1 de abril de 2016

La Escuela de Los Barrios imparte un Curso sobre Protección de Infraestructuras Críticas dirigido a Policías Portuarios

Esta semana venimos cargados de actividad docente, entre la que destacamos el comienzo de una nueva edición del Curso sobre Protección de Infraestructuras Críticas, dirigido en esta ocasión a los Policías Portuarios dependientes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

El curso se impartirá a lo largo de dos ediciones, que concluirán el mes de Mayo, a través de la Plataforma On Line (PoL) de la Escuela de Policía de Los Barrios.


La APBA es un organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, que gestiona los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa, pertenecientes a la Red de Puertos del Estado.

UNA MATERIA SUJETA A RECIENTES CAMBIOS LEGISLATIVOS

El complejo rol competencial de los agentes de la Policía Portuaria, dentro de las funciones que tienen asignadas, requiere de una formación completa y sin resquicios, en particular en el campo de la seguridad, aún más si cabe dado el incesante incremento de actividad en los recintos portuarios de los últimos años, así como ante los importantes cambios normativos en el ámbito de las Infraestructuras Críticas y su protección.

En el ámbito de la Protección de Infraestructuras Críticas, son tres los nuevos elementos legales “básicos” a tener en cuenta:

  • La Directiva 2008/114/CE del Consejo, de 8 de diciembre de 2008, sobre la identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección.
  • La Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.
  • El Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas.

Conforme al artículo 2 de la citada Ley 8/2011, debemos entender por Infraestructuras críticas aquellas “infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales”.

Precisamente, las atribuciones competenciales de las Policías Portuarias incluyen la potestad de inspección y control en relación a los servicios, operaciones, ocupaciones y actividades en general que se desarrollen en los puertos (cualquiera que sea el régimen de uso del espacio portuario o la forma de prestación de los servicios), lo que incluye llevar a cabo las tareas de vigilancia de los mismos.

En este contexto, el curso sobre Protección de Infraestructuras Críticas se plantea con una clara orientación hacia la prevención, la asistencia y el servicio público.



UN CURSO IMPARTIDO EN 2015 A LOS POLICÍAS PORTUARIOS DE LA APPA

Por parte de la Escuela de Policía de Los Barrios, también se impartió un Curso de Protección de Infraestructuras Críticas en 2015, dirigido en aquella ocasión a los Policías Portuarios dependientes de la APPA, Agencia Pública de Puertos de Andalucía (organismo encuadrado en la Consejería de Fomento y Vivienda).

La Junta de Andalucía gestiona a través de la APPA los puertos deportivos, pesqueros y comerciales de nuestra Comunidad (Adra, La Atunara, Bonanza, Ayamonte, Barbate, Carboneras, Chipiona, Conil, Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola, Garrucha, Isla Cristina, Marbella, Mazagón, Punta Umbría, Roquetas y Rota).