12 de abril de 2016

¿Os acordáis de Ajax, el perro que evitó una masacre de ETA? Tendrá una estatua en Antequera

Hace algún tiempo os hablamos en este Blog de «Ajax», el perro de la Unidad Canina de la Guardia Civil que en 2009 evitó una masacre de ETA en Palma de Mallorca y que fue recibido por el Rey Juan Carlos I.

Ajax durante su recepción con el Rey Juan Carlos I

Ajax, localizó una bomba que se encontraba cuidadosamente adosada a los bajos de un vehículo cercano al Cuartel de la Guardia Civil. El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de 100 metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento. La actuación impecable de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía.

Ajax, que se convirtió en el primer perro español en recibir la Medalla de Oro de la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido (People´s Dispensary for Sick Animals),  murió en Antequera el verano de 2013 a los 12 años de edad y tras una impecable hoja de servicio.

#ajaxmonumento


La asociación Retired Dogs 112, apoyados por Juan Carlos Alabarces, el guía que durante años estuvo con Ajax, han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas en internet bajo el hashtag #ajaxmonumento para que este perro sea reconocido socialmente, elevando una escultura en la ciudad malagueña que le acogió en sus últimos días.  La iniciativa ha superado las 71.000 firmas.

El presidente y fundador de Retired Dogs 112, el malagueño Rafael Domínguez, indicó que la estatua «debe ser un reconocimiento de lo que estos animales hacen por nosotros».

El Consistorio antequerano recogió el guante y su Alcalde, Manuel Barón, ha explicado que la efigie en homenaje al can se instalará en el entorno del Paseo Real y La Negrita, el próximo verano.

Este sargento de la Guardia Civil y guía canino, no ha ocultado su orgullo porque el valor y entrega de Ajax sigue siendo objeto de reconocimientos incluso después de fallecer.

Condecoración a Ajax durante las "IV Jornadas, Policiales y Militares
de Guías Caninos Internacionales" celebradas en Junio de 2013 en Móstoles.
Fuente www.abc.es
En este Blog | Condecoración a Ajax, perro de la Guardia Civil
                          Espacio k9 en nuestra Escuela