Datos
consolidados a 30 días
El año 2011 se produjeron en nuestro país 83.027
accidentes de tráfico con heridos o fallecidos (al menos una persona resultó fallecida, herida grave o
leve). En concreto, 2.060 personas fallecieron en accidente de tráfico en el
momento del accidente o en los 30 días posteriores al mismo.
Estos son datos consolidados a 30 días y por tanto
definitivos, e incluyen los siniestros ocurridos tanto en vías urbanas como interurbanas.
Las principales novedades
de estos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, respecto de los
ofrecidos en años anteriores, son las siguientes:
- La
contabilización de fallecidos a 30 días
se ha realizado con un seguimiento real
de los heridos graves, cruzando datos con los registros de Instituto
Nacional de Estadística, e incluyendo datos de fuentes de otras entidades
gubernamentales como las del Ministerio de Sanidad en las que se recoge el
número de víctimas que han requerido asistencia de urgencias o
extrahospitalaria, que se suman a las ya utilizadas del sector del transporte,
con el objetivo de mejorar el conocimientos real del número de fallecidos en
accidentes de tráfico y de contar con mayor información que posibilite tomar
decisiones y desarrollar las acciones de futuro.
- Como novedad
este año, se presentan las cifras de discapacitados permanentes en España
debido a lesiones por accidente de tráfico, con el fin de no sólo reducir el
número de personas fallecidas en accidente de tráfico, sino también de las
personas hospitalizadas con lesiones medulares.
Para la
contabilización de fallecidos a 30 días se ha realizado un seguimiento real de
los heridos
Para obtener las cifras de muertos a 30 días, se ha
recurrido a los archivos electrónicos del Instituto Nacional de Estadística que
contienen los registros de los fallecidos en el territorio nacional. Se
contrastan uno a uno todos los fallecidos y heridos graves indicados en los
cuestionarios habituales de las policías de tráfico con los certificados de
defunción.
Como en 2011 no todos los heridos graves
identificados en los partes de accidentes contaban con la información
identificativa, a aquellos “no identificados” se les ha aplicado el factor
corrector a una pequeña parte de ellos.
De esta forma, nos aproximamos a conocer realmente
cuantos de dichos heridos graves han fallecido en los siguientes 30 días
posteriores al accidente.
Pese a esta mejora, desde Tráfico se sigue trabajando
en un sistema de recogida de datos integral, para cuyo desarrollo se
requiere la cooperación de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas con
los Ministerios de Sanidad y de Justicia.
Hasta ahora, la cifra de fallecidos a 30 días se calculaba
de manera estimada: se multiplicaban los heridos graves a 24 horas por un “Factor
de Corrección” y se sumaban a la cifra de fallecidos a 24 horas. El “Factor de
Corrección” variaba según el tipo de usuario (conductor, pasajero o peatón) y
el tipo de vía (urbana o interurbana).
Continúa el descenso de la siniestralidad
Pese a que la comparación de la cifra de fallecidos
de 2011 y años anteriores se distorsiona de no tenerse en cuenta las
diferencias metodológicas, se puede apreciar un descenso en el número de fallecidos (la tabla siguiente resume las posibles comparaciones
y ofrece las cifras que se obtienen utilizando los dos métodos de cálculo: el
antiguo y el actual) .
Cómputo de fallecidos a 30 días
utilizando el método
de cálculo usado hasta 2010
y el método de cálculo mejorado a partir de 2011
Fallecidos a 30 días
|
2011
|
2010
|
Método usado hasta 2010
|
2.149
|
2.478
|
Metodo mejorado a partir de 2011
|
2.060
|
2.393
|
Además de estos datos globales, las estadísticas
muestran que:
- De las 2.060 víctimas mortales, 1.603 se produjeron en accidentes que
tuvieron lugar en vías interurbanas. En vías urbanas, el año pasado fallecieron
457 personas (un 22%).
