La idea de la Eurocámara (que, hasta que no obtenga el visto bueno de los diferentes gobiernos, es sólo eso: una idea) es que las revisiones obligatorias para las motocicletas tengan lugar a partir de 2016 y las de ciclomotores en 2018. Todo ello con la finalidad de mejorar la seguridad en las carreteras.
Para España la normativa no variaría en exceso, ya que motocicletas y ciclomotores de dos, tres y cuatro ruedas ya están obligados a una inspección bianual a partir del cuarto año después de haberse matriculado en el caso de las motocicletas y del tercero si son ciclomotores.
Igualar la norma para toda Europa en transportes de personas y mercancías
Lo que los eurodiputados han pretendido promover es un marco legal que iguale las inspecciones en toda la Unión Europea, reduciendo de este modo el número de siniestros que causan determinados vehículos que no se hallan en condiciones de circular.
Por ello, esta propuesta de la Eurocámara no sólo se aplicaría a motocicletas y ciclomotores; lo que se pretende es una reforma de mayor calado, que actualice la actual normativa que data de 2009, igualándola para toda Europa, de manera que sea de aplicación para:
- Turismos, autocares y autobuses que se usan para el transporte de personas.
- Diferentes vehículos pesados que se destinan a transportar mercancías y sus propios remolques.
- Remolques ligeros, tanto aquellos que sobrepasan las dos toneladas, como los remolques de caravanas de peso superior a 750 kilos.
Lista negra de empresas incumplidoras
Por otra parte, y con la idea de incentivar que las empresas no mantengan en las carreteras vehículos comerciales que no deberían estar circulando, los eurodiputados abogan por que aquellas compañías que logren peores calificaciones en las inspecciones de su flota aparezcan en una especie de lista negra.
La propuesta legislativa se refiere también a la documentación de los automóviles, y promueve que los documentos se guarden en registros electrónicos nacionales de modo que los distintos Estados puedan intercambiar datos de información de manera más fácil y rápida en el caso, por ejemplo de la sustracción de un vehículo con matrícula de otro país europeo.
Como dato, hay que reseñar que las deficiencias técnicas de los automóviles son la causa de más de 2.000 muertes al año en el territorio de la Unión Europea. Se calcula que de 900 a 1.100 víctimas seguirán con vida de haberse mejorado el sistema de inspecciones técnicas, según los datos que maneja la Comisión Europea.