2 de diciembre de 2012

Generalitat y ayuntamientos planean fusionar los uniformes de los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales

La Conselleria de Interior del Gobierno de la Generalitat, ha presentado una interesante propuesta de un grupo de trabajo formado en febrero de 2012 en la Comisión de Policía de Catalunya: unificar los uniformes de las patrullas de los Mossos d’Esquadra y de las Policías Locales (o Guardia Urbana).

El objetivo es que la ciudadanía perciba que en Catalunya los Mossos y las policías locales conforman un solo modelo policial, el de la Policía de Catalunya, aunque respetando la singularidad de cada uno.

El uniforme sería prácticamente idéntico, ya que solamente cambiaría el color de unas bandas en el hombro de las prendas superiores (rojo/azul) y el escudo policial.

Uniformidad de los Mossos d’esquadra

Uniformidad de la Policía Local

El cambio de uniformidad tendría un "coste cero" ya que los nuevos uniformes se entregarían progresivamente, como reposición de vestuario actual, empleando el presupuesto anual previsto para la renovación de la uniformidad existente.

Además se baraja la posibilidad de crear una central de compras común, para abaratar los costes.

Por el momento se trata de un proyecto, que Interior espera que se apruebe tras conformarse el próximo gobierno autonómico.

Tampoco se ha decidido se si llevar este nuevo uniforme será obligatorio para todas las policías locales de Catalunya, si bien los representantes en el Grupo de Trabajo de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), la Associació de Municipis de Catalunya (AMC) y el Ayuntamiento de Barcelona han valorado positivamente la propuesta de nueva uniformidad (un polo, una chaqueta y un pantalón con bolsillos), y entienden que los Ayuntamientos son los más interesados en que se implante, ya que les supondría un importante ahorro.

               policialocal.wordpress.com