinador del curso, Javier Macho, es el innovador en la utilización de esta técnica y que ha patentado”.

El curso está coordinado por el subinspector Francisco Javier Rodríguez Gijón, Jefe de la Policía Local de Puebla de Cazalla; el jefe de instructores es Javier Macho Martín, responsable unidad canina Burgos; y también están de instructores Miguel Ángel Romero Rueda, Guía canino de la Policía Local de El Cuervo; Juan Carlos Gutiérrez Caballero, guía canino de la Policía Local de Plasencia; y Juan Miguel Moreno Sánchez, guía canino de la Policía Local de Algeciras.

El marcaje lapa consiste en que una vez el perro localiza la sustancia ilegal, marca con la trufa pegada en el foco de olor, mientras se sienta, se tumba o se apoya de las patas traseras levantando su cuerpo y el perro adopta la posición más idónea. Si la sustancia se encuentra en altura del perro se quedaría inmóvil mirando al lugar exacto donde se encuentra la sustancia ilegal.

El guía canino es quien debe elegir el marcaje adecuado para adiestrar a su can, marcaje con el que trabajara posteriormente.

El marcaje lapa tiene la peculiaridad y ventaja de ser una marca clara, siendo un marcaje pasivo, limpio y claro indicando el lugar preciso donde se encuentra la sustancia ilegal facilitando la labor al guía canino sin causar daños a las personas, muebles, vehículos etc.

Este curso cuenta con una carga lectiva de 520 horas y esta semana se celebra una de las jornadas presenciales del curso.

Fuente www.noticiasdelavilla.net

02 noviembre 2016

Ya está operativo el nuevo teléfono contra el acoso escolar del Gobierno: 900 018 018

El nuevo teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comenzó a funcionar ayer, 1 de noviembre.

Es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, según ha informado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.


PROTOCOLO DE DERIVACIÓN: INSPECCIÓN EDUCATIVA Y FFCCSE

Al otro lado de la línea trabajarán casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estos especialistas pondrán en conocimiento de la Inspección educativa cada caso y los graves se derivarán a la Policía.

ALGUNAS QUEJAS AL PROYECTO

El Proyecto arranca un año después de ser anunciado por el Ministerio, tras varios recursos al pliego de adjudicación del concurso.

Pero no todos los colectivos están de acuerdo con la forma en que se ha gestado este servicio telefónico. 
  • Por ejemplo, el Consejo General de la Psicología ha alertado de que en los pliegos de condiciones para la selección de la empresa que se hace cargo del servicio, aparece la "expresión ambigua" de 'personal en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología', que, a su juicio, responde al "intento de colar como psicólogos a personas que no lo son, cuando hay en España titulados en Psicología de sobra".
  • También la Confederación Nacional de Personas Sordas de España (CNSE) ha advertido de los obstáculos que presenta la iniciativa de implantar el teléfono para atender casos de 'bullying' de cara a los alumnos que padecen discapacidad auditiva, y ha pedido que las opciones que se pongan en marcha para el alumnado sordo no incluyan "aquellas plataformas que pudieran comprometer su seguridad".
  • Otras organizaciones, como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), consideran que este teléfono no es la solución al acoso escolar o los problemas de convivencia en las aulas, sino que tiene que formar parte de un paquete de medidas más amplio, centrado en la prevención y la convivencia.

Fuente www.europapress.es