15 de junio de 2013

El Servicio Catalán de Tráfico detectará vehículos sin ITV con lectores de matrícula

Hace dos meses que la DGT inició una nueva campaña respecto de los vehículos que no habían cumplido con los trámites obligatorios de la Inspección Técnica de Vehículos.
Con motivo de la Operación Semana Santa, mediante el empleo de cámaras y lectores de matrículas, se detectaron a 2.462 vehículos que estaban circulando sin haber superado la correspondiente ITV, bien porque no haber acudido a realizarla o porque habiéndola realizado, dicha inspección resultó desfavorable.
Ahora le toca el turno al Servei Català de Trànsit (Servicio Catalán de Tráfico o SCT), que prevé detectar a los conductores que circulen sin la Inspección Técnica de Vehículos por las carreteras catalanas, a través de los lectores de matrícula que se instalarán con los radares de control por tramo y los que ya existen en las autopistas.

Para ello se empleará una base de datos conjunta con la Dirección General de Industria de la Generalitat y la DGT, con todos los conductores que tienen la ITV caducada o denegada.

Al igual que ya hizo en su día la DGT, antes de multarles, les enviará una carta para pedirles que pasen la ITV o den de baja el vehículo.

SINIESTRALIDAD

Según el Director del SCT, el 46% de los vehículos que sufrieron un accidente de tráfico en las carreteras catalanas en 2012 tenía ocho años o más, un porcentaje que ha aumentado más de 10 puntos desde 2008, cuando se situaba en un 33,6%.
Además, la cifra de vehículos que circulan con la ITV caducada ya se sitúa en un 20%, según cálculos de Trànsit.

El envejecimiento del parque móvil supone un importante factor de riesgo y circular con un vehículo en condiciones de seguridad es prioritario para mejorar los índices de siniestralidad.