5 de julio de 2013

Comienza la campaña de la DGT sobre Alcoholemia con anuncio de duplicar el importe de las multas

Como ya viene siendo habitual durante el mes de Julio, la DGT lanza una nueva campaña de control de alcoholemia.

La Dirección General de Tráfico comenzará la campaña de intensificación de controles de drogas y alcohol entre el próximo martes 9 y el 15 de julio (en esta ocasión no se sigue el "típico" calendario de lunes a domingo, para adaptar la campaña a la "Operación Salida"), con el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre el elevado riesgo que implica ponerse al volante después de haber consumido estas sustancias.


Tráfico advierte de que conducir tras haber ingerido alguna sustancia psicoactiva afecta a las capacidades físicas y mentales del conductor e incrementa entre dos y siete veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.

Pero el consumo de alcohol o drogas durante la conducción no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.


Tráfico baraja duplicar la multa por superar la tasa de alcohol o drogas

En esta edición, la campaña viene acompañada de cierta "polémica" en los medios, al anunciarse que el borrador de anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en que está trabajando la DGT, prevé aumentar las multas por conducir superando los límites permitidos de alcohol o haber consumido drogas, desde los 500 euros actuales hasta los 1.000 euros.

Actualmente el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas, que todos los conductores tienen.


Los límites actuales de consumo de alcohol están situados en 0'25 mg/l en aire espirado o 0'5 gr./l en sangre para los conductores normales; 0'15 mg/l en aire espirado o 0'3 gr./l en sangre para conductores profesionales; y 0'15 mg/ en aire espirado o 0'3 gr./l para conductores noveles.

Además, el sistema de Permiso por Puntos fija la pérdida de 6 puntos en función para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, y la pérdida de 4 puntos para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Mientras, los conductores que dan positivo al test de drogas pierden de su permiso de conducción 6 puntos.
      
Fuente | www.europapress.es
Más información | Calendario Campañas DGT 2013