26 de septiembre de 2013

Los muertos en accidente de tráfico en ciudad aumentaron un 1% en 2012

La DGT ha hecho público hoy el contenido del documento Las principales cifras de la siniestralidad Vial - España 2012. Entre las principales conclusiones, se han destacado las siguientes:

AUMENTO DE LOS FALLECIDOS EN VÍAS URBANAS
Los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas aumentaron el año pasado un 1 por ciento, frente a un descenso del 10 por ciento en carreteras. Esto situó la cifra total de fallecidos en 1.903 personas, "la cifra más baja jamás anotada desde que hay estadísticas".

La Directora de la DGT, María Seguí, ha resaltado la relevancia de estas cifra, ante las que no se puede enarbolar "ningún signo de victoria", porque la cifra de fallecidos implica un drama similar a "dos trenes como el de Santiago cada mes" y "5,2 muertos cada día" en las carreteras.

En cuanto a los fallecidos en ciudad, que se presentan por primera vez, ya que en el dato de fallecidos que Tráfico ofrece en el balance que hace en enero no se incluyen estas víctimas, ha señalado que el aumento se concentra en Madrid y Barcelona, que representan el 22 por ciento de los fallecidos, así como en las ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes (26% de las víctimas mortales). En estas ciudades vive el 38 por ciento de la población.

En total, en las vías urbanas se produjeron 47.690 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 461 personas (el 24 por ciento del total), 4.400 heridos graves y 57.510 leves.
Respecto al año anterior, estas cifras representan un aumento del 1 por ciento de los fallecidos y un 2 por ciento de los heridos leves, mientras que los graves han disminuido un 3 por ciento.

AUMENTO DE VÍCTIMAS ENTRE LOS CICLISTAS
La cifra de fallecidos ha disminuido en casi todos los tipos de usuario, salvo en el caso de los ciclistas. el número de ciclistas que perdieron la vida aumentaron en 23, hasta registrar 72 víctimas mortales.

En total, los ciclistas se vieron involucrados en 5.150 accidentes, mayoritariamente en vías urbanas (72%), aunque el mayor número de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 53 de los 72 fallecidos.


EN CONTRA DEL ESTEREOTIPO DE JÓVENES Y ACCIDENTES
En contra del estereotipo que relaciona accidente de coche con los jóvenes de fiesta, la "inmensa mayoría de accidentes mortales" ocurrieron de 8 de la mañana a 8 de la tarde (el 63%), de lunes a viernes (66%) y de septiembre a junio (81%). Además, ha destacado que "más de la mitad" de los fallecidos (el 51%) tenía más de 45 años.
En 2012, aumentaron los fallecidos en los grupos de edad de 0 a 14 años (10 fallecidos más, hasta 52), de 75 a 84 años (26 fallecidos más, hasta 236) y el de mayores de 85 años (un fallecido más, hasta 75).

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
En cuanto a las principales causas de estos accidentes, el ranking lo encabeza el alcohol (35% de las víctimas mortales, 2 puntos más que el año anterior), seguido de las drogas (13%, 2 puntos menos), los psicofármacos (14%, 4 puntos más) y la velocidad (24%, 1 punto más).

Asimismo, la directora de tráfico ha destacado que si todos los fallecidos de 2012 hubieran hecho uso del casco y el cinturón de seguridad "habría estadísticamente calculados cuanto menos 140 fallecidos menos".
El 24 por ciento de los fallecidos en accidente no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente y el 5 por ciento de moteros iban sin casco.

Pueden descargar el documento "Las principales cifras de la siniestralidad Vial - España 2012” desde el siguiente enlace.


Fuente | www.dgt.eswww.europapress.es

25 de septiembre de 2013

Curso para funcionarios de puertos de la APPA en la Escuela de Policía Local de Los Barrios

Esta semana, ha comenzado a impartirse Escuela de Policía Local “Villa de Los Barrios”, un curso de formación básica para los funcionarios de los puertos dependientes de la Junta de Andalucía, mediante la modalidad de formación "On-Line" no presencial.


El curso ha sido diseñado por el Área de Formación Portuaria y a través de seis módulos de 20 horas cada uno, conjuga la teoría con la practicidad de supuestos en aquellos contenidos que los policías portuarios manejan en su labor diaria tales como:
  • Protección portuaria.
  • Seguridad en la cadena logística.
  • Formación específica en habilidades sociales.
  • Módulo jurídico y de tráfico.
  • Módulo de Intervención. 

