20 de abril de 2017

La Unidad Canina de la Policía Local de Almuñécar cuenta con un nuevo perro para luchar contra los estupefacientes

No nos cansamos de indicaros lo orgullosos que nos sentimos de llevar más de 15 años formando profesionales andaluces (Policías Locales, Policías Portuarios y Voluntarios de Protección Civil), en reconoceros vuestro esfuerzo por formaros y lograr “estar al día” en vuestra difícil profesión.
Esa es nuestra “razón de ser”, la MISIÓN de nuestra organización.

Un nuevo ejemplo, tras finalizar el curso impartido en nuestra Escuela “Guías Caninos y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes”, basado en el Marcaje Lapa, lo encontramos en las noticias sobre incorporación de estos Agentes y sus perros a las Unidades Caninas de la Policía Local de diversas localidades de Andalucía.

Es el caso de la Policía Local de Almuñécar, que refuerza su unidad canina con un nuevo perro llamado "Otto" y su guía, el Agente, J. Garrido.

La Policía Local de Almuñecar ya contaba con un perro labrador llamado "Negro", adiestrado para localizar estupefacientes.
Ambos perros se dedicarán a la prevención para la lucha contra la tenencia y consumo de drogas en zonas próximas a centros educativos, estación de autobuses, paseos marítimos y otras zonas públicas.

Una de las diferencias entre "Negro" y su nuevo compañero "Otto" (un pastor belga malinois) , es el adiestramiento en la técnica del “marcaje lapa” que Otto ha recibido en el curso impartido en la Escuela de Policía Local de Los Barrios.
Básicamente consiste en que el animal mantiene la trufa (extremo del hocico) lo más pegada posible a la sustancia que detecta. Así, una vez detectada, el animal permanece inmóvil hasta que el guía canino lo ordene.

Este modo de "marcar" donde está la droga a su guía, le diferencia de "Negro" y lo convierte en una poderosa "arma" para detectar estupefacientes, de forma muy precisa, "respetuosa" con la persona que la porta y nada "intrusiva".


Nuestra enhorabuena al Agente J. Garrido, a su perro Otto y a los vecinos de Almuñecar.

En este Blog El marcaje lapa, protagonista en el curso de guías caninos de nuestra Escuela
                          Zona K9 del Blog: espacio dedicado a las Unidades Caninas

Síguenos en Twitter @espalosbarrios