27 octubre 2012

Neumáticos: Industria insta a la DGT a hacer campañas sobre la presión, mientras el 70% de los conductores no sabe cuándo cambiarlos

Según el Informe Delticom 2012, siete de cada diez conductores nacionales no sabe cuándo es el momento de reemplazar los neumáticos de sus vehículos.

Esta situación supone un riesgo para los ocupantes del vehículo y para el resto de los usuarios de la carretera y, especialmente, con la llegada de la época invernal, en el que el estado de las carreteras empeora.

El momento indicado para sustituir las ruedas es cuando el desgaste llegue al mínimo legal de 1,6 milímetros. Sin embargo, es citado estudio muestra que:
  • Menos del 40 % de los conductores españoles realiza el cambio en estas condiciones. 
  • Un 21 % espera a que se le recomienden el cambio de neumáticos en el taller.
  • Un 23 % espera hasta haber recorrido un determinado número de kilómetros, con indepedencia del estado de sus "gomas".
  • El 3% de los conductores espera a que sus neumáticos estén "claramente" dañados o desgastados. 
El informe también resalta que esta tendencia al "retraso" en la sustitución de neumáticos se está agravando en los últimos años, por lo que las ruedas no sólo presentan desgaste, sino que están envejecidas y aumentan el riesgo para la seguridad.

Por otra parte, la semana pasada, el Secretario General de Industria, D. Luis Valero, ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que ponga en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de llevar la presión correcta en los neumáticos de los vehículos. Valero hizo hincapié en la relevancia para la seguridad vial y para la mejora de la eficiencia de circular con la presión correcta, ya que los neumáticos "son los únicos puntos de unión entre el coche y el suelo", destacando que además de los efectos positivos sobre la seguridad vial, circular con una presión adecuada disminuye los consumos de carburante.

Del neumático depende en buena medida el comportamiento dinámico del vehículo, es decir, cómo se mueve el vehículo sobre el terreno.
Su estado condicionará que la rueda pueda realizar sus funciones principales: tracción, dirección, amortiguación de golpes, estabilidad, soporte de la carga… Pero para que eso sea posible, el estado del neumático debe ser correcto, sin cortes, grietas o deformaciones, y su presión de inflado debe ser la adecuada, como se muestra en el siguiente vídeo.




Las declaraciones del Secretario General de Industria se produjeron en el marco de unas jornadas de presentación de la nueva Etiqueta Europea de Neumáticos, obligatoria a partir del próximo 1 de noviembre, que como ya os indicamos en nuestro Post del pasado mes de Abril, informará a los consumidores sobre 3 importantes factores del rendimiento del neumático:
  • Ahorro de combustible. 
  • Agarre en mojado.
  • Ruido exterior de rodadura.


Más información | Normativa europea de etiquetado de neumáticos

19 octubre 2012

Los perros salen al ruedo

Una decena de canes de la Policía y del Ejército dejan boquiabiertos a cientos de escolares en la Plaza de Toros de la La Malagueta (Málaga).

Menta, Turco o Roco... Todos tienen nombre propio y los niños no han dejado de corearlos, durante la  Exhibición de Unidades Caninas de la Policía Local de Málaga y de la Escuela Cinológica del Ministerio de Defensa.



Los jóvenes asistentes han disfrutado con la demostración de destreza de los animales, y han podido verlos en acción mientras sorteaban obstáculos y detectaban drogas y explosivos.
Aunque los momentos más emocionantes y aplaudidos han llegado cuando los canes han protagonizado detenciones de peligrosos delincuentes.
"Ha sido lo mejor", decían los niños a la salida del espectáculo.

Esta ha sido la primera vez que la Unidad Canina de la Policía Local de Málaga participa en este acontecimiento, junto con la Unidad Canina de las Fuerzas Armadas.

Esta tarde y mañana continúan las actividades dentro del Encuentro de las Fuerzas Armadas y Policiales de Unidades Caninas, con unas ponencias especializadas sobre gestión de unidades caninas y aspectos veterinarios.

