23 de mayo de 2013

La Policía Local de Los Barrios forma a alumnos de la Escuela de Magisterio de La Línea

El Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) de la Policía Local de Los Barrios ha impartido una ponencia a los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa de La Línea, sobre Educación Vial en las etapas de infantil y primaria.


En la ponencia se ha resaltado que una seguridad vial óptima debe empezar desde la  infancia, y debe ser abordada desde todas las vertientes existentes: principalmente desde la familia (primer eslabón de la cadena educativa) y también desde los Centros Educativos. 

Por ello los Policías Locales han destacado en su intervención que  resulta fundamental instruir no sólo a los niños, sino también a sus progenitores y a los docentes, para conseguir un aprendizaje significativo desde la niñez, que desencadene en una mayor seguridad vial del futuro de nuestra sociedad.  

Para los miembros del GOAP, la Educación Vial es una asignatura transversal que va pidiendo paso poco a poco. 

Esta jornada ha pretendido mostrar a los futuros profesores de esta Escuela de Magisterio la importancia de la Educación Vial desde la perspectiva Policial, de modo que durante la ponencia, los alumnos han aprendido:
  • Cómo abordar esta asignatura.
  • El modo de elaborar sus programaciones y Unidades Didácticas.
  • Qué materiales se emplean cuando imparten sus clases (canciones, cuentos, fichas).
  • La forma de captar la atención del niño.
  • Cuales son las actividades que más les gustan. 
  • También se ha abordado cómo adaptar esas actividades a los pequeños con necesidades educativas especiales, teniendo  en cuenta sus posibilidades, limitaciones y necesidades de apoyo, integrándolos con el resto del grupo.
Esperamos que todo esto repercuta en un conocimiento privilegiado de la materia  para las clases  que impartan los futuros profesores en la enseñanza de Educación Vial.