21 de abril de 2018

Modificada la LOTT y el ROTT en materia de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC)

El BOE de hoy sábado ha publicado el Real Decreto-ley 3/2018, por el que se modifica la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, más conocidas como Licencias VTC.


La regulación del sector de las VTC en nuestro país pasa por “tiempos revueltos”. La presión del sector del taxi sobre los vehículos de alquiler con conductor o licencias VTC (con las que operan empresas como Uber y Cabify) y la "avalancha" de miles de licencias VTC que recibirá en breve el sector por "vía judicial" (unas 10.000, debido a un vacío legal registrado entre los años 2009 y 2015), está empujando al Ministerio de Fomento a introducir nuevos requisitos, que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera en ocasiones injustificados.

La modificación de la Ley de Ordenación de Trasportes Terretres (LOTT) y de su Reglamento (ROTT) que hoy se publica, no incluye ninguna modificación sustancial de la normativa vigente y en esencia, se limita a dar rango de ley a algunas previsiones ya contenidas en el ROTT:

  • El contenido del artículo 181.3 del ROTT pasa a ser el nuevo artículo 48.3 de la LOTT.
  • Los párrafos 1 y 2 del artículo 182.5 del ROTT, pasan a ser el nuevo artículo 91.2 de la LOTT.
  • Se modifica además, la finalidad y composición del órgano consultivo denominado Conferencia Nacional de Transportes, regulado en el artículo 9 de la LOTT.


Pulsa en el siguiente enlace para descargar el nuevo Real Decreto-ley 3/2018 (recordamos que se trata de una norma con rango de ley emanada del Gobierno en base a una “extraordinaria y urgente necesidad”, que requiere de su posterior convalidación –o derogación– por el Congreso de los Diputados).


 Descarga

                         Distintivo obligatorio para VTC en Andalucía (abril 2017)
                         Orden de desarrollo de requisitos para VTC (enero 2016)

Síguenos en Twitter @espalosbarrios