Nuevo Curso On-Line: Policía de Barrio

Curso On-Line de 20 horas de duración, que se impartirá del 9 al 22 de noviembre próximos.



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Más información | Contenidos del Curso
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14 octubre 2012

Nuevo Curso Semi-Presencial: Investigación policial de accidentes en siniestros laborales

Curso Semi-Presencial, de 20 horas totales de duración, dirigido al aprendizaje de la investigación policial  basada en la normativa que rige la siniestralidad laboral y el ámbito penal que abarca; enfocado a la elaboración de un atestado policial y la adquisición de primeras nociones sobre Policía Científica en esta materia.


La fase presencial, se impartirá en Sevilla, los días 13, 14 y 15 de Noviembre.


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12 octubre 2012

El Gobierno francés aplaza la obligación de llevar etilómetros en los coches

El Gobierno francés ha aplazado hasta marzo de 2013 la implantación del etilómetro en todos los vehículos que circulen por el país, ante las dificultades registradas en el suministro de estos dispositivos.

La medida, aprobada por el anterior Ejecutivo francés, preveía que el próximo 1 de noviembre se empezaría a sancionar a quien incumpliera la obligatoriedad de portar el etilómetro.

Parece que el Gobierno galo, además de aplazar esta fecha, estudia la conveniencia de mantener o no la obligatoriedad de la propia medida y se prevé que pueda someterla a la consulta del Consejo Nacional de Seguridad Vial, y de las asociaciones de conductores y de víctimas de la carretera.


La medida ahora aplazada, obligaba a portar el dispositivo en todos los vehículos a motor (camiones, autobuses, turismos y motocicletas de más de 50 centímetros cúbicos), tanto franceses como extranjeros.

La entrada en vigor de esta normativa se produjo el 1 de julio de 2012, si bien las autoridades francesas anunciaron que no se procederá a denunciar estas infracciones hasta el próximo 1 de noviembre.

El importe de la sanción era de 11 euros (33 euros en caso de impago).

Según la patronal de camioneros española, el país vecino ha registrado dificultades para suministrar etilómetros suficientes, "ante la demanda de los conductores tanto franceses como de otros países europeos, y la limitación de la capacidad de producción por parte de los fabricantes de estos aparatos, situados en China y el Norte de Africa".

09 octubre 2012

Campaña DGT “CONTROL RESPETO DEL SEMÁFORO”

Del 22 al 28 de Octubre, la Dirección General de Tráfico ha programado una campaña de carácter eminentemente urbano, denominada “CAMPAÑA CONTROL RESPETO DEL SEMÁFORO”.

Aprovechando el inicio de esta campaña de concienciación, dentro de dos semanas, os hemos extractado un post del Blog Circulaseguro (publicación de seguridad vial de la Fundación Mapfre) sobre esta cuestión, titulado:


El ámbar esta más cerca del rojo que del verde


Cuando vamos a la autoescuela nos dicen que el color ámbar de los semáforos, cuando éste está fijo, es una advertencia de que el color rojo (el que nos obliga a detenernos) está a punto de llegar. Claro, todo tiene sus excepciones. También se especifica en la norma que no debemos detenernos ante una luz amarilla no intermitente (es decir, fija) cuando la velocidad y la distancia impidan hacerlo de una forma segura y sin riesgo para los demás conductores.

Para muchos, la autoescuela queda muy lejos y ese color ámbar está perdiendo su significado original, y lo que es peor se está convirtiendo en una especie de verde. Para ellos verde y ámbar significa que se puede pasar. El rojo, y dependiendo de qué casos, implica no pasar. Los vicios adquiridos, las prisas, están haciendo que ciertas señales (otro claro ejemplo sería el stop o el ceda el paso) pierdan el significado lógico por el que han sido colocadas donde están.

El ámbar no es el verde
El ámbar nos obliga a detenernos, y no a pisar el acelerador irremediablemente por miedo a quedarnos parados en uno de esos interminables semáforos. Parece que esos amantes del ámbar no son conscientes de que el tiempo que pasa desde que un semáforo se pone en rojo, hasta que el semáforo que se abre a continuación se pone en verde, es demasiado escaso para que intentemos cruzar la intersección de turno como si nos persiguiera la policía.

