31 mayo 2016

La DGT identificará desde septiembre los coches 'car sharing' o 'vehículos compartidos'

La Dirección General de Tráfico (DGT) creará una central de datos para coches de 'car sharing' o ‘vehículos compartidos, que estará lista para el próximo mes de septiembre.

Según ha indicado Tráfico durante la cuarta Conferencia de la Asociación Española de Car Sharing (AEC), además de identificar a estos vehículos en la nueva central de datos, se les asignará "determinados privilegios según su grado de implicación en el proyecto de movilidad sostenible, con el fin de reducir las emisiones y minimizar las congestiones”.


Entre las medidas que la DGT baraja, se encuentra la elaboración de una guía de buenas prácticas en ‘car sharing’ para municipios y la libre circulación de este tipo de vehículos en los carriles Bus-VAO (Vehículos con Alta Ocupación).

La Asociación Española de Car Sharin (AEC), se ha mostrado “entusiasmada” con estas iniciativas de la DGT, y ha puesto como ejemplos ciudades como París “que cuenta con un descuento del 35 por ciento en las plazas de aparcamiento en superficie para los usuarios de coche compartido”, Londres “en donde las plazas son gratuitas”, o en Hannover, donde el ‘car sharing’ “está absolutamente integrado con el transporte público”.


Por su parte, el secretario técnico de la Federación Española del Taxi, ha asegurado que “el ‘car sharing’ es una ventaja para los usuarios y no supone un competidor del taxi, sino un complemento en la medida en que se eliminan vehículos particulares de la circulación”.

29 mayo 2016

Curso 'Guías Caninos y adiestramiento de perros detectores de drogas' en la Escuela de Policía Local de Los Barrios

La primera edición del curso "Guías Caninos y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes" que la ESPA ha delegado en la Escuela de Los Barrios, sigue avanzando.


Las fases presenciales realizadas en el mes de mayo en Los Barrios, han tenido distintos escenarios, como podéis ver en las fotografías, donde los guías y sus canes han tenido la oportunidad de trabajar sobre terrenos y superficies de distinta texturas.


Se trata de un curso con una duración total de 520 horas, divididas en fases presenciales que se alternan con otras fases no presenciales (en las que los guías realizarán entrenamientos prácticos personalizados y programados en sus respectivas plantillas).


Los medios de comunicación no han pasado por alto la profesionalidad de los Instructores, los guías caninos y sus canes, así como la relevancia de este tipo de acciones formativas para las Policías Locales de Andalucía.
Aquí tenéis algunas muestras (pulsa sobre los enlaces si deseas leer las noticias):


Os recordamos que tenemos prevista una Segunda Edición de este curso, delegado por la ESPA, que se desarrollará desde Septiembre de 2016 a Marzo de 2017.

En este Blog Nuevo espacio dedicado a las Unidades Caninas: Zona K9

22 mayo 2016

Nuevo Curso On Line 'Intervención Policial en el Ámbito Educativo'

El próximo Curso On Line delegado por la ESPA que impartiremos será "Intervención policial en el ámbito educativo".

El curso tendrá 21 horas de duración, y se celebrará del 3 al 16 de Junio.


Pulsa en el siguiente enlace a la nueva Plataforma On Line (PoL) de la Escuela para conocer los contenidos del curso o realizar tu pre-inscripción.


Nuestra programación de Cursos | Plan Anual de Formación 2016

19 mayo 2016

Pago de las multas de tráfico por los infractores no residentes en España. Casuística, normativa y procedimiento

D. Miguel Checa, Policía Local del Puerto de Santa María (Cádiz) es el autor de este interesante artículo denominado "El pago de las multas de tráfico por infractores no residentes en España", donde nos expone una importante casuística al respecto:
  • ¿Y si el infractor es la persona no residente y el vehículo sin embargo está matriculado en España?
  • ¿Qué ocurre si el conductor infractor no es el titular del vehículo?
  • ¿Cómo se actuaría en caso de que el vehículo fuera de arrendamiento a corto plazo (los famosos “Rent a Car”)?
  • ¿Qué ocurre si la denuncia no se notifica en el acto y el infractor va en un vehículo con placa de matrícula no española?


