31 diciembre 2012

Dedicatoria vídeo Campaña DGT Navidad 2002

La Dirección General de Tráfico ha "desempolvado" otro de sus antiguos vídeos.
En este caso, se trata del Spot de Navidad de 2002, llamado DESPLAZAMIENTOS.

Desde la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios, queremos dedicarlo a todos los que, en estas fechas, veláis por nuestra seguridad.


30 diciembre 2012

Tercer vídeo de la campaña de la DGT "A TU LADO VAMOS TODOS"

Hacemos nuestras las recomendaciones y deseos del tercer vídeo de la campaña de la DGT "A TU LADO VAMOS TODOS":
  • En Navidad deberíamos tener al lado a todos los que nos importan.
  • En carretera nos deberían importar todos los que tenemos al lado.
  • Evita prisas, alcohol y drogas y ten cuidado con la climatología.
  • Porque en Navidad, más que nunca, queremos estar a tu lado.


Modificadas las Leyes Orgánicas del Código Penal, del Poder Judicial y de la Responsabilidad Penal de los Menores

El BOE del viernes 28/12/12, ha publicado la modificación de tres Leyes Orgánicas:

De una parte, la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social recoge, ente otras novedades:

  • La inclusión de los partidos políticos y sindicatos en el  régimen general de responsabilidad penal de las personas jurídicas, del que hasta ahora, estaban excluidos.
  • Se revisan los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, regulados en el Título XIV del Código Penal.
  • Se modifican los delitos contra los derechos de los trabajadores previstos su Título XV.
Puedes descargar la Ley Orgánica 7/2012 desde el siguiente enlace:




Por otro lado, la Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre, de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, recoge medidas como:

  • La mejora de la eficiencia de la Administración de Justicia, en ámbitos como la cobertura de ausencias, suplencias y vacantes .
  • Se flexibiliza la composición actual de las Audiencias Provinciales para permitir la existencia de un número superior de magistrados en una sola sección.
  • Además, en su Disposición Adicional Segunda se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en concreto su artículo 2.4 relativo a la competencia para conocer de los delitos cometidos por menores en el extranjero.
Puedes descargar la Ley Orgánica 8/2012 desde el siguiente enlace.


27 diciembre 2012

Publicada en BOE la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios

El BOE de hoy jueves 27/12/12, publica la Ley 12/2012, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Esta normativa vio la luz hace pocos meses, a través del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, que como ya indicamos en su momento, regula la denominada "Autolicencia Exprés", es decir, la apertura de determinados establecimientos dedicados a realizar "actividades calificadas", sin necesidad previa de licencia de obras, ni de licencia de apertura.

Precisamente esta es la materia del próximo Curso On-Line programado por la Escuela, denominado "Licencia de Apertura de Actividades Inocuas y la Autolicencia Express del RDL 19/2012".

El Real Decreto Ley es una norma jurídica con rango de ley, propia de países con monarquía parlamentaria, que emana del Poder Ejecutivo (no del Legislativo) y que es dictada en caso de extraordinaria y urgente necesidad.

Por este motivo, requiere de posterior convalidación o ratificación de parte del poder legislativo.

La convalidación del RDL 19/2012, se produjo mediante resolución del Congreso de los Diputados de 14 de Junio de 2012, si bien también se acordó tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El resultado de esta tramitación como proyecto de ley, es la citada Ley 12/2012, que entrará en vigor mañana, derogando el Real Decreto Ley 19/2012 (si bien sus contenidos son idénticos).

Puedes descargar la nueva normativa desde el siguiente enlace.


Más información | Nuevo Curso On-Line: Licencias de Apertura de Actividades
                                         Inócuoas y RDL 19/2012
                                Publicado el RDLey 19/2012 regulador de la 'Autolicencia Express'

Nuevo Curso On-Line: Licencias Municipales de Apertura de Actividades Inócuoas y la "Autolicencia Express" del RDL 19/2012

Curso On-Line de 21 horas de duración, que se impartirá del 16 al 29 de Enero próximos.

En él se abordará el concepto de Actividades Inocuas o no calificadas y el procedimiento de otorgamiento de licencias para ellas, incidiendo en las nuevas figuras administrativas de DECLARACIÓN RESPONSABLE y COMUNICACIÓN PREVIA, así como en los supuestos en los que éstas sustituyen a la tramitación previa de la Licencia de Apertura.

Además se abundará en el nuevo régimen de la "Autolicencia Express" establecido mediante el Real Decreto-ley 19/2012 y la Ley 12/2012, que supone la apertura de determinados establecimientos de actividades calificadas sin necesidad previa de licencia de obras, ni de licencia de apertura.


Pincha en los siguientes enlaces si deseas:

Más información | Contenidos del Curso
                                 Inscripción

26 diciembre 2012

1ª Edición 2013 Curso habilitación para uso defensas extensibles

La Escuela organiza la primera edición 2013 de este curso Semi-presencial de capacitación, con 21 horas de duración.

Como ya conocéis, su objetivo es dar cumplimiento a la normativa de la Junta de Andalucía, donde se establece que para que los funcionarios de Policía Local sean autorizados a portar defensas extensibles "deben superar el correspondiente curso para su adecuada utilización".
En esta ocasión, tendrá su fase presencial en Alhaurín de la Torre (Málaga), el próximo 2 de Febrero
Se trata por tanto, de la última edición prevista para el 2012, que tuvo que ser aplazada por problemas de agenda.

