12 de agosto de 2014

Virus ébola: La Policía recomienda guantes al inspeccionar pasaportes o equipajes, y mascarillas al recibir 'pateras'

El servicio de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional ha difundido una nota informativa en la que introduce una serie de "medidas preventivas en actuaciones policiales" entre las que se recomienda a los agentes:
  • Uso de guantes a la hora de inspeccionar pasaportes y equipajes de viajeros procedentes de países africanos afectados por el ébola.
  • Mascarillas a los agentes destinados en el control de pateras o cayucos.


El tríptico recuerda que el virus no se trasmite por vía respiratoria y que la posibilidad de contagio a un funcionario policial "es muy baja"


Se trata de una nota informativa acompañada de un tríptico, donde se explica brevemente qué es el virus del ébola, cómo se transmite la enfermedad, cuáles son los síntomas y medidas preventivas. 
"El virus se contagia mediante los fluidos corporales: sudor, lágrimas, saliva, vómitos, semen, sangre y a través de material médico contaminado como las agujas".

Países afectados

La nota, que va dirigida especialmente a los agentes de puestos fronterizos marítimos y terrestres así como en Ceuta, Melilla e Islas Canarias, pide que las medidas de prevención "se extremen con los viajeros procedentes de las zonas endémicas como son: la República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona o Guinea".

Medidas recomendadas

  • La primera recomendación es la "utilización de guantes de latex, vinilo o nitrilo ante la inspección de pasaportes, documentación e inspección de equipajes".
  • La nota de la Policía también propone la "utilización de mascarillas FFPPII, sobre todo ante la llegada de inmigrantes subsaharianos en cayucos u otras embarcaciones".
  • Asimismo, se recoge la recomendación de usar "gafas de seguridad y monos desechables ante la sospecha de estar ante personas con síntomas de enfermedad". "En este caso se deberá aislar a la persona y poner en marcha el protocolo del Ministerio de Sanidad", añade.

Protocolo de Aislamiento

El citado protocolo de Sanidad consiste, según la Policía, "en que toda aquella persona que haya venido de una zona presuntamente infectada si en un plazo de 21 días presenta fiebre y acompaña de dolor abdominal o diarreas, hay que llevarle al centro de virología de Majadahonda (Madrid), donde se le realiza una prueba para confirmar la enfermedad y, en ese caso, acordar el aislamiento".

Pulsa sobre el enlace para descargar el tríptico completo

 Descargar tríptico


Fuente | www.europapress.es