15 abril 2015

¿Qué se entiende por un casco homologado para motocicletas?

Todos sabemos qué es un casco y también que su uso es obligatorio cuando circulamos en moto. 
Pero además, este importante elemento para la seguridad pasiva, debe cumplir una serie de normas para que sea legal circular con él: pasar una certificación que lo haga apto y seguro para usar sobre nuestra cabeza según unos requisitos marcados.
Es lo que se denomina homologación


Por lo tanto, ¿qué es un casco homologado para motocicletas?

Existen multitud de certificaciones y homologaciones en el mundo. Prácticamente cada país tiene la suya propia y aunque las pruebas por las que tienen que pasar los casos no son muy diferentes de un sitio a otro, los gobiernos no permiten a los usuarios circular sin uno que esté certificado bajo la norma que dicta sus leyes de tráfico. 

A continuación nos centraremos en la homologación que más nos interesa, la ECE/ONU R22 que deben cumplir los cascos usados en Europa.

Si vas a comprar un casco, sobre todo si lo haces por internet, comprueba que cumpla la ECE/ONU R22. Esto es lo más importante.
Aunque un casco con homologación Snell o DOT (ambas americanas) también será seguro, en el caso de que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico te pidan que muestres la etiqueta de homologación, si no es la Europea será como si circulases “sin casco”, por lo que te expones a la correspondiente denuncia e inmovilización del vehículo.


¿Cómo saber si mi casco cumple la homologación ECE/ONU R22?

Pues sólo tendremos que mirar la etiqueta. Allí aparecerán una serie de números y letras que nos darán toda la información que necesitemos, con una distribución similar a la que aparece en la siguiente foto.


Esto es lo que representa cada uno de los datos de la etiqueta:
  • a: La “E” corresponde a Europa y el número, al país donde se ha realizado la homologación. En el ejemplo tendríamos E3, que corresponde a Italia. A España le corresponde el número 9:
  • b: Es la revisión vigente de la norma europea que cumple. En España se acepta tanto la 04 como la 05 aunque esta última es la más completa ya que incluye la prueba de golpe maxilar.
  • c: Número con el que se ha homologado el casco
  • d: Letra que identifica la seguridad del casco y el nivel de seguridad según sea el modelo. Así nos podremos encontrar P o Protectivos (la más alta) para los integrales y algunos modulares, N/P o No Protectivos para aquellos en los que no protege la mentonera como algunos modulares y J o Jet para aquellos modelos abietos.
  • e: Número de serie con el que se puede trazar el recorrido completo del casco desde su fabricación.

Pruebas de homologación

Los cascos para poder usarse con seguridad, se someten a una serie de rigurosas pruebas desde su fase de prototipo hasta posteriormente, cuando ya son modelos de producción. Estas pruebas consisten en test de choques de 250 G de fuerza pasando por otras de abrasión, climatología extrema, pruebas de dureza y rallado de pantallas.

Además las prueba se suelen hacer a temperaturas muy frías, donde los materiales utilizados son más quebradizos, con el fin de llevar al extremo las posibilidades del casco.
Si las superan dentro de los parámetros establecidos, podemos saber con toda seguridad que en caso de que suframos un golpe, nos protegerán correctamente la cabeza.