30 de septiembre de 2012

En España se roba una moto cada doce minutos

Según un informe de la compañía de servicios de movilidad y seguridad Detector y la correduría de seguros Pont Grup, en nuestro país se roban unas 45.000 motocicletas al año.

Esto supone una media de 120 motocicletas al día, es decir, una moto sustraída cada doce minutos (11,83 minutos).

En cuanto a la evolución reciente de estas cifras, los datos aportados por estas mismas fuentes señalan que la frecuencia de este tipo de robos "sigue creciendo" con respecto a años anteriores.
Así, entre enero y julio de 2012, de cada cien motos se robaron 1,57 unidades, frente a las 1,08 motos sustraídas en el mismo período del ejercicio 2010 (un 45% más).

Barcelona y Madrid son las provincias donde más robos de este tipo se producen, aunque Cádiz y Barcelona tienen la mayor frecuencia de robo, en función del número de unidades existentes.

El modelo de motocicleta más sustraído es el denominado "urbano", que se sitúa por delante de las "motos deportivas".

Teniendo en cuenta el porcentaje de robos en comparación con el número de unidades existentes de cada marca, la firma SYM es la que tiene una mayor frecuencia, seguida de Kawasaki, BMW, Triumph  y Yamaha.

El destino habitual de las motos robadas suele ser su venta por piezas o la venta en 'mercados negros' del norte de África.