Si deseas más información al respecto, puedes obtenerla en la Nueva Plataforma de Formación de la Escuela (http://escueladepolicia.losbarrios.es/curso), o bien pinchando directamente AQUÍ.

A continuación os dejamos algunas imágenes de ediciones anteriores de estos cursos.


Vídeo Cursos 2012 en Almonte (Huelva) y Los Barrios (Cádiz)




Vídeo Curso 2012 Los Palacios y Villafranca (Sevilla)



Más información | Contenidos del Curso

22 diciembre 2012

Publicados los cursos del Plan Anual de Formación de la ESPA 2013

Aún no se ha publicado en BOJA la Resolución de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, relativa al Plan Anual 2013 de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

Sin embargo, ya están disponibles los Anexos de dicha Resolución, que contienen las acciones formativas que el Consejo Rector de ESPA aprobó en su sesión del lunes pasado.


Como ya ocurriera en el pasado año, los cursos carecen de un calendario previamente establecido, y las fechas de celebración de todos ellos están “sujetos a programación”.

Por eso también os facilitamos el enlace al listado de acciones formativas 2013 de la ESPA con plazo de inscripción abierto, al que puedes acceder desde AQUÍ.

17 diciembre 2012

Programación Cursos 2013 de la Escuela

Justo tras la felicitación navideña, ya que nos encontramos en fechas de hacer buenos propósitos para el año próximo, os dejamos los que hemos preparado en la Escuela, sobre nuestra  programación de cursos para el 2.013.

Como ya sabéis, hemos puesto en marcha un nuevo sitio web, con una nueva Plataforma de Formación On-Line en la que impartiremos los cursos: 

Aunque hemos renovado el aspecto de la página y algunas normas de los cursos, su funcionamiento es casi idéntico a la plataforma anterior. También se han modificado los nombres de usuario y contraseña que se utilizaban en la plataforma antigua (cada alumno recibirá los nuevos, al matricularse por primera vez en un curso de la nueva Plataforma).

Todos los cursos se impartirán en esta nueva plataforma. Y como hasta ahora, os iremos informando puntualmente sobre cada nueva acción formativa (fechas, contenidos, inscripción...).


15 diciembre 2012

Cambios en el examen de conducir: teórico, práctico y examen de renovación

Novedades en la renovación del carné.
La Dirección General de Tráfico (DGT) baraja implantar a medio o largo plazo, la realización de una prueba teórica de conocimientos, que tendrían que superar entre 2 o 3 millones de conductores españoles que cada año tienen que renovar su carné de conducir y a los que actualmente solo se somete a unas pruebas de capacitación psicofísica.

La directora general de la DGT ha cuestionado la “validez” del esquema actual, que casi supone la obtención de un permiso permanente de por vida, máxime cuando éste permite conducir en 58 países. Explicó que, en aras a mejorar la capacitación de los conductores a lo largo de toda su vida, es "legítimo cuestionar su formación y conocimientos", especialmente cuanto más tiempo ha transcurrido desde que superaron los exámenes de conducir. "Admito -se puso como ejemplo- que ni la máquina que conduzco hoy ni el entorno en el que circulo hoy tienen casi nada que ver con aquello que en su momento se me exigió como condición para obtener este permiso".

Cambios introducidos en el examen teórico.
Por lo que respecta a la prueba teórica, la aplicación informática implantada por la DGT permite desde el pasado noviembre trabajar sobre una batería que alcanzará las 15.500 preguntas, que sustituye a las 800 que tradicionalmente eran memorizadas por los alumnos hasta ahora antes de someterse a los test.

"El pull de preguntas seguirá ampliándose y será sometido a herramientas estadísticas que permitan descartar las más fáciles y enfocar y revisar su contenido en la dirección que nos parezca más pertinente como soluciones a diferentes situaciones», declaró la Directora General, añadiendo que en la nueva prueba "no habrá lugar para la memorización y sí para la interiorización de los principios que rigen la obtención del permiso de conducir".

Para realizar el nuevo exámente teórico, el alumno verá en la pantalla táctil de un ordenador las 30 preguntas del examen general. Dispone de 30 minutos para contestarlas, en los que puede "ir hacia delante o hacia atrás", según quiera. En la pantalla hay un reloj donde puede controlar el tiempo restante. El alumno puede consultar el resultado de su examen al día siguiente, a través de internet. Se permiten tres fallos máximo en las 30 preguntas.

Nuevo examen práctico a partir del 21 de enero.
A los cambios ya introducidos en el examen teórico, hemos de sumar los del modelo de examen práctico, que se producirán a partir del 21 de enero.

Así, la prueba ante el volante durará 25 minutos y el alumno conducirá de forma autónoma en los primeros 10 minutos

Esta nueva prueba de "conducción autónoma" será obligatoria para todos los permisos, salvo los de las clases A1 y A2 de motos. Durante la misma, el examinador se limitará a pedir al alumno que inicie la marcha y se dirija a un lugar determinado (si conoce la localidad) o a que inicie la marcha y circule libremente. También se ha contemplado que el aspirante pueda alcanzar un punto de destino o seguir un itinerario, siguiendo las indicaciones de un  sistema de navegación por satélite (GPS).

El resto de la prueba seguirá siendo de conducción guiada como hasta ahora, con el examinador indicando qué dirección tomar. 

Como novedad, durante el tiempo de la prueba se evaluará de manera global la realización de una "conducción eficiente", de manera que conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve (la llamada prueba de conducción eficiente y de cuidado del medio ambiente ya se habían introducido en algunas Jefaturas Provinciales de Tráfico como experiencia piloto).

Estas novedades forman parte de las modificaciones realizadas en el Reglamento General de Conductores, a consecuencia de la transposición de una directiva europea de 2006, y entran en vigor el 19 de enero. No obstante, al coincidir con fin de semana, los cambios comenzarán a ser aplicados a partir del 21 de enero.

               www.europapress.es
               Revista DGT

13 diciembre 2012

Campaña DGT drogas y alcohol: "No conduzcas bajo sus efectos. A tu lado vamos todos"

Hasta el próximo domingo 23, la DGT intensificará los controles sobre el alcohol y drogas para crear una mayor concienciación, entre los conductores, por el aumento de consumo en ésta época del año coincidiendo con las comidas, cenas y fiestas navideñas.

En concreto, se prevén realizar más de 20.000 controles diarios en esta campaña, incluyendo las pruebas practicadas por las Policías Locales en ciudades de más de 25.000 habitantes, que se realizarán durante las dos semanas que durará la campaña sobre estos factores de riesgo causantes de casi un tercio de los siniestros mortales con ocasión del tráfico.

‘No conduzcas bajo sus efectos. A tu lado vamos todos’, es el lema elegido para esta campaña para dar a entender que conducir tras haber ingerido alguna sustancia psicoactiva afecta a las capacidades físicas y mentales del conductor e incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un siniestro de tráfico respecto a quienes no consumen ningún tipo de sustancia.

La DGT nos recuerda con la elaboración de un vídeo, el objetivo de su campaña, es decir, concienciar a la sociedad del problema y del riesgo que suponen las drogas y el alcohol en la conducción.



¿Qué supone arrojar resultado positivo en alcohol?
Según el Reglamento General de Circulación y Código Penal, se tipifica como infracción muy grave o pena de prisión, la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas, fijándose como baremo:
  • Para tasas de más de 0,25 mg/l de aire espirado para conductores en general, además de la sanción económica de 500 € (250 € importe reducido), se restarán 4 puntos y si se sobrepasan los 0,50 mg/l de aire espirado se restarán 6 puntos.
  • Para tasas superiores a 0,15 mg/l de aire espirado para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, además de la sanción económica de 500 € (250 € importe reducido), se restarán 4 puntos y si sobrepasan los 0,30 mg/l de aire espirado se restarán 6 puntos.
  • Para tasas superiores a 0,60 mg/l de aire, conlleva prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. Así como la negativa a someterse a las pruebas que conlleva prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

¿Qué supone arrojar resultado positivo en drogas?
Según el Reglamento General de Circulación y Código Penal, se tipifica como infracción muy grave o pena de prisión (si existe influencia y síntomas), la conducción de vehículos habiendo ingerido o incorporado a su organismo estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro, fijándose como baremo:
  • Si es infracción administrativa, los conductores que dan positivo al test de drogas además de la sanción económica de 500 € (250 € importe reducido), pierden de su permiso de conducción 6 puntos.
  • Si es delito, los conductores bajo la influencia de drogas, se enfrentan a la la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. Así como la negativa a someterse a las pruebas que conlleva prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Más información | Calendario Campañas DGT 2012
Vídeo | www.youtube.com/espalosbarrios

07 diciembre 2012

Circular sobre venta y uso de productos pirotécnicos

La Delegada del Gobierno en Andalucía, ha hecho pública a través del BOJA del pasado 5 de diciembre, una Circular sobre la venta y uso de productos pirotécnicos.

En ella se realiza un resumen de la normativa recogida en el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, respecto de la venta, transporte y uso de estos productos, al tiempo que se solicita por la Delegada del Gobierno, la colaboración tanto de los usuarios como de las autoridades municipales, al objeto de alcanzar las necesarias garantías de seguridad y que disminuya al máximo cualquier clase de riesgo en el uso de artificios pirotécnicos durante las fiestas de Navidad.

Estos riesgos afectan tanto al vendedor de los artículos, como a los particulares que los manejan de forma esporádica y demás público expuesto por el uso de los mismos.

Las condiciones y requisitos exigibles a los artificios de pirotecnia, dependerán de cual sea la categoría a la que pertenezcan, de las establecidas en el artículo 8.3 del referido Reglamento de artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

Por lo que respecta a la sanción de las infracciones que pudieran detectarse, la Circular nos recuerda que se realizarán según el procedimiento sancionador establecido en los artículos 31 al 39 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, dado que el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería se dicta en desarrollo de lo previsto en los artículos 6 y 7 de la propia Ley Orgánica 1/1992. 

Pulsa sobre la imagen para descargar la Circular.

04 diciembre 2012

Vídeo nueva campaña DGT "A TU LADO VAMOS TODOS"

Os dejamos el vídeo de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico que ha comenzado hoy: A TU LADO VAMOS TODOS.


