La patronal de las Inspecciones Técnicas
de Vehículos (AECA-ITV) ha dado a conocer su balance del último año:
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Se inspeccionaron 16.977.367 vehículos.
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Un 18,5% (3.143.227) no superaron la inspección en un
primer momento.
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Este porcentaje de vehículos rechazados en la primera
inspección es similar al del año 2011.
Principales motivos de rechazo en
la ITV
Los principales motivos para
rechazar a los vehículos en la ITV fueron defectos graves en alumbrado y
señalización, ejes, neumáticos y suspensiones y los frenos. La ocurrencia de
los dos primeros apartados aumenta respecto a 2011 (4,5 % y 3,2 %,
respectivamente), mientras que el tercero se mantiene estable.
Por su parte, los defectos leves
corresponden igualmente a alumbrado y señalización (35,9 %), seguido de motor y
transmisión (18,9 %), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (16,5 %)
y, nuevamente, frenos (12,7 %).
Por otra parte, un estudio de la
Universidad Carlos III de Madrid que lleva por título “Contribución de la
Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial” revela que en 2011 las
estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de
distinta consideración y al menos 11.000 siniestros viales.
De hecho, los responsables del
estudio estiman que si el 20 % de vehículos que resultaron ausentes a la
inspección hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado por lo menos 7.100
siniestros viales, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.