20 de abril de 2013

Más de 30.000 conductores denunciados por exceso de velocidad en la última campaña de la DGT

La campaña de vigilancia de velocidad que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo entre los días 8 y 14 de abril, como medida para reducir la siniestralidad y las lesiones por accidente de tráfico, ha permitido controlar durante una semana la velocidad a la que circulaban casi un millón de vehículos. Concretamente los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 955.659 vehículos, de los cuales, 33.328, un 3,49% circulaban a una velocidad superior a la permitida.

La vigilancia de la velocidad se ha realzado sobre todo en las carreteras secundarias, donde se han controlado 6 de cada 10 vehículos (61,3%).

En concreto en estas vías se han controlado 585.540 vehículos, de los cuales 21.933 conductores (3,75%) han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, denuncia que les fue notificada en el momento de cometer la infracción en más de la mitad de los casos.

En el caso de los controles en las vías de gran capacidad, autopistas y autovías, los vehículos controlados han sido 370.119, de los cuales 11.395 (3,10%) fueron denunciados por exceso de velocidad.


RESULTADOS DE LA CAMPAÑA


VEHÍCULOS CONTROLADOS
VEHÍCULOS DENUNCIADOS
Carreteras Convencionales
585.540
21.933
Autopistas y Autovías
370.119
11.395
TOTAL
955.659
33.328

Porcentaje global de vehículos denunciados: 3,48 %.

RADAR PEGASUS

A la vigilancia de los agentes en la carretera, en esta campaña se ha sumado el control que desde el aire ha realizado el nuevo radar de la DGT, Pegasus.

Este radar ha realizado 24 horas de vuelo por carreteras convencionales, en las que ha controlado a 522 vehículos seleccionados por el operador del radar desde el helicóptero tras una primera valoración visual, fueron objeto de seguimiento.

De estos 522 vehículos, 88 resultaron infractores (16%) por lo que se les ha tramitado la correspondiente denuncia.

Este porcentaje es cinco veces mayor al correspondiente a vehículos detectados con radares terrestres (lo cual es bastante lógico si tenemos en cuenta que el operador del radar selecciona desde el helicóptero los vehículos sobre los que realizar el control de velocidad, mientras que los radares terrestres controlan a “todos” los vehículos).


SANCIONES Y PUNTOS POR EXCESOS DE VELOCIDAD

Los conductores denunciados cometieron una infracción grave o muy grave según estipula la Ley de Seguridad Vial en su artículo 65. El anexo IV de dicha Ley establece el cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad.



LOS CASOS MÁS GRAVES, UN DELITO

Dentro del ámbito penal, un motorista fue captado por un radar en La Rioja, circulando a 206 km/h por la carretera N-111 en donde la velocidad máxima permitida es de 100km/h. Dicho conductor incurrió en un delito contra la seguridad vial por conducir a una velocidad superior en ochenta kilómetros por hora a la permitida en dicha carretera.

Por este delito, en aplicación del artículo 379 del Código Penal, el motorista podría ser condenado a una pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo de entre uno y cuatro años.

Fuente | www.dgt.es