Con esta campaña de sensibilización, la DGT apela a la responsabilidad de TODOS los usuarios de la vía, a las instituciones y a la sociedad en general para seguir reduciendo los accidentes de tráfico y la lesividad de los mismos.

Su lanzamiento coincide con el puente festivo de la Constitución-Inmaculada, donde se prevé que se produzcan 5'5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. 

Aprovechamos recordaros que las dos próximas semanas, tendrá lugar la campaña CONTROL DE ALCOHOLEMIA.

Más información | Calendario Campañas DGT 2012
Vídeo | www.youtube.com/espalosbarrios
Fuente| www.dgt.es

02 diciembre 2012

Generalitat y ayuntamientos planean fusionar los uniformes de los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales

La Conselleria de Interior del Gobierno de la Generalitat, ha presentado una interesante propuesta de un grupo de trabajo formado en febrero de 2012 en la Comisión de Policía de Catalunya: unificar los uniformes de las patrullas de los Mossos d’Esquadra y de las Policías Locales (o Guardia Urbana).

El objetivo es que la ciudadanía perciba que en Catalunya los Mossos y las policías locales conforman un solo modelo policial, el de la Policía de Catalunya, aunque respetando la singularidad de cada uno.

El uniforme sería prácticamente idéntico, ya que solamente cambiaría el color de unas bandas en el hombro de las prendas superiores (rojo/azul) y el escudo policial.

Uniformidad de los Mossos d’esquadra

Uniformidad de la Policía Local

El cambio de uniformidad tendría un "coste cero" ya que los nuevos uniformes se entregarían progresivamente, como reposición de vestuario actual, empleando el presupuesto anual previsto para la renovación de la uniformidad existente.

Además se baraja la posibilidad de crear una central de compras común, para abaratar los costes.

Por el momento se trata de un proyecto, que Interior espera que se apruebe tras conformarse el próximo gobierno autonómico.

Tampoco se ha decidido se si llevar este nuevo uniforme será obligatorio para todas las policías locales de Catalunya, si bien los representantes en el Grupo de Trabajo de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), la Associació de Municipis de Catalunya (AMC) y el Ayuntamiento de Barcelona han valorado positivamente la propuesta de nueva uniformidad (un polo, una chaqueta y un pantalón con bolsillos), y entienden que los Ayuntamientos son los más interesados en que se implante, ya que les supondría un importante ahorro.

               policialocal.wordpress.com

27 noviembre 2012

Resultados campaña DGT Control de Transporte Escolar

La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los resultados de la campaña especial de control de Transporte Escolar, realizada del 12 al 18 de noviembre pasados (recordemos que sólo se han realizado controles durante cuatro días, debido a la jornada de huelga del 14-N).

Los resultados son, cuando menos, preocupantes: de los 3.879 vehículos controlados, 1.927 han resultado denunciados, formulándose un total de 3.004 denuncias.

Dicho de otro modo: el 50% de los vehículos controlados ha objeto de una o más denuncias.
Además, cada vehículo denunciado, ha “salido del control” con 1’5 denuncias, de media.




En cuanto a la distribución de las 3.004 denuncias formuladas por tipologías, los datos ofrecidos son los siguientes:
  • 1.442 denuncias relativas a la autorización especial para realizar transporte escolar (37% de los vehículos controlados).
  • 232 denuncias relativas a la carencia de seguro de responsabilidad civil ilimitada (6%).
  • 133 denuncias relativas a incidencias en puertas de servicio, puertas de emergencia y sus dispositivos de accionamiento (3 %).
  • 123 denuncias relativas a la señal de transporte escolar V-10 (3%).
  • 62 denuncias relativas al acompañante (1%).
  • 34 denuncias relativas al uso de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados.
  • 30 denuncias relativas a dispositivos luminosos con señal de emergencia.
  • 14 denuncias por ITV.
  • 13 denuncias por permiso de conducción.
  • 12 denuncias por excesos de tiempos de conducción o minoración de descansos iguales o inferiores al 50%.
  • 8 denuncias por excesos de tiempos de conducción o minoración de descansos superiores al 50%.
  • 5 denuncias por alcoholemia positiva.
  • 2 denuncias por exceso de velocidad.
  • 2 denuncias por manipulación del tacógrafo o sus elementos.
  • Además se impusieron otras 892 denuncias más, relacionadas con la campaña de control de Transporte Escolar, aunque no recogidas en los epígrafes anteriores.

Más información | Calendario Campañas DGT 2012
Fuente| www.dgt.es

23 noviembre 2012

Vídeo Día del Policía de Sevilla 2012

Hoy se celebra el Día del Policía de Sevilla, por lo que os traemos el vídeo que el Ayuntamiento hispalense ha hecho público hoy para conmemorarlo.
Su título: "Policías, el sueño de un niño hecho realidad".

¡ Enhorabuena a todos !


(Hemos editado el vídeo original, suprimiendo las imágenes de un menor 
a petición de uno de sus progenitores)

También os dejamos el vídeo del Dia del Policía 2011, que ya publicamos en nuestro Blog el año pasado. 
Seguro que no dejará indiferente a ningún Policía Local ni a sus familiares.



Vídeos | www.youtube.com/espalosbarrios

18 noviembre 2012

Nuevo Curso On-Line: Formador de Educación Vial, Etapa Infantil

Curso On-Line de 20 horas de duración, que se impartirá del 30 de noviembre al 19 de diciembre  próximos.