El curso se desarrollará hasta el 18 de octubre y los participantes deben superar diversas actividades y pruebas; que garantizan la asimilación de conceptos y el aprovechamiento del curso.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, le ha encomendado a la Escuela de Los Barrios la formación de los policías portuarios de los puertos de Adra, La Atunara, Bonanza, Ayamonte, Barbate, Carboneras, Chipiona, Conil, Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola, Garrucha, Isla Cristina, Marbella, Mazagón, Punta Umbría, Roquetas y Rota.
La Junta de Andalucía gestiona a través de la APPA los puertos deportivos, pesqueros y comerciales de la Comunidad, a tenor del artículo 64 de su Estatuto de Autonomía.



La oferta total de cursos programados por la Escuela de Policía Local este año asciende a 22.
Actualmente se está impartiendo el curso Funciones básicas de policía judicial en materia de tráfico, en la modalidad de teleformación, que cuenta con 116 participantes.
En el mes de octubre se desarrollará el de Intervención policial con colectivos marginales y en noviembre, el de Psico-biología del enfrentamiento policial y primeros auxilios psicológicos, ambos de 21 horas de duración.
Para la elaboración de los cursos y su impartición la Escuela cuenta con la colaboración de profesionales del ámbito policial, del tráfico, psicosocial,  jurídico, etc. con acreditada experiencia en cada área docente.

Los alumnos que superan las distintas acciones formativas reciben un diploma expedido por la Escuela de Policía de Los Barrios.

La Escuela de Policía está concertada con la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) desde hace más de 10 años, siendo la decana de las de la provincia de Cádiz. En ella se han formado varios jefes de Policía Local, entre ellos los de Algeciras y Jerez.

Además de la formación de funcionarios de policía local de la Comunidad Andaluza, la Escuela lleva años prestando una especial atención a los miembros de la policía portuaria, lo que le ha llevado a organizar cursos para las Autoridades Portuarias de Algeciras, Cádiz, Málaga y Motril.

Fuente | www.andaluciainformacion.es

23 de septiembre de 2013

La Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga pone en marcha el servicio de cita previa para evitar esperas

  • La atención a los ciudadanos será con cita previa a partir del 1 de octubre. 
  • Desde hoy lunes se puede reservar.
  • La cita previa se solicitará a través de internet en la web de la Dirección General de Tráfico, www.dgt.es.


La Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga pondrá en marcha desde el próximo 1 de octubre el servicio de cita previa para atender a los ciudadanos que necesiten acudir a sus oficinas para realizar cualquier trámite relacionado con vehículos, conductores y sanciones. Desde hoy lunes 23 de septiembre, se puede reservar la cita a través de internet.
Este Plan de implantación de cita previa en Jefaturas de Tráfico, también incluye a partir del 1 de Octubre las Jefaturas Provinciales de Girona, Lleida, Tarragona.

Esta nueva prestación puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, pretende mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano, evitándole esperas innecesarias, ahorro de tiempo y la agilización de los trámites a realizar.

Este sistema ya se ha implantado en las Jefaturas Provinciales de Madrid y Barcelona y las locales de Alcorcón y Sabadell.

El objetivo de Tráfico es implantar la cita previa de forma progresiva en el resto de Jefaturas Provinciales.

PASOS A SEGUIR

Los ciudadanos interesados en realizar algún trámite en dichas oficinas deberán solicitar cita previa, entrando en la web de la DGT y pinchando en el botón de Cita previa para trámites en oficina. Por esta vía se ofrece al ciudadano la posibilidad de elegir día y hora dentro de los diez días siguientes.

En un primer momento el interesado debe seleccionar el tipo de trámite que va a realizar.

Una vez seleccionado el tipo de trámite, el sistema genera una nueva ventana donde el ciudadano deberá cumplimentar el formulario con sus datos personales. La aplicación informática de cita previa, permite que los trámites a realizar los pueda realizar el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario, el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar.

A continuación, el sistema informático le mostrará los días y horarios disponibles, para que elija el que mejor le conviene.

Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema le solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá pulsando en el botón “obtener recordatorio” un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura.

En el caso de que el ciudadano desee anularla o modificarla, deberá realizarlo en el 060.

