Martes 11 de noviembre, 04.15 horas. Un Wolkswagen Lupo de
color negro que circula a alta velocidad por la Avenida Marítima de Las Palmas
de Gran Canaria, choca contra el bordillo de la mediana y salta hacia la calle
paralela. El coche da dos vueltas de campana y el motor sale despedido unos 50
metros por la dureza del impacto. El pavimento está húmedo por la lluvia.
Cuando la Policía Local llega al lugar, uno de los heridos,
el propietario del vehículo, está consciente e informa a los agentes en un
primer momento de que viajaba solo. Posteriormente, aclara que le acompaña una
mujer, que se encuentra a escasos metros con importantes lesiones. Nada dice de
un tercer ocupante. La Policía Local inspecciona la zona durante una hora y
media, pero no encuentra a nadie más. Los dos afectados son trasladados al hospital con heridas de
consideración: él tiene rota la clavícula, ella se fractura la tibia y el
peroné.
Catorce horas después, sobre las 18.00 horas, dos mujeres se
acercan al lugar. Saben que su hermano, de 27 años, viajaba en ese coche y van
a buscarlo. Lo hallan a treinta metros del punto donde ocurrió el siniestro.
Está oculto entre unos matorrales, gravemente herido. Nadie hasta ese momento
había advertido su presencia ni reparado en su ausencia. Los recursos de emergencias se vuelven a
personar en la zona del siniestro y una ambulancia traslada al tercer herido al
Hospital Insular de Gran Canaria, donde fallece la madrugada del jueves 13 a
consecuencia de las graves lesiones sufridas.
¿Cómo pudo permanecer un herido crítico catorce horas abandonado entre unos matorrales sin que nadie lo viera? ¿Por qué no fue encontrado por los agentes en la inspección ocular?
Hasta el momento las pesquisas se han centrado en averiguar
cómo llegó el joven de 27 años a esa zona ajardinada.
La hipótesis de que la víctima saliera expulsada del
vehículo hasta caer sobre los matorrales ha quedado descartada. "Ningún
cuerpo sale despedido 30 metros", indican fuentes cercanas a la
investigación, que apuntan a que el tercer ocupante pudo salir por su propio
pie para esconderse: "Es algo que puede pasar. Sales aturdido, en
caliente, y puedes recorrer entre 25 y 50 metros, pero cuando te enfrías, caes dónde
estás", explican fuentes policiales.
Con esta teoría prácticamente confirmada por los
investigadores, surge otra duda: ¿De qué se escondía? El joven fallecido en el
accidente tenía antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes -al
igual que los otros dos ocupantes del vehículo- y había salido hacía poco
tiempo de prisión. Por lo tanto, una de las hipótesis que cobra más fuerza es
que, ante los problemas legales que tenía, intentara huir para evitar el
reingreso en la cárcel.
En este sentido, los agentes que investigan el caso barajan
dos opciones.
- La primera de ellas es que fuera él quien conducía a pesar
de estar bajo los efectos del alcohol. El fallecido tenía una fuerte laceración
en el hombro izquierdo que podría haber sido producida por el cinturón de
seguridad.
Esta marca tampoco excluye la posibilidad de que pudiera ir
en el asiento trasero, en la parte izquierda del vehículo. Además, el joven de
27 años portaba en el momento del suceso
una riñonera y se analiza si la llevaba cruzada, tipo bandolera, lo que también
explicaría la lesión.
En cualquier caso, serán las pruebas de ADN obtenidas de los
restos de sangre que quedaron en el volante y en el airbag del vehículo las que
determinen quién era el conductor.
- La segunda hipótesis sobre la teoría de la huida es que
intentara ocultar otra acción delictiva no relacionada con la seguridad vial.
En esta línea, las sospechas se centran, precisamente, en la cantidad de dinero
encontrada en la riñonera que llevaba.
Actuación de la Policía Local
Otro de los frentes abiertos en la investigación es la
actuación de los agentes de la Policía Local en el suceso. El Grupo de Homicidios
de la Policía Nacional ha descartar una posible negligencia en la intervención
del cuerpo de seguridad municipal, que actuó de forma correcta.
"Según los parámetros lógicos, era materialmente
imposible haber localizado al herido, que se supiera donde estaba. Primero,
porque se les preguntó a los otros dos ocupantes si había más implicados y no
dijeron nada. Y después, porque el lugar
donde apareció no entraba en el radio de búsqueda normal de un accidente de
tráfico. Los cuerpos no son como los objetos, no pueden rodar 30 metros",
concluyen fuentes cercanas a la investigación.