27 de septiembre de 2012

Festividad de los Santos Ángeles Custodios, el Día de la Policía

El próximo martes, como cada 2 de Octubre, se celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios.

Ángeles de la Guarda o Ángeles Custodios
Según las creencias de la religión Cristiana, Dios envía a los Ángeles de la Guarda o Ángeles Custodios en el momento de nuestro nacimiento, para protegernos durante toda la vida (Voy a enviar un ángel delante de ti para protegerte en el camino y para conducirte al lugar que yo te he preparado. Éxodo 23, 20).
Nuestro Ángel Custodio también tiene como misión ser la voz de la conciencia que siempre trata de ayudarnos y guiarnos en nuestro camino, consolarnos en momentos de tristezas o dificultad, en incluso de concedernos algunos deseos si se los pedimos directamente.

Doctrina sobre los ángeles
San Agustín dice de los ángeles: “El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel”.
Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios, son agentes de sus órdenes, atentos su  palabra.

Historia de los Santos Ángeles Custodios
La celebración de los ángeles de la guarda surgió en España, en el siglo V y se expandió por toda Europa. La fecha de esta celebración fue fijada inicialmente el 29 de septiembre, fiesta del Arcángel Miguel.

En el siglo IX ya apareció en Inglaterra una fiesta dedicada de modo específico a los Ángeles de la Guardia, que fue extendiéndose progresivamente.
Fue en 1670, cuando el Papa Clemente X estableció "oficialmente" el 2 de octubre como el día de la celebración de la fiesta para los "Santos Ángeles de la Guarda", entendiéndola como la festividad del ángel particular de cada persona.

Los Ángeles Custodios y la Policía
En 1926 el Papa Pío XI declaró a los Santos Ángeles Custodios como patronos del Cuerpo Nacional de Policía, a petición expresa de éste (en realidad "Patrono de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad", denominación de la Policía Gubernativa en aquel momento).
Se trata de un símil, en el que la policía se convierte en el ángel custodio de cada uno de los ciudadanos, dada su función de defender, proteger, asegurar...

La conmemoración, el día 1 de marzo, del "Día del Santo Ángel de la Guarda", se produjo entre 1927 y 1973, año en que se trasladó al 2 de octubre, por ser esta fecha la ajustada al Santoral.
La celebración del Día de la Policía cuenta ya, por tanto, con 85 años de tradición en nuestro país.

Pese a que cada vez son más las Policías Locales que establecen un día diferenciado para la celebración de su Patrón, cada 2 de octubre, día de los Santos Ángeles Custodios, se conmemora el trabajo realizado por la Policía en su conjunto.


Deseamos con este pequeño post, recordar los valores policiales, felicitar a los Agentes en su día, reconocer su labor y esfuerzo continuos, y recordar a los que entregaron y entregan su vida, su sacrificio diario, para defender el Orden y  la Ley en nuestra Sociedad.

Como despedida, os dejamos un emotivo vídeo, rodado en 2011 con motivo del Día del Policía de Sevilla, que seguro no dejará indiferente a ningún Policía Local.



¡¡FELICIDADES!!

Fuentes | www.wikipedia.org
                  www.dia-de.com
                  www.diocesisdesantander.com
                  www.soymanel.es
Vídeo | www.youtube.com/espalosbarrios