8 de septiembre de 2012

Campaña sobre uso de Cinturón y Sistemas de Retención Infantil del 10 al 16 de Septiembre

La DGT ha programado para la próxima semana, una campaña específica de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, como ya os anunciamos en nuestro calendario de campañas 2012 de la DGT.


Del 10 al 16 de septiembre, la DGT pretende concienciar sobre la necesidad de usar el cinturón de seguridad, tanto en los adultos como que éstos se lo pongan a los niños y nos recuerda que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, en cualquier trayecto: corto o largo; urbano o interurbano.
Para ello, la DGT espera contar con la colaboración de las Policías Locales en esta campaña.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente; además el airbag pierde casi toda su eficacia si no se utiliza simultáneamente con el cinturón de seguridad.

En cuanto al uso de los sistemas de retención infantil, destacar que uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla", ya las últimas cifras indican que entre el 40 por ciento y el 60% de los niños fallecidos en España viajaban sin ningún tipo de protección.
Precisamente en el recién publicado Balance de la Siniestrabilidad durante la Operación Verano 2012 al que dedicamos nuestro anterior post, se indica que “de los 6 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 3 usaban accesorio de seguridad, 2 no lo utilizaban y 1 se desconoce”.


Por otra parte, como ya os anunciamos el pasado mes de junio, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha establecido un protocolo de investigación de los accidentes accidentes de tráfico en los que se vean implicados niños, al tiempo que hizo pública su intención de actuar penalmente contra los padres que fuesen denunciados en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado, solicitando que se remitiesen estas denuncias al Fiscal de Menores para que valorase si procede o no la adopción de medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.

Según cifras de la Dirección General de Tráfico, fallecieron 53 niños en accidentes de tráfico en el año 2.011, 79 niños en 2.010 y 60 niños en 2.009. En alrededor de un 15 por ciento de los casos, los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo o salieron despedidos fuera del mismo (en un 36% de los casos), según el estudio de la Fiscalía a partir de la muestra analizada..


Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

Más información | Calendario Campañas DGT 2012
                            270 personas han perdido la vida en las carreteras este verano
Fuentes | www.interior.gob.es Balance Seguridad Vial Operación Verano 2012
                 www.abc.es
Vídeos | www.youtube.com/espalosbarrios