26 de septiembre de 2013

Los muertos en accidente de tráfico en ciudad aumentaron un 1% en 2012

La DGT ha hecho público hoy el contenido del documento Las principales cifras de la siniestralidad Vial - España 2012. Entre las principales conclusiones, se han destacado las siguientes:

AUMENTO DE LOS FALLECIDOS EN VÍAS URBANAS
Los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas aumentaron el año pasado un 1 por ciento, frente a un descenso del 10 por ciento en carreteras. Esto situó la cifra total de fallecidos en 1.903 personas, "la cifra más baja jamás anotada desde que hay estadísticas".

La Directora de la DGT, María Seguí, ha resaltado la relevancia de estas cifra, ante las que no se puede enarbolar "ningún signo de victoria", porque la cifra de fallecidos implica un drama similar a "dos trenes como el de Santiago cada mes" y "5,2 muertos cada día" en las carreteras.

En cuanto a los fallecidos en ciudad, que se presentan por primera vez, ya que en el dato de fallecidos que Tráfico ofrece en el balance que hace en enero no se incluyen estas víctimas, ha señalado que el aumento se concentra en Madrid y Barcelona, que representan el 22 por ciento de los fallecidos, así como en las ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes (26% de las víctimas mortales). En estas ciudades vive el 38 por ciento de la población.

En total, en las vías urbanas se produjeron 47.690 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 461 personas (el 24 por ciento del total), 4.400 heridos graves y 57.510 leves.
Respecto al año anterior, estas cifras representan un aumento del 1 por ciento de los fallecidos y un 2 por ciento de los heridos leves, mientras que los graves han disminuido un 3 por ciento.

AUMENTO DE VÍCTIMAS ENTRE LOS CICLISTAS
La cifra de fallecidos ha disminuido en casi todos los tipos de usuario, salvo en el caso de los ciclistas. el número de ciclistas que perdieron la vida aumentaron en 23, hasta registrar 72 víctimas mortales.

En total, los ciclistas se vieron involucrados en 5.150 accidentes, mayoritariamente en vías urbanas (72%), aunque el mayor número de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 53 de los 72 fallecidos.


EN CONTRA DEL ESTEREOTIPO DE JÓVENES Y ACCIDENTES
En contra del estereotipo que relaciona accidente de coche con los jóvenes de fiesta, la "inmensa mayoría de accidentes mortales" ocurrieron de 8 de la mañana a 8 de la tarde (el 63%), de lunes a viernes (66%) y de septiembre a junio (81%). Además, ha destacado que "más de la mitad" de los fallecidos (el 51%) tenía más de 45 años.
En 2012, aumentaron los fallecidos en los grupos de edad de 0 a 14 años (10 fallecidos más, hasta 52), de 75 a 84 años (26 fallecidos más, hasta 236) y el de mayores de 85 años (un fallecido más, hasta 75).

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
En cuanto a las principales causas de estos accidentes, el ranking lo encabeza el alcohol (35% de las víctimas mortales, 2 puntos más que el año anterior), seguido de las drogas (13%, 2 puntos menos), los psicofármacos (14%, 4 puntos más) y la velocidad (24%, 1 punto más).

Asimismo, la directora de tráfico ha destacado que si todos los fallecidos de 2012 hubieran hecho uso del casco y el cinturón de seguridad "habría estadísticamente calculados cuanto menos 140 fallecidos menos".
El 24 por ciento de los fallecidos en accidente no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente y el 5 por ciento de moteros iban sin casco.

Pueden descargar el documento "Las principales cifras de la siniestralidad Vial - España 2012” desde el siguiente enlace.


Fuente | www.dgt.eswww.europapress.es