7 de diciembre de 2013

La comunidad Sij pide poder circular en moto con turbante en lugar de casco

Los sijs quieren poder ir en moto pero sin el casco, ya que ponérselo sin quitarse el turbante es imposible.

La comunidad sijista que reside en Olot (la más numerosa de Catalunya, con más de 1.700 empadronados) intenta lograr que los que profesan esta religión y cubren su cabeza con esta tela (que puede llegar a alcanzar los siete metros de longitud) queden exentos en España del Reglamento General de Circulación, tal como ya ocurre desde hace años no sólo en India sino también en países de la Unión Europea, como el Reino Unido, o en Canadá.


En los próximos días, los sijs de Olot tienen previsto entregar una solicitud en el Ayuntamiento de Olot y otra en la Jefatura Provincial de la DGT en de Girona para tramitar esta petición, según explicó su portavoz, Gurpinder Singh. El objetivo declarar inválida la norma que obliga al uso del casco y, a su vez, pretenden ir obteniendo a partir de ahora el máximo de adhesiones posibles en el resto del país, donde residen más de 20.000 sijs. Entre sus planes está también empezar a recoger firmas.

Para los fieles, el turbante es considerado un elemento sagrado y también un símbolo religioso. Los hombres tienen por costumbre ponérselo para cubrirse el cabello y las mujeres (que también deben cubrirse la cabeza) pueden usar turbante, aunque la mayoría prefieren un pañuelo. "Los sijs que han sido bautizados son los que obligatoriamente tienen que llevarlo porque, además, toman un voto de no cortarse el pelo, así como no fumar ni tomar bebidas alcohólicas. El turbante es un precepto de más de 300 años y un signo de nuestra identidad. Es como un elemento más de nuestro cuerpo. Quitárnoslo en público incluso es peor que desnudarnos", advierte Singh.

A pesar de que el sijismo (la quinta entre las religiones organizadas con más fieles del mundo: tiene más de 30 millones de seguidores) dicta como norma que hay que llevar el turbante, la realidad cotidiana es otra bien distinta. En Olot, donde ya hace más de treinta años que se establecieron los primeros sijs en busca de trabajo, cada vez son menos los que se lo ponen debido a un proceso de occidentalización que experimenta esta comunidad u otras razones como la dificultad de encontrar empleo por el turbante o la imposibilidad de llevarlo durante el horario laboral. "Los niños sijs ven a los menores de aquí que no lo llevan y quieren ser como ellos. En industrias del sector de la alimentación, tampoco podemos usarlo por higiene", puntualiza su portavoz. La comunidad sij de Olot lamenta que en España están siendo víctimas de un "agravio comparativo", ya que hay países donde sí que existe esta excepción legal del motorista sij que lleva turbante. "Si en otros sitios se permite circular en moto con turbante, tampoco debería haber aquí ningún inconveniente. Queremos encontrar una solución para que cada vez que vayamos en moto no tengamos que quitarnos el turbante. O aquellos sijs que siempre han de llevarlo no tengan que renunciar a ir con este medio de transporte", sentencia Singh, quien reivindica, además, que "esta recia prenda les protege incluso más que el casco".

La normativa de tráfico española es, sin embargo, muy tajante en relación con este tema, con lo que no se puede prescindir del casco por motivos religiosos y no llevarlo supone una sanción en torno a los 200 euros. "El Reglamento General de Circulación determina que tanto los conductores como los pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas", tal como subraya Marta Solano, jefa provincial de Tráfico de Girona. Solano advierte que "lo que prima aquí es la norma y la protección".

NORMATIVA EN OTROS PAÍSES
  • En el Reino Unido, en cambio, la legislación no sólo incluye desde el año 1976 una exención religiosa para los sijs que llevan turbante si van en motocicleta sino que, según la ley de Empleo de 1989, también se les exime de llevar casco de obra en un edificio en construcción. 
  • En Canadá, tanto en la Columbia Británica y Manitoba, los sijs con turbante también están exentos de llevar casco en moto; mientras que, por otro lado, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Ontario desestimó una demanda para que lo estuvieran en esta región. 
En la actualidad, no existe ninguna posibilidad de que el reglamento español incorpore una exención religiosa para el uso del casco, pero la petición de los sijs coincide precisamente con la reforma del Gobierno español de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, donde uno de los puntos más polémicos ha sido el uso obligatorio del casco en bicicleta, tanto en ciudad como en vías interurbanas, para los menores de 18 años. Ante ello, fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Girona consideran que, en el marco de este debate, podría ser un "momento apropiado" para que los sijs hiciesen llegar su petición, "la cual será derivada al responsable correspondiente a fin de poder ser estudiada y valorada".

La normativa española vigente sólo exime de llevar casco a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves validado y firmado por un facultativo colegiado en ejercicio.

Desde el Ayuntamiento de Olot, por su parte, el concejal de Seguridad, Josep Gelis, advierte que cuando les llegue la solicitud, la estudiarán aunque "tampoco se podrá hacer nada desde el Consistorio porque ésta es una cuestión del reglamento de tráfico español". Gelis precisa que, pese a esta reivindicación, "no se ha hallado hasta el momento en Olot ningún sij conduciendo en moto con turbante porque la mayoría que lo llevan se desplaza a pie o en todo caso se lo quitan".

La iniciativa de los sijs levanta polémica. El colectivo de moteros se muestra totalmente en contra. La delegación de Girona de la Federació Catalana de Motociclisme, por ejemplo, considera que "el casco es obligatorio" y que "la religión no tiene entrar en el aspecto de la seguridad". Además, desde esta entidad, destacan que "la función del casco homologado y certificado es proteger la cabeza y las cervicales, una función que difícilmente puede llegar a hacer un turbante".