Fuente | www.dgt.es

22 de septiembre de 2013

La Ertzaintza prepara perros especializados en detectar billetes

La Unidad Canina de la Ertzaintza ha comenzado a entrenar durante los últimos meses a un total de ocho perros para la detección de billetes de curso legal, lo que facilitará el trabajo de investigación de la Ertzaintza contra mafias y organizaciones que mueven de forma clandestina importantes partidas económicas. Esta es una de las nuevas actividades que ha abordado la Unidad aprovechando el descenso de otros tipos de intervenciones relacionadas con el terrorismo y la violencia callejera. En el futuro, se baraja la posibilidad de adiestrar canes en otras especialidades como la localización de evidencias en incendios, fluidos biológicos, material pirotécnico, armas, etc.


La Unidad Canina de la Ertzaintza ha participado durante el último año en cerca de 1.500 intervenciones policiales, lo que supone un incremento de un 10% con respecto al año anterior. En consonancia con los nuevos tiempos que se viven en Euskadi, las intervenciones para localizar artefactos explosivos han descendido notablemente al igual que las relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, mientras que han crecido las coberturas de seguridad de eventos de todo tipo (deportivos, festivos, convenciones, etc.). Ello ha llevado a la Unidad a modificar el adiestramiento de los perros, que hasta ahora se centraba en las especialidades de localización de explosivos, búsquedas de drogas, rescate y seguridad, incorporando también el reconocimiento de billetes de curso legal. Ocho perros han sido instruidos durante los últimos meses en la detección tanto de la tinta calcográfica de los billetes como del papel especial del que están fabricados, en lo que supone una experiencia novedosa a nivel internacional. El objetivo del proyecto es poder actuar en operaciones contra importantes organizaciones criminales.

Treinta y cinco agentes
La Unidad Canina de la Ertzaintza está formada actualmente por treinta y tres agentes, con funciones de adiestradores, especialistas en explosivos, drogas y seguridad, a cuyo cargo se encuadran un total de treinta tres perros. Su principal actividad se ha centrado históricamente en la búsqueda y localización de explosivos terroristas, en apoyo a los artificieros de la Ertzaintza. Sin embargo, durante los últimos años este cometido ha experimentado un fuerte descenso: frente a 136 intervenciones en 2004 se ha pasado a 15 durante 2012, todas ellas falsas alarmas.

Las intervenciones para la búsqueda de sustancias estupefacientes y para la cobertura de la seguridad de actos públicos o de edificios oficiales suponen el 37% de la actividad total. En la primera de estas facetas, durante 2012 se realizaron 518 operaciones anti-droga, que conllevaron registros de viviendas, locales, lonjas, establecimientos de hostelería, vehículos, etc., en los que se realizaron inspecciones exhaustivas para la localización de sustancias estupefacientes.

Las tareas preventivas y planificadas, por su parte, supusieron un 48% de la actividad de la Unidad. Estas tareas consisten en las revisiones con los perros adiestrados de edificios por visitas de personalidades, inspecciones de estadios por eventos deportivos, vigilancias o supervisiones perimetrales de centros policiales, centros penitenciarios, aeropuertos, etc.

La Unidad también realizó labores de apoyo en un total de 213 intervenciones de seguridad en actos públicos, edificios oficiales, dispositivos junto a patrullas de la Ertzaintza o grupos operativos, etc. Este apartado supuso el 15% de la actividad total durante el año 2012.

La sección de perros de rescate encuadrada hasta el año pasado dentro de la Unidad Canina (cinco agentes guías con sus respectivos perros) pasó a depender de la Unidad de Rescate y Apoyo Técnico Policial (URATP).

Orígenes de la Unidad
Los primeros pasos de lo que luego sería la Unidad Canina de la Ertzaintza se remontan al año 1985 cuando la Ertzaintza incorporó sus primeros cuatro perros para realizar labores de seguridad en la Academia de Arkaute. Pero no fue hasta el año 1989 cuando se decidió consolidar el Grupo canino con la formación de cuatro agentes, como  guías de seguridad, tras acudir a un curso impartido por la policía alemana en Stuttgart. A partir de ese año, los agentes comenzaron a acudir regularmente a seminarios de formación a cargo de diferentes policías europeas con experiencia en unidades caninas. Desde 1994, es la propia Unidad la que imparte cursos de formación y se encarga de preparar tanto a los guías como a los perros. En la actualidad, la Unidad en colaboración con la Academia de Arkaute participa también en cursos de reciclaje y adiestramiento con otros cuerpos policiales estatales, policías locales y autonómicas, que permiten un intercambio de experiencias y un mejor conocimiento de la operatividad policial de las unidades caninas. Estos cursos de actualización cinológica están planificados y diseñados para una puesta al día de los guías de drogas, explosivos y otras variantes, así como para establecer nuevos métodos de adiestramiento.

