La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la semana que viene una campaña sobre la vigilancia sobre el transporte escolar, con el objetivo de de mantener la seguridad de este tipo de vehículos y de recordar la importancia de realizar un transporte seguro.
La campaña, que forma parte del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial, se llevará a cabo del 4 al de 10 de noviembre. Durante la semana los agentes destinados a la vigilancia del tráfico (Guardia Civil, Policías Locales, Mossos d’Escuadra, Ertzaintza) intensificarán las inspecciones sobre este tipo de vehículos y comprobarán que sus autorizaciones y documentos sean los correctos para la prestación del servicio.
Los agentes también verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, y que el conductor cumple los requisitos especiales para conducir dicho vehículo o que cumple los tiempos de conducción y descanso.
LAS CIFRAS
Según datos de la DGT de principios de este año, a diario, medio millón de alumnos utiliza uno de los 17.000 autobuses escolares que realizan servicio de transporte escolar en España para acudir al colegio y volver a casa, una cifra que extrapolada a términos anuales asciende a 280 millones de pasajeros los que utilizan este medio de transporte, según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera.
DATOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE LA DGT
Por lo que respecta a la última campaña de sensibilización de la DGT, en la que durante siete días se intensificó la vigilancia sobre carreteras secundarias, se ha saldado con 24.721 conductores denunciados, más de la mitad de ellos (12.812 conductores) por exceso de velocidad.
La falta de uso del cinturón de seguridad ha sido otro de los preceptos más incumplidos, ya que ha supuesto la denuncia a 1.846 usuarios de vehículos, destacando que 96 adultos más han sido denunciados por transportar a menores sin el sistema de retención adecuado.
En el caso de los autobuses, desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquiera que no lleve instalados los sistemas de retención. Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales, según la DGT.
La campaña, que forma parte del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial, se llevará a cabo del 4 al de 10 de noviembre. Durante la semana los agentes destinados a la vigilancia del tráfico (Guardia Civil, Policías Locales, Mossos d’Escuadra, Ertzaintza) intensificarán las inspecciones sobre este tipo de vehículos y comprobarán que sus autorizaciones y documentos sean los correctos para la prestación del servicio.
Los agentes también verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, y que el conductor cumple los requisitos especiales para conducir dicho vehículo o que cumple los tiempos de conducción y descanso.
LAS CIFRAS
Según datos de la DGT de principios de este año, a diario, medio millón de alumnos utiliza uno de los 17.000 autobuses escolares que realizan servicio de transporte escolar en España para acudir al colegio y volver a casa, una cifra que extrapolada a términos anuales asciende a 280 millones de pasajeros los que utilizan este medio de transporte, según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera.
DATOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE LA DGT
Por lo que respecta a la última campaña de sensibilización de la DGT, en la que durante siete días se intensificó la vigilancia sobre carreteras secundarias, se ha saldado con 24.721 conductores denunciados, más de la mitad de ellos (12.812 conductores) por exceso de velocidad.
La falta de uso del cinturón de seguridad ha sido otro de los preceptos más incumplidos, ya que ha supuesto la denuncia a 1.846 usuarios de vehículos, destacando que 96 adultos más han sido denunciados por transportar a menores sin el sistema de retención adecuado.
En el caso de los autobuses, desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquiera que no lleve instalados los sistemas de retención. Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales, según la DGT.