27 septiembre 2014

El presente de las plataformas de formación On-Line y los MOOC

¿Sabes cuánto cuesta estudiar en las universidades de Princeton, Stanford o Míchigan? Puede que nada. Desde el año 2011 vienen impartiendo cursos gratuitos online para personas de todo el mundo, denominados MOOC, y cada vez hay más universidades implicadas.


Estos cursos, denominados MOOC, Massive Open Online Curse (cursos masivos abiertos online) se ofertan “periódicamente” y su oferta es inmensa: música, poesía, matemáticas, física, sociología…
Algunos de los cursos ofrecen certificados oficiales de las universidades que los imparten. Otros incluso créditos en sus propias universidades.


Encontrar estos cursos no es difícil, gracias a plataformas como COURSERA (www.coursera.org),  que concentra una oferta de cursos online de cientos de universidades de todo el mundo, en varios idiomas (inglés, francés, español, chino o italiano).
La iniciativa COURSERA nació en 2011, con dos cursos gratuitos de la Universidad de Stanford. A principios de 2012 se unieron Princeton, Michigan y Pensilvania. Hoy cuenta con más de 600 cursos de más de 100 universidades, y más de dos millones de estudiantes en todo el mundo.

En España también se está avanzando en la integración de cursos MOOC en plataformas 'on line' de formación (recientemente se ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Educación del Congreso), sobre todo en el ámbito de los idiomas, matemáticas y programación, que irían dirigidos tanto a los planes de estudio, como para su utilización como herramientas complementarias en la formación superior, así como en la formación continua del profesorado.

Al menos un tercio de las Universidades españolas ofrecen MOOC gratuitos.


La revolución que estas nuevas herramientas introducen en la educación no es meramente cuantitativa, ya que además de facilitar e incrementar el acceso a una formación continuada más abierta y económica, representan un cambio cualitativo en la forma de aprender.

Los MOOC permiten que los alumnos tomen contacto con la materia objeto de estudio de forma interactiva, convirtiendo el proceso en una especie de juego (técnicas de ‘gamificación’) en el que cada alumno va superando sucesivas fases mientras progresa en su aprendizaje.

ASPECTOS DETERMINANTES PARA EL MERCADO

El dominio de lenguas extranjeras, así como de lenguajes de programación, son dos de las habilidades más importantes, según la mayoría de los expertos, de cara al desarrollo profesional y la mejora de las perspectivas laborales.

La demanda de estos conocimientos seguirá ganando peso en el futuro inmediato y que resultarán determinantes de cara al mercado laboral y a la competitividad de la economía.


ALGUNAS PLATAFORMAS DE CURSOS MOOC

  • Busuu: (www.busuu.com/es) una comunidad 'on line' de origen español, líder en el aprendizaje de idiomas extranjeros y en la que el espíritu colaborativo entre hablantes nativos de distintas lenguas es una de sus señas de identidad. 'Busuu' ha alcanzado los 40 millones de usuarios y los 20 millones de descargas en la tienda de aplicaciones de Apple.
  • Activate: (www.google.es/landing/activate/formate) plataforma fruto de la colaboración entre Google y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que pretende formar a los jóvenes en competencias digitales y dotarles de herramientas para emprender y encontrar un empleo. Cuenta con varios MOOC, certificados por la EOI (Escuela de Organización Industrial), sobre comercio electrónico, cloud computing y analítica web.
  • Miríada X: (www.miriadax.net) dirigida a la formación superior en el ámbito iberoamericano (español y portugués), con casi un millón de usuarios.
  • The Hour of Code (code.org) y Codeacademy (www.codecademy.com): son iniciativas que permiten aprender a programar de forma gratuíta. En su primer año de vida Code.org ha alcanzado 20 millones de usuarios, en 20 idiomas y más de 170 países.
  • Khan Academy: (es.khanacademy.org/about), con contenidos gratuitos para distintos niveles educativos (en especial de primaria y secundaria). 

Fuente www.europapress.es y www.ucam.edu
Vídeos | www.youtube.com/espalosbarrios