8 de noviembre de 2014

Nueva instrucción de la DGT sobre Justificantes Profesionales de Cambio de Titularidad del Vehículo

La DGT ha he emitido la nueva Instrucción 14/V-107 que regula los Justificantes Profesionales de Cambio de Titularidad de Vehículos y que deja sin efecto la Instrucción 12/V-96.

Recordemos los recientes cambios que en los últimos años hemos tenido al respecto:

  • 01/01/2012: Nuevo Modelo de Justificante Profesional, establecido por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, de común acuerdo con la Dirección General de Tráfico. La novedad de este modelo fue la incorporación de un número de verificación electrónica, que permitirá comprobar su autenticidad a través de internet. Más información sobre este modelo en nuestro Blog: pulsa AQUÍ.

  • 04/05/2012: Instrucción DGT 12/V-96 (que ahora queda anulada). Sustituyó esos Justificantes Profesionales por un nuevo modelo de Autorización Provisional de Circulación de Vehículo, con una validez de 30 días desde su fecha de expedición y que también contaba con la posibilidad de comprobar su autenticidad a través de código seguro de verificación electrónica, así como mediante un “Código QR”. Más información sobre la Instrucción DGT 12/V-96, ahora derogada, en nuestro Blog: pulsa AQUÍ

  • 03/11/2014: Instrucción DGT 14/V-107. En la actualidad los colegios de gestores pueden presentar solicitudes electrónicas de cambio de titularidad directamente del registro de vehículos de la DGT, de manera que obtienen en tiempo real las correspondientes autorizaciones provisionales de circulación (que entregan al ciudadano en tanto se expide el permiso de circulación definitivo por la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico). Por este motivo, según esta nueva instrucción, los justificantes profesionales (conforme al nuevo modelo) sólo se expedirán en aquellos casos en que no sea posible solicitar telemáticamente un cambio de titularidad


Pulsa sobre el enlace si deseas descargar el descargar el texto íntegro de la Instrucción DGT 14/V-107, así como el modelo actualizado de justificante profesional.