Y eso sin recordar que a nuestras prisas se le pueden sumar las prisas del peatón que llega tarde a una cita y que comienza a cruzar en cuanto el muñequito verde aparece en el indicador. A todos nos molesta quedarnos parados en un semáforo, pero si nos paramos a pensar, la mitad de las veces que eso ocurre y que pensamos "me lo tendría que haber saltado", otro semáforo nos espera 250 metros más allá, con el rojo en todo lo alto.

Seamos un poco más conscientes de que saltarse un semáforo, cuando este aún está en ese color ámbar, implica mayores riesgos que la mejora que puede producir pasarlo de largo.

Más información | Calendario Campañas DGT 2012

03 octubre 2012

5ª Edición Curso habilitación de uso defensas extensibles

La Escuela organiza su 5ª edición de este curso Semi-presencial de capacitación, de 20 horas de duración.

Como ya conocéis, su objetivo es dar cumplimiento a la normativa de la Junta de Andalucía, donde se establece que para que los funcionarios de Policía Local sean autorizados a portar defensas extensibles "deben superar el correspondiente curso para su adecuada utilización".

En esta ocasión, el curso tendrá su fase presencial en Chipiona (Cádiz), el próximo 10 de noviembre.

Si deseas más información al respecto, puedes obtenerla AQUÍ y en la Plataforma de Formación de la Escuela en http://espalosbarrios.formacionyestudio.org/ 

A continuación os dejamos algunas imágenes de las ediciones anteriores de estos cursos.


Vídeo 1ª y 2ª Edición del Curso (Almonte - Huelva y Los Barrios - Cádiz)




Vídeo 3ª Edición del Curso (Los Palacios y Villafranca - Sevilla)



Más información | Contenidos del Curso
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Vídeos | www.youtube.com/espalosbarrios

La Escuela en las Redes Sociales, un año después

Estamos de aniversario: acabamos de cumplir UN AÑO de presencia de la Escuela de Policía Local de Los Barrios en las Redes Sociales.



Hace doce meses que abrimos esta "ventana digital", para 'contaros cosas' y conocer vuestras opiniones, para difundir conocimientos policiales genéricos y para especializarnos, también para relacionarnos y enriquecernos... en definitiva para cumplir nuestro principal objetivo: lo que los pedagogos denominan "formación permanente", y a lo que desde la Escuela nos venimos refiriendo, en términos coloquiales, como contribuir a que "estéis al día" en vuestra difícil profesión de Policías Locales.


El pasado mes de mayo, compartimos con vosotros un pequeño balance sobre sobre nuestros primeros meses de andadura, "retransmitiendo" a través de Facebook (700 amigos), Blog (12.000 visitas) y YouTube (4.000 reproducciones). Estos son los nuevos 'resultados':
Queremos reiteraros nuestro agradecimiento por la acogida que hemos teniendo entre todos vosotros y expresaros nuevamente nuestra gratitud por el interés que mostráis en nuestras publicaciones y a la hora de sugerirnos o recomendarnos a nuevos seguidores.

Y si hemos de resumir nuestra andadura durante este último año, de nuestra misión y nuestra visión, nos quedamos con un puñado de frases, extraídas de los post publicados en la última semana:

GRACIAS A TODOS VOSOTROS

Nuevo Curso On-Line: Estudio jurídico de los delitos de atentado contra la autoridad y sus agentes, resistencia y desobediencia

Curso On-Line de 20 horas de duración, que se impartirá del 17 al 30 de octubre próximos.



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Más información | Contenidos del Curso
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02 octubre 2012

Unos agentes con mucha mano izquierda

Uno de los galardonados este año en los Premios Cuerpo Nacional de Policía de Periodismo, ha sido D. Fernando Lázaro Madrid, por el artículo “Unos agentes con mucha mano izquierda” publicado en el diario El Mundo, el 30/03/2012.
El periodista refleja el difícil trabajo de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional y narra cómo estas unidades deben mantener un equilibrio constante para proteger dos derechos fundamentales: el derecho a manifestarse y el derecho al ejercicio de las libertades del resto de ciudadanos.