Puedes descargar el artículo desde el siguiente enlace:


Fuente guardianesdelasfalto.com

14 mayo 2016

Qué prefieres ¿Sudar o Sangrar? Por favor, ponte el chaleco

El aporte de hoy a nuestro Blog (curiosamente es nuestra publicación nº 500), lo hemos tomado prestado y emplea un tono que difiere del que habitualmente empleamos en la Escuela de Los Barrios, pero quizás eso lo hace más relevante. Piensa qué prefieres ¿SUDAR O SANGRAR? Por favor, poneros el chaleco.
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Un día nace con el sol en el horizonte y muere con otro nacimiento, el de la luna. Nacer es Vida, alegría, esperanza, disfrute, entusiasmo, ilusión, las nubes, el sol, la luz, es el principio de algo bueno que viene y que tiene todo por delante, etc., y Morir es Muerte, agonía, tristeza, impotencia, amargura, llanto, dolor, el infierno, la noche, oscuridad, es el final de todo lo que un día empezó y que ya no hay vuelta atrás porque se acabó.

¡Ahora elige Tú, tururú…!!! ¿Qué prefieres?, o mejor, pregúntale a los que te rodean y a los que te quieren que prefieren ellos. Está cantado, QUE TE PONGAS EL PUTO CHALECO, porque cuando sales a la calle eres POLICÍA y tu trabajo consiste en eso, en SER no en PARECER. ¿Tienes clara la diferencia? Ser, es demostrar lo que eres, creértelo, llevarlo a cabo, estar con todo aquello en lo que crees y actuar para lo que se te pide. Parecer, es solo postureo, engaño, es un si es no es, una pantomima que solo te crees tú. Por eso, vamos a demostrar lo que somos y vamos a creernos lo que hacemos para darle crédito a una profesión que no tiene límites y que debemos honrarla y respetarla hasta nuestras entrañas.


Cuando llegas a tu unidad, base, cuartel, comisaria, dependencias policiales y te pones tu uniforme, ese que pone en grande POLICÍA o GUARDIA CIVIL, ese que te guarda en la calle, que te protege de los malos, que te ayuda a crecerte en las adversidades, que te acompaña allá donde vayas. Cuando te lo pones, póntelo con orgullo, siéntete grande, siéntete seguro, siéntete POLICÍA, SIÉNTELO. Esa segunda piel que pertenece a ti, vayas de uniforme o de paisano, vayas en moto, coche, furgón, caballo o a pie…, Tú, si Tú, eres POLICÍA y da igual que seas Nacional, Local, Autonómico o Guardia Civil, eres POLICÍA y, ¿qué riesgos tiene esta profesión? La principal es que estas entre los malos y la gente normal, tienes que acudir a comunicados porque la gente pide ayuda, la gente confía en que si les ocurre algo la policía les ayudara y vendrá con celeridad porque ese es su trabajo. Además, la gente tiene muy claro que darás tu vida por la suya si en algún momento hace falta, ellos lo tienen clarísimo, ¿y TU?

Mil veces he visto decir: “si aquí nunca pasa nada”, mil veces hemos visto llorar porque pensábamos que eso nunca podría pasar. Más vale un “por si aca…”, que un “pensé qué…”

Los chalecos salvan vidas y están para ello. Poneros el chaleco y además ponéroslo bien, ajustado, medido, que os tape la mayor parte del cuerpo, pedirle a un compañero que os ayude si no podéis solos, revisarlo bien antes de empezar el servicio porque una vez que empiece la fiesta ya no vale parar a descansar o decirle al malo: “espera que me voy a poner el chaleco que lo llevo en el coche”, PUM…PUM!!, ESTAS MUERTO, pero muerto de verdad no como en las películas que luego repiten la escena una y otra vez. Aquí la única escena que se va a repetir es la gente pasando por delante de tu féretro llorando, con los ojos enrojecidos y dándole el pésame a tu mujer, a tus hijos o a tus padres.

POR FAVOR, PONEROS EL CHALECO, da igual en verano que en invierno, de día que, de noche, si estas contento como si estas triste…en la calle el chaleco puesto, porque te puedes encontrar la muerte en cualquier esquina y esta señora que viste de negro no avisa como tus amigos cuando van a tu casa, que te llaman y te dicen: “monstruo que vamos a tomar unas cervezas”, esta te espera a que estés despistado, distraído, embobado y se disfraza de rutina para hacerte desaparecer.

