6 de julio de 2015

Circulares de la Fiscalía General del Estado sobre la aplicación de la Ley Orgánica 1/2015 de modificación del Código Penal

Este mes de Julio ha venido "cargado" de novedades legislativas, de la mano de la entrada en vigor de varias Leyes Orgánicas.


En esta ocasión, trataremos de la Ley Orgánica 1/2015, de modificación del Código Penal, y os dejamos al respecto las tres nuevas Circulares de la Fiscalía General del Estado, relativas la reforma penal y procesal que se está poniendo en marcha en estos días.


Puedes descargar las tres nuevas circulares, desde los siguientes enlaces:
  • Circular 1/2015, sobre pautas para el ejercicio de la acción penal en relación con los delitos leves tras la reforma penal operada por la LO 1/2015. Es la más extensa y se centra en la eliminación formal del Libro III del Código Penal, dedicado a las Faltas, muchas de las cuales subsisten bajo la forma de "delitos leves" (el código penal establece una nueva división tripartita de las infracciones penales, en delitos graves, menos graves y leves), así como sobre la introducción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal del novedoso "principio de oportunidad reglada".
  • Circular 2/2015, sobre los delitos de pornografía infantil tras la reforma operada por LO 1/2015.
  • Circular 3/2015, sobre el régimen transitorio tras la entrada en vigor de la citada LO 1/2015.