Pincha en los siguientes enlaces si deseas:

Más información | Contenidos del Curso
                                 Inscripción

17 noviembre 2012

El año pasado fallecieron 2.060 personas en accidente de tráfico

Datos consolidados a 30 días
El año 2011 se produjeron en nuestro país 83.027 accidentes de tráfico con heridos o fallecidos (al menos una persona resultó fallecida, herida grave o leve). En concreto, 2.060 personas fallecieron en accidente de tráfico en el momento del accidente o en los 30 días posteriores al mismo.
Estos son datos consolidados a 30 días y por tanto definitivos, e incluyen los siniestros ocurridos tanto en vías urbanas como interurbanas.

Las principales novedades de estos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, respecto de los ofrecidos en años anteriores, son las siguientes:
  • La contabilización de fallecidos a 30 días se ha realizado con un seguimiento real de los heridos graves, cruzando datos con los registros de Instituto Nacional de Estadística, e incluyendo datos de fuentes de otras entidades gubernamentales como las del Ministerio de Sanidad en las que se recoge el número de víctimas que han requerido asistencia de urgencias o extrahospitalaria, que se suman a las ya utilizadas del sector del transporte, con el objetivo de mejorar el conocimientos real del número de fallecidos en accidentes de tráfico y de contar con mayor información que posibilite tomar decisiones y desarrollar las acciones de futuro.
  • Como novedad este año, se presentan las cifras de discapacitados permanentes en España debido a lesiones por accidente de tráfico, con el fin de no sólo reducir el número de personas fallecidas en accidente de tráfico, sino también de las personas hospitalizadas con lesiones medulares.

Para la contabilización de fallecidos a 30 días se ha realizado un seguimiento real de los heridos
Para obtener las cifras de muertos a 30 días, se ha recurrido a los archivos electrónicos del Instituto Nacional de Estadística que contienen los registros de los fallecidos en el territorio nacional. Se contrastan uno a uno todos los fallecidos y heridos graves indicados en los cuestionarios habituales de las policías de tráfico con los certificados de defunción.
Como en 2011 no todos los heridos graves identificados en los partes de accidentes contaban con la información identificativa, a aquellos “no identificados” se les ha aplicado el factor corrector a una pequeña parte de ellos.
De esta forma, nos aproximamos a conocer realmente cuantos de dichos heridos graves han fallecido en los siguientes 30 días posteriores al accidente.
Pese a esta mejora, desde Tráfico se sigue trabajando en un sistema de recogida de datos integral, para cuyo desarrollo se requiere la cooperación de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas con los Ministerios de Sanidad y de Justicia.
Hasta ahora, la cifra de fallecidos a 30 días se calculaba de manera estimada: se multiplicaban los heridos graves a 24 horas por un “Factor de Corrección” y se sumaban a la cifra de fallecidos a 24 horas. El “Factor de Corrección” variaba según el tipo de usuario (conductor, pasajero o peatón) y el tipo de vía (urbana o interurbana).

Continúa el descenso de la siniestralidad
Pese a que la comparación de la cifra de fallecidos de 2011 y años anteriores se distorsiona de no tenerse en cuenta las diferencias metodológicas, se puede apreciar un descenso en el número de fallecidos (la tabla siguiente resume las posibles comparaciones y ofrece las cifras que se obtienen utilizando los dos métodos de cálculo: el antiguo y el actual) .

Cómputo de fallecidos a 30 días
utilizando el método de cálculo usado hasta 2010
y el método de cálculo mejorado a partir de 2011

Fallecidos a 30 días
2011
2010
Método usado hasta 2010
2.149
2.478
Metodo mejorado a partir de 2011
2.060
2.393

Además de estos datos globales, las estadísticas muestran que:
  • De las 2.060 víctimas mortales, 1.603 se produjeron en accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas. En vías urbanas, el año pasado fallecieron 457 personas (un 22%).
  • De los fallecidos, 1.598 eran varones y 457 mujeres; además más de la mitad se encontraban en una franja de edad de 45 años o más.
  • Más de la mitad de los fallecidos (58%) eran conductores.
  • Respecto al tipo de accidente, existen grandes diferencias entre los ocurridos en vías urbanas e interurbanas. En estas últimas, la salida de vía se cobró la vida de 578 personas (el 36% del total de víctimas mortales). En el caso de las vías urbanas, casi la mitad de los fallecidos (47%) fueron por atropello (217).
  • En 2011 la cifra de fallecidos en motocicleta desciende en vías interurbanas y urbanas respecto del año anterior, pasando de los 386 (279 en interurbana y 107 en urbana) en 2010 a los 348 (251 en interurbana y 97 en urbana) del pasado año.

Factores concurrentes

  • En 2011, el 15% de los vehículos que circularon por vías secundarias lo hacían con al menos 10 km. de exceso de velocidad sobre el máximo permitido. 
  •  Además, un 16,9% de los conductores a los que aleatoriamente se les sometió a un control de alcohol o drogas tenían niveles de dichas sustancias superiores a los legalmente permitidos. 
  • El 22% de los fallecidos usuarios de turismo en vía interurbana no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas este porcentaje fue 41%. 
  • Los usuarios de motocicleta fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco en el 2% de los casos, y en las vías urbanas ese porcentaje se eleva al 15%.
    En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 19% no utilizaban casco en vías interurbanas, mientras que en las vías urbanas no lo hacían el 16% de los fallecidos.


