13 de febrero de 2017

Informe Especial sobre Acoso Escolar y Ciberacoso del Defensor del Menor de Andalucía

El Defensor del Menor de Andalucía, el también Defensor del Pueblo Andaluz D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha entregado hoy al presidente del Parlamento de Andalucía, el "Informe Especial sobre Acoso Escolar y Ciberacoso: prevención, detección y recuperación de las víctimas".


El informe recoge una definición del acoso escolar, sus modalidades, causas y responsabilidades, así como una serie de propuestas para afrontar este maltrato entre iguales.

El informe aporta unas recomendaciones y sugerencias con el objetivo de que esta realidad no permanezca oculta y prime el interés superior del menor como principio inspirador de las intervenciones, tanto con las víctimas, como con los agresores.

Entre otras propuestas, se solicita la aprobación de un Plan integral de convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde queden recogidas las líneas de actuación de desarrollo de las políticas en materia de acoso escolar y ciberacoso, que contenga:

  • Las medidas a desarrollar de prevención, intervención y protección.
  • Las acciones que deben ejecutar cada uno de los organismos implicados.
  • La estimación presupuestaria para su ejecución.
  • Un sistema de evaluación de seguimiento.
  • Que por la Administración educativa se promueva realizar estudios epidemiológicos rigurosos y periódicos sobre la incidencia real y evolución del fenómeno del acoso escolar y ciberacoso en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Pulsa sobre la imagen siguiente para descargar el informe completo.




Síguenos en Twitter @espalosbarrios