12 de octubre de 2012

El Gobierno francés aplaza la obligación de llevar etilómetros en los coches

El Gobierno francés ha aplazado hasta marzo de 2013 la implantación del etilómetro en todos los vehículos que circulen por el país, ante las dificultades registradas en el suministro de estos dispositivos.

La medida, aprobada por el anterior Ejecutivo francés, preveía que el próximo 1 de noviembre se empezaría a sancionar a quien incumpliera la obligatoriedad de portar el etilómetro.

Parece que el Gobierno galo, además de aplazar esta fecha, estudia la conveniencia de mantener o no la obligatoriedad de la propia medida y se prevé que pueda someterla a la consulta del Consejo Nacional de Seguridad Vial, y de las asociaciones de conductores y de víctimas de la carretera.


La medida ahora aplazada, obligaba a portar el dispositivo en todos los vehículos a motor (camiones, autobuses, turismos y motocicletas de más de 50 centímetros cúbicos), tanto franceses como extranjeros.

La entrada en vigor de esta normativa se produjo el 1 de julio de 2012, si bien las autoridades francesas anunciaron que no se procederá a denunciar estas infracciones hasta el próximo 1 de noviembre.

El importe de la sanción era de 11 euros (33 euros en caso de impago).

Según la patronal de camioneros española, el país vecino ha registrado dificultades para suministrar etilómetros suficientes, "ante la demanda de los conductores tanto franceses como de otros países europeos, y la limitación de la capacidad de producción por parte de los fabricantes de estos aparatos, situados en China y el Norte de Africa".