Más allá de los fallecidos
Desde la DGT se ha destacado que las cifras de mortalidad son solamente una de las partes del impacto de los accidentes de tráfico en la salud de la población, que además de producir miles de fallecidos, provocan lesiones graves que requieren de asistencia sanitaria y en ocasiones generan diferentes grados de incapacidad.
Los accidentes además de suponer la pérdida de vidas humanas, suponen un elevado coste económico, sanitario y social. Se estima que los costes directos e indirectos asociados con los accidentes de tráfico podrían llegar al 1,04% del Producto Interior Bruto.

Según los datos policiales, por cada fallecido por accidente de tráfico se producen en torno a 6 heridos graves como para requerir ingreso hospitalario y alrededor de 51 que precisan asistencia médica.

Según los datos aportados por los sistemas de información sanitaria, por cada fallecido por heridas resultantes de un accidente de tráfico hubo al menos 11 personas que requirieron ingreso hospitalario y 266 que precisan de asistencia en urgencias o ambulatoria. Por este sistema de información sanitaria el número de heridos graves asciende a 22.184.


En 2011 había en España al menos 78.961 personas con discapacidad permanente relacionada con secuelas de un accidente de tráfico ocurrido ese mismo año o en cualquier momento previo.

El contexto europeo
El descenso de la siniestralidad y la mortalidad por accidente de tráfico en España tiene su reflejo en el ámbito europeo.
En 2011, en la Unión de los 27 miembros se produjeron más de 30.000 fallecidos en accidentes de tráfico, registrándose en España el 7% de ellos.
En el periodo 2001 - 2011, todos los países de la Unión Europea presentan descensos en el número de fallecidos por millón de habitantes, algunos de ellos superiores al 60%, como es el caso de España, Letonia, Irlanda, y otros con descensos del 50%, como Luxemburgo, Portugal, Francia, Lituania, Eslovenia, Países Bajos y Dinamarca.
En el caso de España, en el año 2001 ocupaba el puesto 18 dentro de los 27 países que forman parte de la actual Unión Europea, con una tasa de 136 fallecidos por millón de habitantes, tasa que estaba por encima de la europea que era de 112. En el año 2011 España ocupó el puesto número 7, con una tasa de 45 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 60.

Fuente| www.dgt.es

14 noviembre 2012

6ª Edición 2012 Curso habilitación para uso defensas extensibles

La Escuela organiza la última edición 2012 de este curso Semi-presencial de capacitación, con 20 horas de duración.

Como ya conocéis, su objetivo es dar cumplimiento a la normativa de la Junta de Andalucía, donde se establece que para que los funcionarios de Policía Local sean autorizados a portar defensas extensibles "deben superar el correspondiente curso para su adecuada utilización".

En esta ocasión, el curso tendrá su fase presencial en Alhaurín de la Torre (Málaga), el próximo 15 de Diciembre.

Si deseas más información al respecto, puedes obtenerla en la NUEVA Plataforma de Formación de la Escuela en http://escueladepolicia.losbarrios.es/curso, o bien pinchando AQUÍ.

A continuación os dejamos algunas imágenes de ediciones anteriores de estos cursos.


Vídeo 1ª y 2ª Edición del Curso (Almonte - Huelva y Los Barrios - Cádiz)




Vídeo 3ª Edición del Curso (Los Palacios y Villafranca - Sevilla)



Más información | Contenidos del Curso
                                 Inscripción
Vídeos | www.youtube.com/espalosbarrios

11 noviembre 2012

Recursos para la Educación Vial en el Aula

Hoy queremos dedicar este post a la Educación Vial, impartida por los Policías en el Aula; a la compleja tarea de incidir en el binomio Educación y Tráfico, comenzando con los más pequeños; a aquellos agentes que trabajan para reducir las situaciones de riesgo vial del colectivo infantil y potenciar en ellos un un comportamiento cívico, responsable y seguro, como usuarios presentes y futuros de las vías.

Por ello y a petición del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os dejamos algunos enlaces de interés (que seguro ya conocerán casi todos los agentes especializados en Educación Vial):

  • www.losmaspequenosyseguridadvial.com, donde puedes encontrar vídeos, juegos y actividades dedicados a los más pequeños, como se indica el nombre de la propia página: niños de 3 a 5 años. 


  • www.ninosyseguridadvial.com, dedicado a niños de 6 a 11 años, donde además de ofrecernos recursos como vídeos, juegos y actividades, nos encontraremos con el “rincón de la lectura”.

  • www.profesoresyseguridadvial.com, un espacio dedicado a los profesionales de la educación vial, donde se recopilan on-line diversos materiales (libros, juegos, vídeos, actividades y guías didácticas para la enseñanza de la seguridad vial), ordenados por las edades del alumnado al que se dirigen (3 a 5 años, 6 a 7, 8 a 11 y 12 a 16). Desde el esta página podéis acceder al curso online sobre seguridad vial orientado a educadores, ofrecido por la Universidad Pontificia de Comillas y el propio Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Además, tienen página en facebook: http://www.facebook.com/profesoresyseguridadvial.


