Hace unos días publicamos en el Blog de la Escuela un artículo bajo el título "Las víctimas de accidentes reclaman el endurecimiento de las multas por conducir bebido", tras conocerse el avance de los datos del EDAP 2015.
Algunos nos habéis pedido más información sobre el EDAP y sus contenidos. Estas siglas corresponden al Estudio sobre la Prevalencia del consumo de Drogas y Alcohol entre conductores de vehículos en España, elaborado por Dirección General de Tráfico. Estos son sus antecedentes.
Consistía en un estudio epidemiológico destinado a conocer la frecuencia del consumo de drogas y medicamentos entre los conductores españoles (hábito que afecta a la capacidad requerida para una conducción segura), realizado sobre la base de controles aleatorios.
En el estudio de 2013 se observó un descenso en el consumo de drogas (9,34% de los conductores había consumido alguna sustancia antes de ponerse al volante), respecto al estudio realizado en 2008 y 2009 (14,05%).
A pesar de este descenso, la prevalencia de alcohol (4,16%), drogas (5,79%) y medicamentos (0,29%) en los conductores españoles, era aún elevada.
Puedes descargar el informe final del "Mini DRUID 2013" pulsando en el siguiente enlace (fue publicado en 2015).
Al igual que años anteriores, dicho estudio consiste en la toma de muestras de saliva de conductores aleatoriamente seleccionados en determinados puntos de nuestra geografía y en determinados momentos del año, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano, y contando para ello con la colaboración de las Policías Locales de los municipios seleccionados, de policías autonómicas en su caso y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Algunos nos habéis pedido más información sobre el EDAP y sus contenidos. Estas siglas corresponden al Estudio sobre la Prevalencia del consumo de Drogas y Alcohol entre conductores de vehículos en España, elaborado por Dirección General de Tráfico. Estos son sus antecedentes.
EL DRUID DE LA UNIÓN EUROPEA DE 2008 Y 2009
Durante los años 2008 y 2009 la Dirección General de Tráfico (DGT) participó en el proyecto DRUID (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines) de la Comisión de la UE.Consistía en un estudio epidemiológico destinado a conocer la frecuencia del consumo de drogas y medicamentos entre los conductores españoles (hábito que afecta a la capacidad requerida para una conducción segura), realizado sobre la base de controles aleatorios.
EL "MINI DRUID" ESPAÑOL DE 2013
En el año 2013 la DGT decidió realizar un nuevo estudio de prevalencia de consumo al que bautizó como DRUID 2013 (también conocido como "Mini Druid" por realizarse sólo en España y no en toda la Unión Europea), con el compromiso de repetirlo cada dos años, para conocer la evolución de los consumos de drogas y alcohol entre los conductores españoles.En el estudio de 2013 se observó un descenso en el consumo de drogas (9,34% de los conductores había consumido alguna sustancia antes de ponerse al volante), respecto al estudio realizado en 2008 y 2009 (14,05%).
A pesar de este descenso, la prevalencia de alcohol (4,16%), drogas (5,79%) y medicamentos (0,29%) en los conductores españoles, era aún elevada.
Presencia de alcohol, drogas ilegales y medicamentos en conductores españoles, DRUID 2013 |
Puedes descargar el informe final del "Mini DRUID 2013" pulsando en el siguiente enlace (fue publicado en 2015).
EDAP 2015: NUEVA DENOMINACIÓN PARA EL DRUID
La DGT ha vuelto a realizar este estudio epidemiológico sobre los conductores durante el año 2015 (dos años después del "Mini Druid 2013", tal y como estaba previsto), con un nuevo diseño metodológico de carácter nacional y una nueva denominación, EDAP 2015 (Estudio sobre la Prevalencia del consumo de Drogas y Alcohol entre conductores de vehículos en España), abandonando por el momento la denominación DRUID.Al igual que años anteriores, dicho estudio consiste en la toma de muestras de saliva de conductores aleatoriamente seleccionados en determinados puntos de nuestra geografía y en determinados momentos del año, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano, y contando para ello con la colaboración de las Policías Locales de los municipios seleccionados, de policías autonómicas en su caso y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El estudio EDAP 2105 aún no se ha publicado de manera íntegra, pero sí un avance de resultados, que puedes descargar pulsando en el siguiente enlace.