20 de junio de 2013

Fiscalía de Seguridad Vial propone que la seguridad vial sea contenido obligatorio en la LOMCE

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha abogado por incluir la seguridad vial como contenido obligatorio en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que actualmente está en fase de tramitación en el Congreso. Por su parte, la directora de Tráfico, María Seguí, se ha mostrado favorable, aunque ha dudado si debería ser una asignatura específica o un contenido transversal.

El Fiscal de Seguridad Vial ha señalado que ha mantenido una reunión con los miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para tratar de que, aprovechando la tramitación de la LOMCE, se incluya la seguridad vial como contenido obligatorio. "Que se consolide ahí y después ya en los decretos de desarrollo -de la norma- buscar la fórmula para que se acomode con el sistema educativo", ha indicado. En este sentido, el fiscal ha señalado que "sea el planteamiento el que sea", bien una materia aparte o un contenido transversal en distintas asignaturas, lo importante es que "en todo caso los niños reciban educación vial en los colegios".


"El niño que recibe educación vial en el colegio no cruza el semáforo en rojo", ha subrayado el fiscal, quien ha apuntado que "el ministerio fiscal lo ve claro" y que la educación vial es "la asignatura pendiente" en España.

LA DGT APOYA LA INICIATIVA

Por su parte, la directora de Tráfico ha apoyado la iniciativa, aunque ha dudado que la educación vial pueda ser una asignatura por sí sola. "No tengo ninguna duda sobre la importancia de introducir los contenidos de seguridad vial en el proceso formativo obligatorio y más allá. El cómo, si eso es una asignatura por sí sola o si los contenidos están integrados en otras asignaturas, es donde me debato por razones logísticas, pero también por razones conceptuales", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "en el entorno actual el número de horas que un niño está en clase es muy limitado, de manera que la pelea por una hora extra en una materia concreta tiene que venir en detrimento de otra asignatura".  Por ello, ha señalado que a lo mejor los contenidos de seguridad vial deben integrarse en otras asignaturas.