Más información | www.circulando.es

10 noviembre 2012

Campañas DGT: resultados de “Control Respeto del Semáforo” y “Transporte Escolar” a partir del lunes

La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los resultados de la campaña sobre “Respeto a los semáforos”, destinada de manera específica al control de infracciones de carácter urbano:
  • Desde Tráfico se ha invitado a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes a sumarse a esta campaña, a través de sus Policías Locales, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios. Esta invitación ha sido aceptada por 150 ayuntamientos, donde sus agentes locales han controlado 300.171 vehículos y han tramitado 2.720 denuncias (un 0’79% de los vehículos controlados).
  • Por su parte, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 89.727 vehículos, con un resultado de 713 conductores denunciados por no respetar la luz roja de un semáforo (el 0’9% de los vehículos controlados).
  • En total, más de 3.400 denuncias sobre la segunda infracción más habitual de las cometidas por los conductores en zona urbana (un 17% del total).

En este sentido, el año pasado se produjeron en las vías urbanas de nuestro país 806 accidentes con víctimas en los que la infracción cometida por el conductor fue no cumplir las indicaciones de la señal semafórica,  siendo el 4% de los accidentes mortales los atribuibles a esta causa.

Recordemos que no detenerse ante un semáforo en rojo es una infracción grave recogida en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que lleva aparejada una sanción de multa de 200 euros y además la pérdida de 4 puntos para los conductores, en el caso de los vehículos a motor.  


Nueva campaña de tráfico a partir del lunes: inspecciones en los vehículos de transporte escolar

Para la realización de la campaña de control sobre los vehículos de transporte escolar, que comenzará el próximo lunes (del 12 al 18 de noviembre, aunque en la práctica sólo se desarrollará durante 4 días debido a la incidencia de la huelga general), la DGT ha vuelto ha solicitar la colaboración de los Ayuntamientos, dada la preeminencia de centros escolares en zonas urbanas.


Durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos, comprobando las autorizaciones y documentos para verificar que son los correctos para realizar el servicio de transporte escolar.

Más información | Calendario Campañas DGT 2012
Fuente| www.dgt.es

08 noviembre 2012

Exámenes teóricos de conducir más difíciles

La DGT multiplica el número de preguntas del examen teórico para evitar que la gente las memorice.

La práctica de memorizar las preguntas de tests de conducir viejos antes de presentarse al examen teórico podría tener sus días contados.
La Dirección General de Tráfico ha multiplicado el número de preguntas de la prueba para evitar que los aspirantes memoricen las respuestas, y tratar de conseguir que los conocimientos se interioricen.
Concretamente, se va a pasar de un banco de unas 800 preguntas a 15.500 cuestiones, que se presentarán de manera aleatoria a los aspirantes.
El sistema se está comenzando a aplicar en las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico y el objetivo de la DGT es que pueda estar completamente operativo para finales de noviembre.


También se trabaja en un cambio en el examen práctico.

También se espera que la DGT generalice en los próximos meses en todos sus centros examinadores el denominado "examen práctico de calidad", en el que se combina el examen tradicional (con el examinador dando instrucciones al aspirante), con un periodo de tiempo en el que los alumnos tendrán que dirigirse a un lugar que conozcan sin ningún tipo de guías.
Este tipo de exámenes ya se practica en algunas Jefaturas de Tráfico de manera experimental. En ellas se divide el tiempo de examen en tres partes: los diez primeros minutos, de conducción autónoma, sin ningún tipo de instrucciones; 15 minutos más de conducción guiada y una tercera parte que el examinador dedicará a explicar al alumnos por qué ha suspendido.

Llegan en coche a los cursos de recuperación del permiso de conducir

En cuanto a los cursos de recuperación de puntos, tanto totales como parciales, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha indicado que se han reducido hasta septiembre un 4,5 por ciento (2.776 menos). Báez ha achacado esta reducción a que la gente "no controla su saldo de puntos", a que esperan hasta que a perdido el carné antes de presentarse a un curso de recuperación y al efecto de la crisis. El riesgo, según ha indicado, es que aumente el número de personas que conducen sin carné.
En este sentido, se ha manifestado "convencido" de que esto está ocurriendo y ha asegurado que en algunos casos las personas que acuden a cursos de recuperación del carné porque han agotado su saldo de puntos llegan conduciendo. "Vienen y te dicen que han tardado un poco más porque no encontraban apartamientos", recuerda.


Fuente | www.europapress.es

06 noviembre 2012

Estamos de mudanza: ¡Estrenamos nueva web! (PoL)

Desde hace varias semanas, en la Escuela de Policía Local Villa de los Barrios estamos preparándolo todo para hacer una mudanza: ¡Estamos a punto de estrenar una nueva Plataforma On Line (PoL) dedicada a la Formación a distancia!

Hemos preparado un nuevo sitio web dedicado al e-Learning, donde dispondremos de una nueva versión del programa que utilizamos para ofertaros la formación a distancia: Moodle. De este modo, podremos ofreceros más formación, con más calidad.

