11 de noviembre de 2015

Coches y camiones disponen desde hoy de la eITV, la tarjeta electrónica de características técnicas

Para los vehículos matriculados a partir de hoy, desaparece la tarjeta en formato papel que hasta ahora se venía utilizando


Todos los turismos, furgonetas y camiones que se matriculen a partir de hoy contarán con una tarjeta de características técnicas (ITV) en formato electrónico, conocida como eITV.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado un sistema electrónico de envío de fichas técnicas por parte de Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos (FIR), quienes enviarán los datos técnicos de los vehículos por vía telemática, a un Registro de Vehículos Prematriculados que la DGT ha creado al efecto.

A los FIR se les notifica que el proceso de envío se ha realizado correctamente (una vez que la DGT realizará una serie de validaciones sobre dichos datos) y se les indica el Número de Identificación del Vehículo (NIVE), que adquiere una gran importancia ya que será el número que identifica de manera única dicho vehículo.

En el proceso de matriculación de vehículos además de los FIR y de la DGT, existen otros agentes implicados como son las entidades financieras y los concesionarios.

  • En el caso de las entidades financieras, el sistema de la DGT garantizará que ningún vehículo financiado sea matriculado hasta que las propias entidades a través de sus pasarelas de pagos informen a la DGT que el vehículo se puede matricular.
  • Respecto a los concesionarios, les corresponderá la misión de informar telemáticamente a la DGT de la persona que adquiere el vehículo (diligencia de venta).

Posteriormente la DGT recibirá una solicitud de matriculación con un número de NIVE en la misma, y ya sea a través de la matriculación telemática, o bien en las propias ventanillas, al matricular el vehículo, los datos técnicos del mismo se obtendrán desde el registro de matriculados, evitando así errores de mecanización.

La DGT no sólo asignará el número de matrícula del vehículo, sino que además expedirá la Tarjeta de Inspección Técnica en formato electrónico, conocida como eITV, donde podrán inscribirse todas las anotaciones por medios informáticos.

La mayoría de fabricantes de vehículos ya están integrados en el proyecto eITV y casi el 50% de los vehículos matriculados en el mes de octubre disponían ya de ficha electrónica.

Los vehículos ya matriculados seguirán utilizando la tarjeta itv en formato papel de que disponen


La obligación de expedir las fichas técnicas en formato electrónico por parte de los fabricantes de vehículos a partir de la fecha mencionada, no afecta a la validez de las fichas técnicas en formato papel emitidas anteriormente, que seguirán siendo válidas.


El año que viene, eITV para motocicletas y ciclomotores


A partir del 11 de mayo de 2016, este tipo de tarjeta electrónica se expedirá también para las para las tarjetas de inspección técnica de los vehículos de categoría L, es decir, ciclomotores, motocicletas quads y triciclos.

Fuente www.interior.gob.es