Concienciaros de que es una herramienta más de trabajo, igual que el cinturón, el arma, los grilletes, la defensa, la linterna, los guantes, etc. Hacerlo vuestro y ser constantes en el día a día, metódicos, creerlo fundamental para trabajar y si os dedicáis de pleno lo conseguiréis. El chaleco junto con vuestro compañero es el mejor seguro de vida que existe para un Policía.

Recordad, somos la línea azul que separa el bien del mal y que debe hacer respetar las leyes incluso con riesgo de perder su vida en favor de otros, como así ha ocurrido con muchos compañeros. No engordéis la lista de Los Caídos, porque donde necesitamos Héroes es aquí en la Tierra, no en el Cielo.

Y ahora que prefieres… ¿SUDAR O SANGRAR?

Fuerza y Honor

FDO: ENTREGUERREROS

13 mayo 2016

Nueva Instrucción de la DGT 16/S-141, sobre infracciones cometidas por "vehículos prioritarios"

Hoy os traemos una nueva Instrucción de la Dirección General de Tráfico, dedicada a las infracciones cometidas por los conductores de vehículos prioritarios (como los "patrulleros") o de matrícula reservada (los casos más comunes, son los de infracciones por exceso de velocidad detectadas por radar, aunque también podemos encontrarnos con otras infracciones, como las de estacionamiento).

En ella se hace referencia, entre otros, a los vehículos de servicio de urgencia, los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera. Recordemos que los vehículos como los de servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria (pública o privada) pueden circular por encima de los límites de velocidad establecidos, en ciertos supuestos.

La instrucción también se refiere a los "vehículos con matrícula reservada", es decir, aquellos otros que sin tener el carácter indicado en el párrafo anterior, realizan determinadas funciones de seguridad pública o vigilancia que, debidamente valoradas y justificadas, puedan amparar una circulación por encima de los límites de velocidad (vehículos de "altos cargos").

JUSTIFICACIÓN DETALLADA Y AVALADA POR EL MANDO SUPERIOR


En resumen, la instrucción viene a decir ante infracciones que sean cometidas por conductores de vehículos prioritarios o con matrícula reservada, ya no valen justificaciones como la premura de tiempo, que es un vehículo oficial, descuido, etc.
Por el contrario, habrá que justificar de forma detallada la prestación de un servicio urgente, que además habrá de estar necesariamente avalada dicha justificación por el Mando superior.


Puedes descargar la Instrucción de la DGT 16/S-141 desde el siguiente enlace:

11 mayo 2016

¿Necesitas un codificado de infracciones de tráfico ACTUALIZADO? Aquí puedes descargarlo (actualizado a 12/05/16)

Los codificados de infracciones que la DGT distribuyó a principios de año, con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, contenía un buen número de imprecisiones (hasta el punto que la propia DGT llegó a desaconsejar su difusión desde las Jefaturas Provinciales de Tráfico).

Hoy os dejamos un nuevo codificado, elaborado por la DGT, actualizado a fecha de 4 de Mayo de 2016. EDITADO: La DGT ha publicado una nueva versión del codificado (8 días días después de la anterior), así que os ofrecemos el enlace actualizado a la versión de 12 de Mayo de 2016.


Puedes descargarlo desde el siguiente enlace:


05 mayo 2016

Los fraudes más llamativos descubiertos por las aseguradoras españolas, relacionados con la circulación

Durante el pasado año se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas al seguro. Las aseguradoras estiman que un 1,22% de los partes que reciben son fraudulentos.

La Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) concede anualmente unos premios por la detección de fraudes, que reconocen los esfuerzos realizados por los profesionales de las aseguradoras para detectar las estafas por siniestros simulados, inducidos o directamente inventados.


Algunos de ellos son especialmente llamativos. Estos son los cuatro más sorprendentes, relacionados con la circulación y el tráfico.


UNA RED QUE SIMULABA ATROPELLOS


El ganador del primer premio de detección de fraudes en la categoría del seguro de automóviles fue para de Línea Directa, que destapó una red de delincuentes especializados en simular atropellos. El primer caso detectado fue un atropello a dos personas ocurrido en una localidad de Sevilla. Un mes después ocurrió otro accidente similar en la misma provincia. A la aseguradora le llamó la atención que los dos asegurados implicados hubiesen facilitado el mismo teléfono de contacto.