Los que ya conocéis nuestra Plataforma, comprobareis que el funcionamiento de la nueva es casi idéntico; y los nuevos usuarios no tardarán en asimilar su manejo.
En todo caso, los usuarios y contraseñas son distintos a los de la plataforma anterior: el nuevo software exige mayores niveles de seguridad en los accesos. Además, cuando el usuario acceda por primera vez, deberá actualizar forzosamente su contraseña, a una de su elección (siguiendo las pautas que se le indican).


El cambio a la nueva plataforma se realizará de forma “progresiva”: durante cierto tiempo convivirán ambas páginas web.
Durante esta fase de transición, en la antigua plataforma seguiremos exponiendo la información de todos los cursos (tanto de los que se vayan a impartir en la nueva web, como de los que sigan impartiéndose en la antigua).
Para evitar problemas, en el correo electrónico que cada alumno recibe al inicio de un curso, se especifica la dirección a la que acceder para realizar ese curso.
Esta situación se mantendrá hasta que todo esté listo para el “cierre definitivo” de la web antigua.

La nueva plataforma incluye una "barra de enlaces", con diversos links: webs de interés general, redes sociales donde participa la Escuela (Blog, Facebook, YouTube)... También hemos aprovechado para actualizar algunas de las normas de los cursos. Os recomendamos que las leáis atentamente (como veréis, es necesario aceptarlas para acceder a los cursos de la nueva plataforma).

Os dejamos el enlace a la nueva web: http://escueladepolicia.losbarrios.es/curso/



27 octubre 2012

Neumáticos: Industria insta a la DGT a hacer campañas sobre la presión, mientras el 70% de los conductores no sabe cuándo cambiarlos

Según el Informe Delticom 2012, siete de cada diez conductores nacionales no sabe cuándo es el momento de reemplazar los neumáticos de sus vehículos.

Esta situación supone un riesgo para los ocupantes del vehículo y para el resto de los usuarios de la carretera y, especialmente, con la llegada de la época invernal, en el que el estado de las carreteras empeora.

El momento indicado para sustituir las ruedas es cuando el desgaste llegue al mínimo legal de 1,6 milímetros. Sin embargo, es citado estudio muestra que:
  • Menos del 40 % de los conductores españoles realiza el cambio en estas condiciones. 
  • Un 21 % espera a que se le recomienden el cambio de neumáticos en el taller.
  • Un 23 % espera hasta haber recorrido un determinado número de kilómetros, con indepedencia del estado de sus "gomas".
  • El 3% de los conductores espera a que sus neumáticos estén "claramente" dañados o desgastados. 
El informe también resalta que esta tendencia al "retraso" en la sustitución de neumáticos se está agravando en los últimos años, por lo que las ruedas no sólo presentan desgaste, sino que están envejecidas y aumentan el riesgo para la seguridad.

Por otra parte, la semana pasada, el Secretario General de Industria, D. Luis Valero, ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que ponga en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de llevar la presión correcta en los neumáticos de los vehículos. Valero hizo hincapié en la relevancia para la seguridad vial y para la mejora de la eficiencia de circular con la presión correcta, ya que los neumáticos "son los únicos puntos de unión entre el coche y el suelo", destacando que además de los efectos positivos sobre la seguridad vial, circular con una presión adecuada disminuye los consumos de carburante.

Del neumático depende en buena medida el comportamiento dinámico del vehículo, es decir, cómo se mueve el vehículo sobre el terreno.
Su estado condicionará que la rueda pueda realizar sus funciones principales: tracción, dirección, amortiguación de golpes, estabilidad, soporte de la carga… Pero para que eso sea posible, el estado del neumático debe ser correcto, sin cortes, grietas o deformaciones, y su presión de inflado debe ser la adecuada, como se muestra en el siguiente vídeo.




Las declaraciones del Secretario General de Industria se produjeron en el marco de unas jornadas de presentación de la nueva Etiqueta Europea de Neumáticos, obligatoria a partir del próximo 1 de noviembre, que como ya os indicamos en nuestro Post del pasado mes de Abril, informará a los consumidores sobre 3 importantes factores del rendimiento del neumático:
  • Ahorro de combustible. 
  • Agarre en mojado.
  • Ruido exterior de rodadura.


Más información | Normativa europea de etiquetado de neumáticos

19 octubre 2012

Los perros salen al ruedo

Una decena de canes de la Policía y del Ejército dejan boquiabiertos a cientos de escolares en la Plaza de Toros de la La Malagueta (Málaga).

Menta, Turco o Roco... Todos tienen nombre propio y los niños no han dejado de corearlos, durante la  Exhibición de Unidades Caninas de la Policía Local de Málaga y de la Escuela Cinológica del Ministerio de Defensa.



Los jóvenes asistentes han disfrutado con la demostración de destreza de los animales, y han podido verlos en acción mientras sorteaban obstáculos y detectaban drogas y explosivos.
Aunque los momentos más emocionantes y aplaudidos han llegado cuando los canes han protagonizado detenciones de peligrosos delincuentes.
"Ha sido lo mejor", decían los niños a la salida del espectáculo.

Esta ha sido la primera vez que la Unidad Canina de la Policía Local de Málaga participa en este acontecimiento, junto con la Unidad Canina de las Fuerzas Armadas.

Esta tarde y mañana continúan las actividades dentro del Encuentro de las Fuerzas Armadas y Policiales de Unidades Caninas, con unas ponencias especializadas sobre gestión de unidades caninas y aspectos veterinarios.