19 de octubre de 2014

Últimas modificaciones legislativas sobre horarios y aperturas de establecimientos

El BOE y el BOJA de los últimos días nos han dejado un “reguero” de modificaciones de distintas normas (tanto autonómicas, como nacionales o de carácter “básico”), relativas a la mejora de competitividad y la eliminación de trabas para el establecimiento de nuevas empresas, así como a la liberalización de horarios comerciales.
Comenzamos por el BOE de ayer sábado.


Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

El BOE de ayer sábado publicó esta Ley, que modifica diversas normas de carácter básico y que puedes descargar desde este ENLACE
Entre sus contenidos, cabe destacar los siguientes:
  • Modifica el artículo 6 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, avanzando en el proceso de simplificación de los procedimientos de autorización en el ámbito del comercio minorista (introduce una referencia expresa a la regla general de no sometimiento a autorización administrativa en la apertura de establecimientos comerciales, por la que, en su defecto, podrá someterse a declaración responsable o comunicación previa, al tiempo que regula situaciones como los traslados y ampliaciones de los establecimientos, que han sido sometidas a un tratamiento desigual en la regulación autonómica).
  • Profundiza en las medidas para la simplificación y racionalización administrativas, consagrando el procedimiento integrado para la autorización comercial mediante la  inclusión de todas las actuaciones en un único procedimiento que será competencia de una sola autoridad que gestionará las diferentes fases a partir de una misma solicitud.
  • Se reduce el plazo para la resolución de estos procedimientos a tres meses.
  • Por otro lado, modifica la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales,  profundizando  en la liberalización de horarios. Se establecen consideraciones sobre las circunstancias a tener en cuenta para la determinación de las zonas de gran afluencia turística por parte de las Comunidades Autónomas a instancia de los Ayuntamientos, reduciendo el umbral de población de los municipios de más de 200.000 habitantes a más de 100.000 habitantes y el de las pernoctaciones de más de un millón de pernoctaciones a más de 600.000 pernoctaciones, con el fin de elevar el número de ciudades españolas que están obligadas a declarar al menos una zona de gran afluencia turística.

Resolución de 7 de octubre de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2014, por el que se toma conocimiento del Manual de simplificación administrativa y reducción de cargas para la Administración General del Estado

En esta misma línea, se ha publicado en BOE el citado manual, destinado a homogeneizar criterios metodológicos relativos a la simplificación y a la reducción de cargas administrativas en la Administración española y adoptar las mejoras que la doten de la eficiencia y flexibilidad que demandan los ciudadanos, que puedes descargar desde AQUÍ.

Decreto-Ley 12/2014, de 7 de octubre, por el que se modifica el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía

El BOJA de esta semana ha publicado esta modificación de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, que puedes ver en este ENLACE, destinada fundamentalmente a modificar el marco de las grandes superficies minoristas y del Plan de Establecimientos Comerciales.
Cabe destacar que la Ley del Comercio Interior de Andalucía también ha sido modificada mediante la Ley 3/2014, a la que nos referimos en el epígrafe siguiente.

Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas

Esta ley andaluza, que puedes descargar desde este ENLACE, continúa avanzando en la aplicación de la Directiva de Servicios, y persigue eliminar trabas y barreras innecesarias al establecimiento de empresas.
Para ello, actúa sobre regímenes de autorización regulados mediante normas con rango de ley (muchas de las cuales fueron recientemente modificadas por el Decreto-ley 5/2014, de 22 de abril, de medidas normativaspara reducir las trabas administrativas para las empresas), que pasan a simplificarse mediante su sustitución por los instrumentos de declaración responsable, comunicación o libre acceso:
  • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (más conocida como GICA). Entre las modificaciones introducidas, cabe destacar la siguiente en el ámbito de la Calificación Ambiental: “Cuando el inicio de la actividad esté sujeto a presentación de declaración responsable, reglamentariamente se determinará en qué supuestos la evaluación de los efectos ambientales de la actividad podrá efectuarse también mediante declaración responsable”.
  • Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. Se incluye la siguiente previsión, sujeta a un posterior desarrollo reglamentario: “Reglamentariamente, se establecerán los tipos de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos cuyas celebraciones y aperturas podrán estar sujetas a la presentación de declaración responsable o comunicación previa como medios de intervención por parte de la Administración competente”. 
  • Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Se determina el concepto de actividades económicas inocuas, para las cuales se establecerá la menor intervención administrativa posible en la normativa municipal que les resulte de aplicación. Además se exime, en determinados supuestos, de la exigencia de obtención de licencia previa.
  • Ley 2/1986, de 19 de abril, del Juego y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía.
  • Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la mediación familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
  • Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.
  • Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía.
  • Ley 6/2007, de 26 de junio, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía.