8 de noviembre de 2016

El marcaje lapa, protagonista en el curso de guías caninos de nuestra Escuela

Aunque no llegue a ser "trending topic", el marcaje lapa empleado en los cursos de Guías Caninos de nuestra Escuela, cada vez es más conocido y reconocido.

Os dejamos otra pequeña muestra de ello, una noticia publicada ayer:

El marcaje lapa, protagonista en el curso de guías caninos de la Escuela de la Policía Local de Los Barrios

La Escuela de la Policía Local de Los Barrios imparte estos días un nuevo curso de ‘Guías Caninos y Adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes’ en el que participan 23 agentes de la Policía Local de localidades de la provincia de Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada y Huelva.


El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, ha señalado que “esta nueva edición del curso ahondará en el marcaje lapa y en el adiestramiento aprendizaje en el modo de reforzar la búsqueda de varias sustancias y donde el coordinador del curso, Javier Macho, es el innovador en la utilización de esta técnica y que ha patentado”.

El curso está coordinado por el subinspector Francisco Javier Rodríguez Gijón, Jefe de la Policía Local de Puebla de Cazalla; el jefe de instructores es Javier Macho Martín, responsable unidad canina Burgos; y también están de instructores Miguel Ángel Romero Rueda, Guía canino de la Policía Local de El Cuervo; Juan Carlos Gutiérrez Caballero, guía canino de la Policía Local de Plasencia; y Juan Miguel Moreno Sánchez, guía canino de la Policía Local de Algeciras.

El marcaje lapa consiste en que una vez el perro localiza la sustancia ilegal, marca con la trufa pegada en el foco de olor, mientras se sienta, se tumba o se apoya de las patas traseras levantando su cuerpo y el perro adopta la posición más idónea. Si la sustancia se encuentra en altura del perro se quedaría inmóvil mirando al lugar exacto donde se encuentra la sustancia ilegal.

El guía canino es quien debe elegir el marcaje adecuado para adiestrar a su can, marcaje con el que trabajara posteriormente.

El marcaje lapa tiene la peculiaridad y ventaja de ser una marca clara, siendo un marcaje pasivo, limpio y claro indicando el lugar preciso donde se encuentra la sustancia ilegal facilitando la labor al guía canino sin causar daños a las personas, muebles, vehículos etc.

Este curso cuenta con una carga lectiva de 520 horas y esta semana se celebra una de las jornadas presenciales del curso.

Fuente www.noticiasdelavilla.net