31 de marzo de 2013

Los antidisturbios de la Policía Nacional también lucirán su número de identificación en la espalda

Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía lucirán su número de identificación en la espalda y en grandes dimensiones, mediante un recuadro que se adherirá al uniforme mediante un sistema de velcro y cuyas dimensiones harán fácilmente visible el número a una distancia considerable. 

En la actualidad, los agentes de la UIP portan sus números de identificación en el pecho, también adherido con un velcro, pero en unas dimensiones difícilmente visibles más allá de la distancia de respeto (1,20 metros). Además tal y como reconoció el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa, cuando los antidisturbios tienen que llevar a cabo alguna intervención se equipan con los chalecos antitrauma. Estos equipos de protección, de una parte tapan el número del pecho, y por otro lado, al no ser individuales sino colectivos, no era posible hasta ahora que figurase en ellos el número de identificación de cada agente. 

El nuevo sistema de identificación que se situará en la espalda prevé su incorporación a los chalecos, de manera similar a la ya anunciada para los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.


Las dificultades actuales para esa identificación han sido un importante motivo de protesta para diversos colectivos, especialmente desde los disturbios del 25-S. 

Estas reclamaciones fueron recogidas incluso por el Defensor del Pueblo, quien en su último informe anual incluía al respecto recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Estado de Seguridad, donde le instaba a iniciar "los trabajos de modificación normativa necesarios, en lo relativo a aumentar las dimensiones de los números de identificación personal de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos los que forman parte de las Unidades de Intervención Policial en todas sus prendas". 
También pedía que se estableciesen "las mismas dimensiones para el Cuerpo de la Guardia Civil (...) al objeto de que se permita su fácil lectura por los ciudadanos desde una distancia prudencial que permita la debida identificación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, incluidos los miembros de las Unidades de Intervención Policial en todas sus prendas".