18 de septiembre de 2014

A partir de hoy, los funcionarios pueden disfrutar de un ‘quinto moscoso’ al año

El BOE de ayer, miércoles, publicaba la Ley 5/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, que HOY entra en vigor, en cuyo artículo 28.3 se reforma el Estatuto Básico del Empleado Público, de modo que se ‘devuelve’ a este colectivo un quinto día de asuntos particulares o ‘moscoso’.


El "lío" de los moscosos

Estos días de permiso son conocidos como “días de libre disposición” o “moscosos”, recibiendo esta última denominación por ser establecidos en 1983 por el entonces Ministro de Presidencia Javier Moscoso del Prado y Muñoz (como compensación a la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, tras sucesivas subidas de sueldo por debajo del IPC).

En julio de 2012, el Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, modificó el Estatuto Básico del Empleado Público (aprobado por la Ley 7/2007), reduciendo a la mitad el número de días anuales de asuntos particulares, que pasaron de seis a tres.
La aplicación de esta reducción fue controvertida y dispar entre funcionarios (se produjeron diferencias interpretativas en distintas administraciones y en ocasiones incluso dentro de la misma administración).

En diciembre de 2013, la Ley Orgánica 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público, recogía la “recuperación” de uno de estos días de asuntos particulares, que pasaron de tres a cuatro al año.

Hoy 18 de septiembre entra en vigor la nueva Ley 15/2014, por lo que el número de días anuales de permiso por asuntos particulares, que pueden disfrutar los empleados públicos, pasa de cuatro a cinco días anuales.