30 de julio de 2014

Nueva regulación sobre taxis de más de cinco plazas en Andalucía

El BOJA de hoy miércoles publica dos nuevas normativas que complementan la regulación del  sector del taxi en nuestra Comunidad Autónoma.
Se trata de dos nuevas Órdenes, que se han venido a aprobar precisamente tras la finalización del Curso On-Line organizado por nuestra Escuela sobre “La regulación de los servicios del taxi en Andalucía”.


TAXIS DE MÁS DE CINCO PLAZAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR

La norma general, es autorizar para la realización del servicio de taxi o autotaxi, exclusivamente a vehículos de cinco plazas, incluido el conductor.
La Ley 2/2003, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, y el Decreto 35/2012 que la desarrolla, contemplan dos excepciones a esta norma general, cuya regulación se completa con la Orden que publica el BOJA de hoy, donde se regula el procedimiento de autorización para la prestación de servicios interurbanos de taxi con vehículos de más de cinco plazas, en los siguientes casos:
  • Vehículos adaptados, con una capacidad de seis plazas incluido el conductor, siempre que una de ellas corresponda a una persona usuaria de silla de ruedas.
  • Vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, que presten servicio en zonas rurales o de baja población, así como en municipios costeros o que tengan núcleos de población dispersos.

Pulsa en el siguiente enlace para descargar la Orden por la que se regula el procedimiento de autorización del aumento de capacidad de las autorizaciones de transporte público interurbano de viajeros en vehículos auto-taxi.


PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO ANDALUZ DEL TAXI

Otra de las reivindicaciones del sector del taxi en Andalucía, es la creación del Consejo Andaluz del Taxi. Se trata de un órgano consultivo y de estudio en materia de los servicios de taxi en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que aparece regulado en Decreto 35/2012 ya citado.

Con la Orden publicada hoy en el BOJA, se regula pormenorizadamente su funcionamiento y composición, en la que se incluyen, entre otros, representantes de:
  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
  • Asociaciones profesionales del sector .
  • Asociaciones profesionales de taxis accesibles.
  • Asociación profesional sector de arrendamiento de vehículos con conductor.
  • Sindicatos del sector de las personas trabajadoras asalariadas del taxi en Andalucía.

Pulsa en el siguiente enlace para descargar la Orden por la que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Andaluz del Taxi.