A continuación reproducimos íntegramente el artículo.


UNOS AGENTES CON MUCHA MANO IZQUIERDA.
Tirando de oficio y con un gran despliegue evitaron incidentes graves en Madrid.

Era curioso, muy curioso, ver cómo la Policía llegaba a parar camiones en Mercamadrid para que los piquetes que de verdad querían informar pudieran ejercer su labor. La Policía tiró de oficio y de mucha, mucha mano izquierda para sortear y evitar situaciones delicadas y alteraciones graves de la seguridad pública durante la jornada de huelga general.

Había recibido una orden clara y tajante: pasillo para que los trabajadores pudieran acudir a sus empresas y evitar al máximo sacar las defensas (denominación profesional de la Policía para referirse a las porras). Gráficamente: «Empujones los que haga falta; las defensas, sólo cuando no haya más remedio». Y la técnica funcionó. La primera medida fue aplicar un gran despliegue policial en Madrid. Desde el Ministerio del Interior se sabía que la primera imagen de la huelga general era la capital de España y sus transportes.

Se tomaron los centros neurálgicos. Unidades antidisturbios de Málaga tuvieron que hacer frente al primer escollo. Varios centenares de piquetes se concentraron en Mercamadrid. La Policía abrió un pasillo por el que todo camión que quiso entrar, entró. Los piquetes trataron de convencer sin éxito a los trabajadores que accedían al complejo para que dieran la vuelta. La Policía evitaba que, pese a que las maniobras eran claramente coactivas (insultos, golpes en los coches, pegatinas en parabrisas...), los coches lograran acceder al recinto sin tener que cargar contra los piquetes. La misión de los agentes de Málaga fue un éxito.

Los mandos tiraron de mano izquierda, psicología policial y, en algunos casos, hasta de simpatía. Y es que incluso llegaron a detener a los camiones para que los sindicalistas tuvieran algunos minutos para entablar un diálogo y les intentaran convencer de que dieran la vuelta y no trabajaran. «¿Está usted ya informado? ¿Quiere dar la vuelta? ¿No? Pues adelante», determinaba el mando policial cuando ya entendía que la situación se prolongaba en exceso.

Noche más o menos tranquila. El incidente más grave, cuando un grupo de radicales intentó agredir a un equipo de periodistas que tuvo que ser protegido por la Policía. Los agentes también retiraron a algunos concentrados palos de considerable tamaño que exhibieron «con muy malas intenciones».

El siguiente punto caliente, las cocheras desde donde partían los autobuses. El principal objetivo de los sindicatos, huelga tras huelga, ha sido siempre tratar de evitar que arranque el transporte público. Por este motivo, allí se trasladaron hasta agentes a caballo. Y la Policía tampoco tuvo que cargar allí. Apenas unos leves empujones cuando un grupo de radicales, con pocas ganas de informar, trató de frenar la salida del primer autobús de las cocheras de Fuencarral. Su aprecio por los medios de comunicación también era escaso. Acto seguido, el siguiente autobús ya salió escoltado por agentes a caballo y ya no hizo falta más. «Es que tenemos que medir mucho, no sólo tratar de aislar a los piquetes que entendemos que van con malas artes, sino además controlar a los vehículos que sufren el acoso para evitar que los conductores puedan perder los nervios y provocar un accidente», detalla uno de los agentes sobre la complejidad del operativo. «Tenemos que hacer mucha cirugía fina para evitar que a la mínima salte un incendio de proporciones incontroladas».

Los uniformados contaron con la valiosísima información de agentes de paisano infiltrados entre los piquetes y que alertaban sobre los grupos radicales dispuestos a utilizar la violencia. Los uniformados, así, abortaban sus intenciones.

La Policía desplegó cerca de un millar de agentes por los puntos calientes de Madrid. Esperaban la actuación de más de 5.000 piquetes llamados informativos durante toda la jornada, cifra que finalmente fue sensiblemente menor.

Durante toda la madrugada, en la Secretaría de Estado un gabinete de crisis con mandos policiales supervisaba todos los detalles de la compleja jornada. Sobre el terreno, otros mandos arropaban a sus subordinados. «En las jornadas complicadas hay que estar a pie de obra»,
apuntó uno de ellos.

TESTIGO DIRECTO

Fuente | www.elmundo.es
                www.interior.gob.es Nota de prensa 01/10/2012

Una niña de once años crea una aplicación para evitar el uso del móvil al volante

Los teléfonos móviles son cada vez más inteligentes, pero... ¿lo somos sus dueños cuando nos ponemos al volante?

El uso del móvil en el vehículo es un importante factor de distracción, que cuadruplica el riesgo de sufrir accidentes.
El creciente uso de los 'smartphone' se convierte en ocasiones en un gesto rutinario y compulsivo, incluso mientras conducimos, para mantener permanente actualizados nuestros perfiles en las redes sociales y utilizar aplicaciones de mensajería (como Whatsapp y los 'anticuados' SMS).

La consecuencia fundamental es que los tiempos de reacción se incrementan notablemente, debido a tres tipos de distracción: cognitiva, manual y visual.

Ejemplo real sobre uso del móvil al volante


El 'gigante' de las comunicaciones americano AT&T, uno de los principales operadores de telefonía móvil a nivel mundial, organizó recientemente un 'Hackathlon' (encuentro de expertos programadores para colaborar en el desarrollo del algún tipo de software) bajo el lema “It can wait” (esto puede esperar), una campaña que AT&T comenzó en 2010 y que persigue acabar con los accidentes derivados del uso del móvil en el coche.

De este modo, AT&T optaba por la estrategia de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, asumiendo que el mejor modo de atacar al segmento de los usuarios de móviles, es hacerlo mediante una aplicación o 'app' para su móvil.
Este certamen contaba además con un jugoso premio: 20.000 dólares a quien aportara la mejor idea. Por el escenario pasaron programadores reputados y diferentes equipos de usuarios avanzados en esta materia. Pero de repente, se hizo silencio. Una niña de apenas once años asió con decisión el micrófono y expuso a los asistentes y jurado su solución, empleando para ello vídeos y una trabajada presentación. Victoria Walker expuso con firmeza y decisión su proyecto.

Su solución, Rode Dog, cautivó enseguida a la audiencia y convenció al jurado de AT&T que decidió otorgarle el primer premio (el fallo se produjo hace apenas dos semanas), instándole a que concluya el desarrollo de la aplicación con la idea de promocionar su uso y reducir de esta manera los accidentes en carretera.


Su aplicación, se basa en crear una reducida red social entre el entorno más cercano del usuario (generalmente, familiares y amigos) y gracias al GPS del móvil, detecta cuándo el usuario está conduciendo. Si mientras conduce cae en la tentación de utilizar el móvil, el resto de los miembros de la red de íntimos recibirá una alerta, y podrá advertir al osado usuario de la infracción que está cometiendo. Y aquí llega lo bueno, puesto que el aviso es mediante un incómodo ladrido que suena repetidamente en el móvil del conductor, hasta que éste lo desactiva y por supuesto, deja de usar el móvil.

El principio es muy similar al del incómodo pitido de los coches cuando el conductor no se abrocha el cinturón de seguridad, sólo que en este caso el conductor sabe que es un allegado el que le está alertando de su conducta.

Simple y social. El jurado reconoció la efectividad de la idea y el elemento viral que facilitará que se extienda su uso. En pocos meses la aplicación estará disponible para Android, Apple y Windows Phone. Entre tanto, la jovencísima protagonista disfruta del dulce momento de la victoria mientras se permite dar consejos a otros niños que apuesten por retos similares: “hazlo lo mejor que puedas, y nunca te rindas”, sentenció. Y tiene once años.

Fuente | www.elconfidencial.com
                www.dgt.es/revista Nº 214
Enlaces | www.rodedog.com/
Vídeos | www.youtube.com/espalosbarrios
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