El juego como base de formación
La primera raza de perro elegida para el desarrollo de las distintas tareas y funciones fue el pastor alemán, aunque posteriormente se decidió incorporar otras razas como pastor belga malinois, spring spaniel o labradores, por sus características y utilidad para las distintas áreas.

La Unidad Canina de la Ertzaintza emplea un método de enseñanza que le diferencia del resto de  cuerpos de seguridad: cada perro es asignado a un guía y adiestrado en una única área o especialidad, y trabaja siempre con el mismo guía, de tal manera que el conocimiento mutuo entre el agente y su animal repercute de manera positiva en el trabajo policial. Asimismo, el agente asume el compromiso de cuidar y atender el animal en su propio domicilio.  Los perros viven en casa con su guía, da igual la raza y la especialidad que tengan. "Todos viven con el agente", explica el responsable de la unidad. "Esto provoca que tengas un contacto continuo con el perro, se crea un vínculo muy especial, de amistad". Y así, en situaciones límite, la confianza que el perro tiene con su agente se convierte en información muy útil. "Cualquier gesto raro que haga indica al ertzaina que algo pasa y eso sólo lo puedes saber si le conoces a la perfección", añade. Cuando un perro se jubila normalmente con 8 o 9 años  sigue viviendo con el agente "No se les abandona", recalcan los miembros de la unidad". “Nuestros hijos son los que generalmente les ponen nombre. Se convierten en los perros de la familia" afirman los ertzainas.

El proceso de aprendizaje, consiste en la asimilación de pautas de conducta, de una forma progresiva y continua, primando en todo momento el juego como método de enseñanza. “El método de adiestramiento es el juego y la motivación”, subrayan con insistencia los agentes. Los ertzainas enseñan a los perros a que cada vez que alcancen un objetivo, ya sea encontrar a una persona extraviada, detectar drogas o explosivos, van a tener una recompensa: su juguete.  "No es verdad eso de que se droga al perro para que aprenda a reconocer ese tipo de sustancias", subraya el responsable de la unidad.

Los perros llegan a la Unidad con apenas un año de vida y sin ningún tipo de adiestramiento. Durante un mes, los ertzainas ponen a prueba al animal fuera de su entorno y, tras un reconocimiento veterinario, pasan a realizar un cursillo de cuatro meses a seis meses, que supone la educación básica. “A la hora de adquirir los perros nos fijamos en que sean fuertes, pero no violentos, y tengan actitudes para la socialización con el resto de animales y personas y reaccionen de forma segura ante su entorno” señalan los responsables.
Además, los animales deben aprender a señalizar (marcar) el objetivo encontrado:

  • Los perros de rescate alertan a su guía ladrando.
  • Los de drogas utilizan un método más activo mediante el ladrido y rascando en el punto exacto en el que descubren una sustancia.
  • Los de explosivos utilizan un método pasivo, el perro se sienta cuando encuentra algo raro, eso sí, sin tocarlo.
Instalaciones
En sus instalaciones centrales, ubicadas en la base de Berrozi (Araba), la Unidad cuenta con pistas de entrenamiento canino, perreras, consultorio veterinario, almacenes y salas de reuniones, donde se realizan los cursos de formación y entrenamientos de los guías junto con sus perros, dirigidos y supervisados por los adiestradores y la jefatura de la unidad. Asimismo, se mantienen con asiduidad encuentros con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y otras policías europeas para el intercambio de información y se imparten cursos para la formación de futuros guías caninos. Además de las instalaciones mencionadas, la unidad dispone de un reten de explosivos con disponibilidad permanente en cada uno de los tres territorios; Arkaute (Araba), Erandio (Bizkaia) y Oiartzun (Gipuzkoa) para prestar los servicios tanto incidentales como planificados, compartiendo las labores con la unidad de desactivación de explosivos y dando respuesta al unísono a todos los incidentes que se presentan en esta materia. Dependiendo del tipo de incidente se movilizará a los distintos recursos adecuados de las distintas áreas como son; explosivos, drogas y seguridad.

Fuente | www.ertzaintza.net

17 de septiembre de 2013

Curso On-Line de Intervención Policial con Colectivos Marginales

Acción formativa On Line de 21 horas de duración, que se celebrará del 9 al 22 de Octubre, dirigida a adquirir conocimientos sobre la adecuada intervención policial, desde el punto de vista judicial, con colectivos sociales más desfavorecidos o marginales, en la que se abordarán aspectos como:
  • Ingresos involuntarios en centros hospitalarios.
  • Pautas a seguir ante personas que necesiten valoración psiquiátrica urgente
  • Maltrato a personas con discapacidad y su acceso a la justicia...

