30 de mayo de 2012

Nueva instrucción de la DGT: desaparecen los Justificantes Profesionales en vigor desde Enero de 2012

EDITADO: Para consultar información actualizada  
sobre los Justificantes Profesionales, pulsa AQUÍ 

Hace unos meses que os informamos del nuevo modelo de Justificante Profesional que entró en vigor el 1 de enero de 2012, que incluía un “código seguro de verificación electrónica” que permitía comprobar su autenticidad a través de una dirección de Internet (puedes leer la noticia que publicamos en enero pinchando aquí).  
Desde esa misma fecha, dejó de ser válida la emisión de Justificantes Profesionales que carecieran del citado código de verificación. 

Sin embargo, la Instrucción de la DGT 12/V-96, de abril de 2012, sustituye estos Justificantes Profesionales por un nuevo modelo de Autorización Provisional de Circulación de Vehículo, con una validez de 30 días desde su fecha de expedición y que también cuenta con la posibilidad de comprobar su autenticidad a través de código seguro de verificación electrónica, así como mediante un “Código QR”, en la misma dirección web que los anteriores Justificantes Profesionales (https://www.sedeelectronicaautomovil.com/sea/public).


La Instrucción establece que a partir del 04/05/12, no deberán expedirse más Justificantes Profesionales, sólo la nueva Autorización Provisional de Circulación de Vehículo

En cualquier caso, los Justificantes Profesionales expedidos con anterioridad a esta fecha, mantendrán su vigencia (que era de un máximo de 60 días). 


Por lo tanto, hasta el 4 de Julio, el antiguo Justificante Profesional podrá convivir con la Autorización Provisional de Circulación de Vehículo. A partir de Julio, sólo será válido el nuevo modelo aprobado mediante esta instrucción.

Puedes descargar la Instrucción de la DGT completa, desde el siguiente enlace:



Más información | Modelo de Justificante Profesional desde 01/01/2012
                                Comprobación del Código Seguro de Verificación