A partir de ahí se investigó y se descubrió que se habían visto implicados en 30 accidentes de tráfico distintos. Alguno de los miembros de la red había llegado a estar involucrado en 19 siniestros, unas veces como conductor y otras como presunto peatón atropellado.

UN ABOGADO QUE CAPTABA LESIONADOS


El segundo premio también ha sido para Línea Directa, que analizó varios expedientes donde coincidía como reclamante un mismo abogado de Murcia. La aseguradora descubrió cómo el letrado captaba a lesionados para hacerlos pasar por víctimas de accidentes de circulación, a las que representaba en los pleitos.


UN FALSO SINIESTRO POR UNA AMANTE INEXISTENTE


El tercer premio ha sido para Pelayo por un caso de película. Un hombre viajaba por la noche por una carretera convencional de Asturias. Al tomar una curva, el vehículo se salió de la vía, cayó a un terraplén y dio varias vueltas de campana. Cuando la documentación del siniestro llegó a la aseguradora, el caso resultaba extraño.

El coche era un amasijo de hierros. Llamó la atención que el conductor lograra salir prácticamente indemne. Su única lesión era un rasguño en la mano. Para mayor sospecha, el pretensor del cinturón de seguridad estaba sin activar, la ventanilla del conductor bajada y la zona era de tan difícil acceso que hubo que esperar a la mañana siguiente para que el vehículo fuera rescatado por la grúa.

Las pesquisas permitieron averiguar que ese mismo vehículo había sufrido meses antes un siniestro grave y que había sido declarado en situación de pérdida total. El conductor lo había adquirido apenas 19 días después de aquel siniestro total y, según declaraba, había pagado por él 21.000 euros. Sin embargo, muchas cosas no cuadraban. Los 19 días eran un plazo demasiado corto para acometer la reparación y proceder a la venta del coche. Además, los golpes que presentaba el vehículo tras salirse de la vía y caer por el terraplén coincidían en buena medida con los que había padecido en su primer accidente.

La declaración del conductor también resultó extraña y algo contradictoria. Alegó que se desplazaba a altas horas de la noche a un pueblo cercano para ver a una supuesta amante (decía tener en paralelo una pareja de carácter estable) y que había decidido emplear la vía secundaria en lugar de la autovía para evitar un peaje.

Tras avanzar en las pesquisas, la aseguradora logró demostrar que la factura de compra del vehículo por 21.000 euros era falsa. El asegurado había adquirido el coche hecho un amasijo de hierros y había pagado por él 2.400 euros. Luego, el conductor habría buscado una carretera aislada y con curvas para empujar el coche por un barranco y simular así un accidente. Esa era la razón por la que no habían saltado los pretensores del cinturón de seguridad, la ventanilla del pasajero estaba bajada y, lo más evidente, el asegurado no presentaba lesiones de gravedad.

EL COCHE QUE ENTRÓ EN UNA ROTONDA PARA CHOCAR


Un vehículo entró en una rotonda sin respetar la preferencia de paso e invadió un carril colisionando con otro vehículo. En el siniestro, acaecido en Cantabria, resultaron presuntamente lesionadas dos personas. Los accidentados, que eran funcionarios vascos, tenían contratadas pólizas individuales con tres entidades (Caser, DKV y Mapfre), reclamaban una indemnización por lesiones y solicitaban la incapacidad permanente absoluta.

Ente tanto, Lagun Aro era la aseguradora del vehículo impactado y Allianz la del presunto causante del choque.

Las declaraciones del conductor que causó el accidente llamaron la atención, pues alegó que parecía que las víctimas estuvieran buscando la colisión. La existencia de un multiaseguramiento, entre tanto, hizo pensar a los tramitadores del siniestro que a los afectados podría motivarles un enriquecimiento ilícito. Tres de las aseguradoras implicadas (Caser, Lagun Aro y Allianz) decidieron investigar a los lesionados. La labor de seguimiento puso en evidencia que los accidentados se encontraban en buen estado y que las lesiones que reclaman eran simuladas. Por este caso fue premiada Caser.