23 de noviembre de 2015

Publicada en BOE la supresión del BTP y otras reformas al Reglamento de Conductores

El BOE del pasado sábado publicó el Real Decreto 1055/2015, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, lo que supondrá la aplicación de los siguientes cambios: 
  • Como ya os adelantamos el mes pasado, uno de los contenidos de esta reforma es la supresión del permiso de conducir de la clase BTP, a partir del próximo año (pulsa en este enlace para acceder a nuestra anterior noticia).
  • Otra de las finalidades de esta norma, se refiere a la actual limitación para los conductores de ciclomotores, que prohíbe llevar pasajero con el permiso de la clase AM hasta que su titular tenga 18 años. Un dictamen motivado de la Unión Europea, entiende que el Estado español no traspuso correctamente la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el permiso de conducción, lo que ha llevado a suprimir esta prohibición.
  • La nueva norma también refuerza la previsión de que ninguna persona puede ser titular de más de un permiso de conducción.
  • Respecto a las aptitudes exigidas para la conducción de vehículos, se recogen cambios respecto de las enfermedades neurológicas y al síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • En cuanto a la implantación de efectiva de un modelo único de permiso de conducción en todos los Estados miembros de la Unión Europea, con características y plazos de vigencia también armonizados, se hace necesario suprimir el apartado 5 del artículo 15. La actual regulación permite al titular de un permiso de conducción no ajustado al modelo único de la Unión Europea, ni sujeto a los mismos plazos de vigencia, mantener su permiso de conducción cuando solicite su renovación en España por los motivos previstos en el artículo 15.4. A partir de ahora, no se le devolverá el documento original que hubiera presentado y se le expedirá el que ya es común en toda la Unión Europea.

Todas estas modificaciones entrarán en vigor el 31 de diciembre de este año (en lugar del 1 de enero de 2016, como se adelantó inicialmente).

Puedes descargar el nuevo Real Decreto 1055/2015 por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009 desde el siguiente enlace: