11 de marzo de 2013

Nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

  • Más de 200 personas mueren cada año sin usar el cinturón de seguridad.
  • Pese a la obligatoriedad de su uso, 4 de cada 10 fallecidos en vías urbanas en 2011 no lo llevaban puesto. En vías interurbanas los fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad fueron 2 de cada 10.
  • Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte y reduce la gravedad de las lesiones.
  • En cuanto a los menores, 7 de cada 10 niños que viajan en coches no utilizan correctamente la sillita.

Estos son los motivos por los que la DGT ha lanzado una nueva campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en todo tipo de vehículos bajo el lema “Usa el cinturón de seguridad. No puedes vivir sin él”.


La campaña comienza hoy lunes 11 y se desarrollará hasta el domingo 17 de marzo.

La DGT ha elaborado dos anuncios informativos que podrán verse en televisión e Internet, donde se ha recurrido a la Primera Ley de Newton para explicar de forma sencilla y clara las consecuencias que supone no llevar puesto dicho dispositivo.


Como en campañas anteriores y con la intención de que la vigilancia en el uso del cinturón de seguridad se intensifique también en las vías urbanas, se ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a implementar la campaña en sus municipios, siendo los Policías Locales los que sensibilicen a los ocupantes del vehículo de la importancia de su uso y vigilen que todos lo llevan perfectamente abrochado.

¿POR QUÉ TENGO QUE USARLO?
Además de ser el mayor salvavidas en las carreteras hay otros argumentos que justifican ampliamente su uso:
  1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte.
  2. Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
  3. Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  4. Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.
  5. Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
  6. Y… porque no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS SOBRE LOS NIÑOS
Los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

Toda persona que transporte menores en su vehículo debe recordar que:
  • Los menores deben ir sentados en una silla homologada en función de su talla, peso y edad.
  • Nunca se debe llevar al niño en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque sería aplastado.
  • La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h.
  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados.
  • El Sistema de retención infantil debe ir perfectamente instalado, no debe moverse y la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen muchos vehículos.
  • Y por último, si se utiliza adecuadamente los sistemas de retención infantil, se reduciría hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

¿CÓMO DEBO LLEVAR AL MENOR SEGÚN LA LEY?


Asientos delanteros
Asientos traseros
Responsable
Menores de 12 años
Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35m, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso
El conductor
Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m
Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 1, 35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos.
Se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos
El conductor