- De los
fallecidos, 1.598 eran varones y 457 mujeres; además más de la mitad se
encontraban en una franja de edad de 45 años o más.
- Más de la mitad
de los fallecidos (58%) eran conductores.
- Respecto al tipo
de accidente, existen grandes diferencias entre los ocurridos en vías urbanas e
interurbanas. En estas últimas, la salida de vía se cobró la vida de 578
personas (el 36% del total de víctimas mortales). En el caso de las vías
urbanas, casi la mitad de los fallecidos (47%) fueron por atropello
(217).
- En 2011 la cifra
de fallecidos en motocicleta desciende en vías interurbanas y urbanas respecto
del año anterior, pasando de los 386 (279 en interurbana y 107 en urbana) en
2010 a los 348 (251 en interurbana y 97 en urbana) del pasado año.
Factores concurrentes
- En 2011, el 15%
de los vehículos que circularon por vías secundarias lo hacían con al menos 10
km. de exceso de velocidad sobre el máximo permitido.
- Además, un 16,9%
de los conductores a los que aleatoriamente se les sometió a un control de
alcohol o drogas tenían niveles de dichas sustancias superiores a los
legalmente permitidos.
- El 22% de los
fallecidos usuarios de turismo en vía interurbana no utilizaban el cinturón de
seguridad y en las vías urbanas este porcentaje fue 41%.
- Los usuarios de
motocicleta fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco en el 2% de
los casos, y en las vías urbanas ese porcentaje se eleva al 15%.
En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 19% no utilizaban casco
en vías interurbanas, mientras que en las vías urbanas no lo hacían el 16% de
los fallecidos.
Más allá de los fallecidos
Desde la DGT se ha destacado que las cifras de
mortalidad son solamente una de las partes del impacto de los accidentes de
tráfico en la salud de la población, que además de producir miles de
fallecidos, provocan lesiones graves que requieren de asistencia sanitaria y en
ocasiones generan diferentes grados de incapacidad.
Los accidentes además de suponer la pérdida de vidas
humanas, suponen un elevado coste económico, sanitario y social. Se
estima que los costes directos e indirectos asociados con los accidentes de
tráfico podrían llegar al 1,04% del Producto Interior Bruto.
Según los datos policiales, por cada fallecido por
accidente de tráfico se producen en torno a 6 heridos graves como para
requerir ingreso hospitalario y alrededor de 51 que precisan asistencia médica.
Según los datos aportados por los sistemas de información
sanitaria, por cada fallecido por heridas resultantes de un accidente de
tráfico hubo al menos 11 personas que
requirieron ingreso hospitalario y 266 que precisan de asistencia en urgencias
o ambulatoria. Por este sistema de información sanitaria el número de
heridos graves asciende a 22.184.
En 2011 había en España al menos 78.961 personas con discapacidad permanente relacionada con
secuelas de un accidente de tráfico ocurrido ese mismo año o en cualquier
momento previo.
El contexto europeo
El descenso de la siniestralidad y la mortalidad por
accidente de tráfico en España tiene su reflejo en el ámbito europeo.
En 2011, en la Unión de los 27 miembros se produjeron
más de 30.000 fallecidos en accidentes de tráfico, registrándose en España el
7% de ellos.
En el periodo 2001 - 2011, todos los países de la Unión Europea
presentan descensos en el número de fallecidos por millón de habitantes, algunos de ellos superiores al 60%, como es
el caso de España, Letonia, Irlanda, y otros con descensos del 50%, como
Luxemburgo, Portugal, Francia, Lituania, Eslovenia, Países Bajos y Dinamarca.
En el
caso de España, en el año 2001 ocupaba el puesto 18 dentro de los 27 países que
forman parte de la actual Unión Europea, con una tasa de 136 fallecidos por
millón de habitantes, tasa que estaba por encima de la europea que era de 112.
En el año 2011 España ocupó el puesto número 7, con una tasa de 45 fallecidos
por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 60.