Pulsa en los siguientes enlaces si deseas:

(Nueva York, 14/11/2012)

12 de septiembre de 2013

La DGT propone que la “mera presencia” de drogas en el conductor se multe con mil euros

Parece que el Anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, endurecerá las sanciones por ingesta de drogas con multas de mil euros y eliminará los resquicios de la norma vigente, que condenaba su influencia pero no su presencia en el organismo.

Los miembros del Consejo Superior de Seguridad Vial tienen hasta el próximo viernes para presentar modificaciones, antes de que llegue al Consejo de Ministros.

Estas son las principales novedades que parece contener el documento:

DROGAS
La nueva ley castigará “la mera presencia de drogas en el organismo del conductor” por la vía administrativa, con una multa de mil euros y la detracción de seis puntos del carné de conducir. En la norma anterior era necesario demostrar la influencia de las drogas en la conducción para imponer la multa, que era de 500 euros, y restar los puntos. Sin embargo, a diferencia del alcohol, respecto al cual el nivel máximo permitido es claro, en las drogas no existen estudios precisos ni consenso científico para determinar qué nivel de cada tipo de droga afecta al automovilista. La nueva ley lo resuelve sancionando el más mínimo rastro de haber ingerido drogas.

Precisamente el término “influencia”, contemplado en la actual ley, ha generado muchos problemas a los jueces. La Audiencia Provincial de Murcia condenó el 24 de abril de 2012, por un delito contra la seguridad vial, a un conductor que había dado un resultado positivo por drogas y que circulaba a gran velocidad, de forma agresiva y saltándose semáforos en rojo, según la sentencia. Sin embargo, fue absuelto en segunda instancia porque el juez determinó que era imposible afirmar que su conducción obedeciera a las drogas que había tomado. Con la nueva norma habría pagado mil euros y perdido seis puntos.

La futura ley de Seguridad Vial explicita, además, la forma de verificar la ingesta de drogas: “Una prueba salival mediante un dispositivo autorizado” y un “posterior análisis” de la muestra. Por “razones justificadas que impidan realizar la prueba”, se podrá ordenar un reconocimiento médico o análisis clínicos en un centro. Además, el interesado podrá exigir un análisis de contraste, preferentemente de sangre, que deberá abonar si el resultado es positivo.

De prosperar esta modificación, sin duda se verá "alentada" la adquisición de aparatos detectores de droga en saliva por parte de los Ayuntamientos, para su uso por las Policías Locales.

ALCOHOL
Aumenta la multa de 500 a 1.000 euros por conducir con tasas de alcohol superiores a lo permitido (0,25 miligramos por litro de aire espirado, y 0,15 para conductores noveles y profesionales), como ya hemos comentado con anterioridad en este Blog.
Según el anteproyecto de ley, tanto las drogas como el alcohol “están detrás de un porcentaje muy importante de accidentes graves y por ello es necesario aumentar el reproche hacia ese tipo de conductas”.

VELOCIDAD
El anteproyecto de la ley de seguridad vial contempla el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora porque incluye un cuadro de velocidades que recoge la sanción económica y la detracción de puntos que supondrá superar este límite. Por ejemplo, circular entre 131 y 160 por hora en una vía limitada a 130 conllevará una multa de 100 euros y no restará puntos. La ley no hará diferencia a la hora de sancionar a quienes circulan a más de 190 kilómetros por hora en vías limitadas a 120 y 130. En ambos casos, la multa es de 600 euros y se perderán seis puntos de carné.

Lo que no especifica la futura norma son las vías por las que se podrá circular a 130 por hora. Será el Reglamento General de Circulación, que se modificará una vez aprobada la ley, el que lo aclare. La directora general de Tráfico, María Seguí, ya adelantó que la velocidad a 130 solo se aplicará en tramos con índices contrastados de seguridad y con buenas condiciones de trazado, pavimentación y meteorológicas (es decir, necesariamente mediante paneles de señalización variable).

La ley incorpora, asimismo, una nueva franja de velocidad, la de 20 kilómetros por hora, prevista para algunas calles con un solo carril. Ahora no existen sanciones para quienes circulan por encima de 21 kilómetros por hora en calles limitadas a esta velocidad: el primer tramo de multa comienza a partir de 31 por hora.

