11 de agosto de 2015

La DGT edita un protocolo de Auxilio en Carretera

La DGT ha presentado un Protocolo de Auxilio en CarreteraEstas operaciones de auxilio en las vías suponen un riesgo tanto para los técnicos involucrados como para el resto de usuarios. La rápida actuación en la calzada sobre dichos vehículos es esencial ya que no sólo supone eliminar un riesgo potencial de accidente, sino también asegurar la correcta fluidez del tráfico evitando congestiones y garantizando así una movilidad segura y sostenible.

Cabe destacar que 20 operarios destinados en operaciones de auxilio en carretera fallecieron en los últimos dos años, mientras asistían a vehículos.

El nuevo protocolo establece los requisitos mínimos de seguridad para los técnicos y operarios de los servicios de auxilio en carreteras, así como consejos de actuación y buenas prácticas para los usuarios de los vehículos implicados. También incluye una serie de recomendaciones para el resto de usuarios así como para las fuerzas de vigilancia y disciplina del tráfico.

El protocolo también describe una serie de supuestos concretos en función del tipo de vehículo implicado (ligero, camiones, autobuses, vehículos de mercancías peligrosas….) la vía y situación de la misma (carretera de dos o tres carriles, arcén, obras, carril de vehículos lentos, túneles, puentes y viaductos, carriles Bus-VAO, curvas de baja visibilidad y cambio de rasante, autopistas de peaje…)
accidentados o averiados. Sobre este particular, incluye 22 fichas gráficas descriptivas de diversas situaciones.


Recordemos que la Ley de Seguridad Vial contempla en su artículo 25, la prioridad de paso de los vehículos que realicen servicios de auxilio en carretera sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía.

Pulsa en el siguiente enlace para descargar el Protocolo:


Fuente www.dgt.es