21 de febrero de 2013

Francia deroga la obligatoriedad de portar etilómetros en los vehículos

El Gobierno de Francia ha derogado la obligatoriedad de portar un etilómetro en los vehículos que circulen por sus carreteras, una medida que estaba previsto que entrara en vigor el próximo 1 de marzo.


La falta de fiabilidad en la medición de los etilómetros y las dificultades de aprovisionamiento de estos aparatos constituyen, son los principales motivos que han hecho al Ejecutivo francés dar marcha atrás a esta medida.

La derogada obligación de instalar etilómetros afectaba a todo tipo de vehículos a motor: camiones, autobuses, turismos y motocicletas de más de 50 centímetro cúbicos.

La medida se deroga después de sucesivos aplazamientos de su entrada en vigor:
  • La normativa se publicó el 1 de marzo del año pasado.
  • Inicialmente, se concedió un plazo de 4 meses para implementarla, por lo que el dispositivo sería exigible a partir del 1 de julio de 2012.
  • No obstante, las autoridades francesas anunciaron que no se procedería a denunciar estas infracciones hasta el 1 de noviembre de 2012 (el importe de la sanción era de 11 €, 33 € en caso de impago).
  • Posteriormente, la obligación de portar estos dispositivos en los vehículos fue aplazada hasta el 1 de marzo de 2013.
  • Finalmente, la norma ha sido derogada, antes de entrar en vigor.

El pasado año, el Gobierno galo se vio obligado a realizar este aplazamiento ante las dificultades que se registraron para suministrar etilómetros suficientes ante la demanda realizada por los conductores, tanto franceses como de otros países.

También provocó el retraso la limitación de la capacidad de producción por parte de los fabricantes de los aparatos, los "abusos" cometidos por algunos establecimientos que llegaron a quintuplicar los precios de venta de los etilómetros, dada su escasez. Otro de los argumentos barajados ha sido la falta de fiabilidad de estos aparatos.