3 de septiembre de 2014

Experto de la DGT urge aprobar la reducción de velocidad en ciudad y vías secundarias

El exsubdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, ha urgido a aprobar la reducción de velocidad a 90 kilómetros por hora en vías secundarias y a 30 kilómetros por hora en ciudad (medidas que contempla el futuro Reglamento General de Circulación) para continuar con la bajada de siniestralidad" registrada "en años anteriores" y evitar, a su juicio, el actual "estancamiento".


Para el experto, responsable de la puesta en marcha del carnet por puntos, el "repunte de víctimas" del que se habla ahora no es tal, sino que España se encuentra actualmente en "una zona de estancamiento de la que la única forma de pegar un salto hacia abajo es aprobar las medidas del 90 y del 30 kilómetros por hora".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ledesma ha señalado que "El problema en autopistas está ya solucionado, la gente vigila mucho su velocidad, pero hace falta más vigilancia en las carreteras convencionales y en la vía urbana".

A su juicio, en las vías secundarias, que actualmente tienen límites de 100 kilómetros por hora, se puede reducir entre un 15 y un 20 por ciento la siniestralidad si se reduce el límite a 90 kilómetros por hora. Ledesma ha explicado que en una carretera con un solo carril por sentido es "muy peligroso" que dos coches se crucen a 100 kilómetros por hora cuando pasan tan cercanos.

"Lo ideal sería poder separar todas las calzadas, pero no se puede hacer, así que la solución es bajar la velocidad", ha indicado. "El Gobierno lo tiene en su cartera, pero tiene que sacarlo ya", ha indicado en relación al reglamento. "Por cada día que tarde en sacarlo, hay 500 jóvenes que aprueban el carné aprendiendo que el límite son 100 kilómetros por hora y que después hay que volver a enseñarles que son 90. Van a ser una generación perdida", ha insistido.


En cuanto a las ciudades, Ledesma aboga por "pacificarlas" como medida "básica" para reducir la mortalidad. "Si se baja la velocidad en la ciudad se van a conseguir resultados", ha apuntado, para recordar la "teoría de que, a 30 kilómetros por hora, fallecen el 30 por ciento de los peatones, a 50 kilómetros por hora fallecen el 50 por ciento y a 80 kilómetros por hora no se salva nadie". Por ello, el experto se ha mostrado a favor de la reducción a 30 kilómetros por hora en vías con un carril por sentido que planea la DGT.

"RECUPERAR LAS CIUDADES"

Para Ledesma se trata de "recuperar la calle para los ciudadanos". "Las calles vecinales están para vivir, no deberíamos salir con los niños agarrados porque los coches van muy rápidos", ha concluido.


Fuente | www.europapress.es