20 de abril de 2016

Expedientan a dos mujeres Policías Locales por no querer ponerse chalecos de hombre

Dos mujeres agentes de Policía Municipal de la I.U.D de Ciudad Lineal (una de las 22 Unidades Integrales de Distrito de la Policía Municipal de Madrid) han sido expedientadas por no querer ponerse chalecos de hombre que les causaban molestias debido a la diferente fisonomía entre sexos.

Según ha trasladado el portavoz y responsable de Policía de CSIT-UP, José Francisco Horcajo, a Europa Press, desde hace un tiempo varias agentes de diversas Unidades se han quejado al sindicato de que al coincidir varias componentes femeninas en el mismo turno "no hay chalecos para todas” por lo que la opción que les queda es ponerse el de hombre, que no se encuentra adaptado a su fisonomía. “Algunas han tenido que ir al médico por dolores de pecho, asfixia, moratones o rozaduras”, ha asegurado.

Chaleco femenino de la Policía Municipal de Madrid
Las dos agentes expedientadas de la U.I.D. de Ciudad Lineal pertenecen al turno de tarde y en éste coincidieron más policías mujeres que chalecos por lo que se negaron a ponérselo al trasladar “las muchas molestias que le causaban”.

Pese a ello, el Jefe de la Unidad les trasladó que “no podía ser y que debían ponerse el chaleco masculino y salir a trabajar”. “La cosa quedó ahí pero el Oficial de la Unidad informó a Asuntos Internos que elevó la cuestión a Régimen Disciplinario quien les ha abierto expediente sancionador”, ha trasladado.

“Aún no se sabe lo que sucederá pero sí se les ha abierto expediente y en la mayoría de los casos en los que se abre se sanciona”, ha aseverado Horcajo. Se trata de una “falta grave” que va entre cinco y dos meses de suspensión de empleo y sueldo que se determinará en el plazo máximo de un año.

Estos chalecos son obligados dado el nivel de alerta antiterrorista en el que se encuentra España. Desde CSIT-IP han trasladado que “son muchas las quejas” recibidas de “chalecos unipersonales” dado que la dotación está siendo “a cuentagotas” y es, ahora mismo, “insuficiente”.

En este sentido, han incidido en que el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, se comprometió de manera “verbal” a ello, iniciativa que iba a ser financiada con el ahorro de “la rescisión de los contratos de renting y la compra vehículos propios”. “Con ese dinero que se iba a ahorrar más dinero que iban a poner se iban a dotar chalecos unipersonales”, ha manifestado.