24 de julio de 2014

Nueva instrucción de la DGT sobre los márgenes de error en las Denuncias por Alcoholemia

La Dirección General de Tráfico ha emitido recientemente la Instrucción 14/S-134, dedicada a la "Denuncia, sanción y detracción de puntos en infracciones de alcohol", al objeto de aclarar varias consultas recibidas en la DGT tras la entrada en vigor de la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, relativas a infracciones relacionadas con el consumo de alcohol, así como su régimen sancionador y de detracción de puntos. 


En la instrucción se indica que para formular denuncia por infracción al art. 20 del RGCir, han de tenerse en cuenta los errores máximos permitidos en los etilómetros, del siguiente modo: 
  • Una vez aplicamos el "margen de error", cuando la "tasa corregida" no llega a los límites indicados en la Instrucción, no procede formular denuncia.
  • Lo más destacable es, que si tras aplicar el "margen de error" se superan los límites, debemos indicar en el boletín (y la documentación complementaria) SIEMPRE la tasa arrojada por el etilómetro (la que apareced impresa en los tickets, sin aplicarle reducción alguna) y NUNCA la "tasa corregida".

La Instrucción también nos recuerda, respecto al valor de la medición del grado de impregnación alcohólica a tener en cuenta para establecer tanto el importe de la denuncia, como la detracción de puntos que conlleva, que el valor a tener en cuenta ha de ser, igualmente, el resultado de la medición practicada que arroje el etilómetro (nunca la "tasa corregida").


Todo ello, con independencia de los criterios aplicados en el orden Penal, emanados de las instrucciones de las Fiscalías, por estimar que concurre un posible delito tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal.

Pulsa sobre la imagen para descargarte el archivo con el texto íntegro de la Instrucción.

 Enlace a Instrucción DGT