Nuevo cuadro de sanciones

CASCO CICLISTA
A pesar de la polémica por la obligatoriedad del casco ciclista en ciudad, la ley solo establece directamente que sea prescriptivo para menores de 18 años, pero deja abierta la puerta y remite a un “posterior desarrollo reglamentario de los supuestos y condiciones de su uso”.

DETECTORES DE RADAR
La futura ley prohibirá los detectores de radar (ahora solo están prohibidos los inhibidores, como ya indicamos en este Blog), cuyo uso será sancionado como infracción grave, es decir, la detracción de tres puntos del carné y una multa de 200 euros.
Por lo tanto, quedan excluidos los mecanismos que informan de la posición de los sistemas de vigilancia de tráfico, que la propia DGT publica en su web.

CAÍDA DE CARGA EN LA VÍA
Este supuesto, que no estaba expresamente contemplado en la normativa, será sancionado como infracción grave por “el peligro que genera al resto de usuarios de la vía”.

OBRAS EN LA VÍA
También será infracción grave realizar obras en la carretera sin comunicarlo con anterioridad a su inicio “a la autoridad responsable de la gestión y regulación del tráfico”.

MENORES EN LOS ASIENTOS DELANTEROS
La norma anterior solo prohibía circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas. Ahora, la ley también vetará viajar “con menores en los asientos delanteros o traseros cuando no esté permitido”.
Parece que será el nuevo Reglamento General de Circulación donde se concreten los criterios de edad y talla.

Fuente | www.elpais.com
Más información | Radares de tráfico: cómo evitarlos
                               Comienza la campaña de la DGT sobre Alcoholemia con anuncio de duplicar el importe de las multas
                                 

11 de septiembre de 2013

Nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un 40% a un 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%.

Esta es una de las cifras que la Organización Mundial de la Salud recoge en su último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.


RADIOGRAFÍA DE UN ACCIDENTE: UN CHOQUE, TRES COLISIONES

En caso de choque los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones en el mismo choque:

  • Una primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal.
  • Una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo.
  • Tercera colisión cuando los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.

La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad  y sistemas de retención infantil.


COLABORACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.


LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.

Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia es partidario, por su parte, del uso del cinturón de seguridad como la mejor protección contra la expulsión del vehículo en caso de accidente, ya que el 75% de todos los ocupantes de vehículos que salen despedidos del vehículo acaban falleciendo. Hay que recordar que a 80 km/h, en un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones gravísimas.

Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.


BENEFICIOS DE SU USO 

Para todos aquellos usuarios de vehículos que todavía no hacen uso del cinturón de seguridad, la DGT les recuerda algunos de los múltiples beneficios que supone llevarlo puesto:

  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo o reduce la gravedad de las heridas.
  • Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano.
  • Impide que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto.
  • Impide que se lesionen otros ocupantes.


SRI, EL MEJOR SEGURO DE VIDA DEL NIÑO

Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión,  parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.

Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.

Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos, ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle.

La Universidad Politécnica de Madrid, en el informe sobre buenos y malos usos de las sillitas infantiles en los accidentes de tráfico ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Situar la sillita en la plaza trasera central.
  • Asegurarse de anclar correctamente la sillita con el cinturón del coche o con el sistema ISOFIX. Una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en accidente de tráfico.
  • Desactivar siempre el airbag al colocar la sillita portabebés en el asiento del copiloto.
  • No dejar nunca holgado el arnés de seguridad de la sillita, ya que si no está bien ajustado aumenta el riesgo de que el menor sufra daños severos.
  • Ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño, sin que queden por encima o debajo del los hombros, para evitar lesiones.
  • Ser conscientes de que el cambio de una sillita a otra depende del peso del menor, no de su edad.
  • Utilizar siempre los sistemas de retención infantil hasta que el niño supere los 135 cm de estatura.



VUELTA AL COLE

Esta campaña de vigilancia coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son escusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas.

Además, Tráfico a través de varias cuñas radiofónicas hace un llamamiento expreso a padres y profesores sobre el papel tan importante que tienen en educar y enseñar seguridad vial a los niños.

UNA INFRACCIÓN GRAVE

Debido a la importancia que tiene el uso de los dispositivos de retención en la seguridad de los ocupantes de los vehículos, no hacer uso del mismo supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir, en el caso de que se trate del conductor.

Fuente | www.dgt.es
Más información | Calendario Campañas DGT 2013